Mi bebé y yo

Paso a paso, cómo bañar a un bebé

( 11 votos) load

¿Sabes, paso a paso, cómo se debe bañar a un bebé? Te lo indicamos con el fin de proporcionar a tu hijo el mejor baño higiénico o bien un baño estimulante. En vídeo y de la mano de una de las mejores expertas. ¡Realmente útil para mamás y papás recientes!

El primer baño del bebé es un momento mágico. Sin embargo, para la mamá puede resultarle un poco angustioso. ¿El agua estará fría? ¿Cómo coger al bebé? ¿Se resbalará? ¿Y si traga agua? Debes tener en cuenta todas estas cuestiones, pero sin tener miedo. 

Antes de empezar con el baño del niño, debes organizarte y tenerlo todo preparado para que no te falte de nada en el momento de iniciar este agradable ritual diario. Los productos imprescindibles a la hora de bañar a tu hijo son: jabón y champú para bebés, una toalla de algodón, un termómetro de baño y una bañera especialmente indicada para bebés, ya sea móvil o fija. Para después del baño necesitarás un peine o un cepillo suave para bebés, pañales y ropa limpia.

(Te interesa: Bañera cambiador: modelos y requisitos)

Paso a paso del primer baño del bebé

Veámos cómo realizar, paso a paso, el baño del niño:

  1. El ambiente ideal. Resulta básico, antes de empezar con el ritual del baño, comprobar la temperatura del cuarto de baño y del agua de la bañera. El cuarto de baño debe tener una temperatura entre los 22 y los 25ºC. El agua de la bañera debe oscilar entre los 35 y los 36 ºC; puedes comprobarlo con la ayuda de un termómetro de baño.
  2. Sostener adecuadamente al bebé. La forma idónea de coger al recién nacido es con el brazo derecho, con la cara interna del codo sosteniéndo la cabecita y las manos en la zona del culo del pequeño. 
  3. Contacto con el agua. Una vez tengas a tu hijo bien sujeto, solamente deberás inclinarlo sobre la bañera y, con la mano izquierda, empezar a lavarle la cabeza, aclarando bien con el agua. De ahí, puedes ir bajando por el resto del cuerto, siempre de arriba a abajo: axilas, brazos, espalda, barriguita, piernas, pies. Es importante sujertarle bien con un brazo e ir limpiándolo con el otro. Para limpiar con jabón la parte trasera del bebé, deberás girarle cuidadosamente. 
  4. Secado y masaje. Una vez esté limpito, para sacar al pequeño de la bañera deberás levantarlo con suavidad y arroparlo con la toalla. Para secarle es aconsejable envolverle bien para darle calor. Posteriormente al baño, y antes de vestirle, puedes darle un masaje estimulante con aceite específico para bebés. Así hidratarás su piel y le aportarás bienestar.

Precauciones a tener en cuenta

Con respecto al baño del bebé, debes tomar una serie de precauciones para evitar accidentes:

  • No debes dejar nunca solo al bebé durante el baño.
  • Lava siempre la bañera antes y después de cada uso. 
  • Evita la utilización de talcos o colonias durante los primeros meses.
  • Revisa la piel del bebé durante el baño para descartar problemas cutáneos.
  • Sécale bien, incluyendo los pliegues de la piel (zona del pañal, mentón, etc).

Para aclarar dudas, y que el ritual del baño sea lo bonito y tranquilo que se merece, te ofrecemos un vídeo de cómo debes bañar a tu bebé, paso a paso, de la mano de una de las mejores expertas. Pero, si, además de bañar a tu chiquitín, quieres aprovechar este magnífico momento para estimularle, te explicamos cómo puedes conseguirlo durante el baño. ¡Unos vídeos realmente útiles para todos los padres!

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Cómo bañar a un bebé? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)