Mi bebé y yo

Dejar de trabajar para cuidar al bebé

( 10 votos) load

Todavía son muchas las mamás que dejan su trabajo, o bien reducen drásticamente las horas que pueden dedicar a su actividad laboral, para dedicarse plenamente al cuidado de su bebé.

Las medidas de conciliación laboral y familiar todavía no son lo suficientemente alentadoras, ni para las mamás ni para las empresas, como para evitar que muchas mujeres abandonen su puesto de trabajo cuando son madres. Tanto es así que dos tercios de las mujeres dejan de trabajar a tiempo completo cuando tienen un hijo.

Todavía existe un alto grado de incompatibilidad entre la maternidad y la vida laboral de las mujeres. Dos de cada tres mujeres que trabajan fuera de casa a jornada completa dejan de hacerlo cuando tienen un hijo. Algunas de éstas optan por la reducción de jornada y otras, simplemente, dejan de trabajar.
La principal causa de esta situación es la falta de facilidades que se ofrecen a las mujeres españolas para compaginar la maternidad con el trabajo, así como el elevado desembolso económico que conlleva la asistencia del niño a la guardería o la contratación de una persona que le cuide. De acuerdo con la opinión de los sociólogos, el aspecto económico sería el motivo principal por el que las españolas no se deciden a ser madres, o a tener más hijos, a pesar de su deseo.

La situación varía cuando el niño entra en la edad escolar (3 años). Cuando llega ese momento, muchas mujeres se reincorporan a la jornada completa, si bien el 41 por ciento solicita una reducción de jornada, con el fin de compatibilizar familia y trabajo.
Las graves dificultades de la mujer trabajadora derivadas de la maternidad han hecho que numerosas asociaciones de familias estén reivindicando un pacto de Estado y un plan integral de la familia, con carácter estatal. Estas asociaciones denuncian que España es uno de los países de la Unión Europea que menos ayudas concede a las familias.

Te puede interesar

Dejar de trabajar para cuidar al bebé. Conciliación laboral y familiar Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (12)

Invitado - invitado
Hola, yo me mude a otra ciudad con mi esposo, tuvimos un niño y ahora ya tiene 2 años 4 meses, yo deje de trabajar para dedicarme a la casa y debo reconocer q no es facil, a veces me siento frustrada pq dependo totalmente de mi esposo, estamos ´solos en la ciudad, sin familia y casi sin amigos pero el trabajo de él lo requiere así. Mi niño asiste a estimulación y durante su ausencia yo elaboro souvenires y otras cosas en casa, pero ahora lo he tenido q dejar x las vacaciones del cole, me cuesta mucho trabajo tb hacer las cosas de la casa, limpiar, lavar, cocinar, ver al niño, aunq mi esposo me apoya en todo lo q puede yo me sigo sintiendo mal pq siento q a pesar de estar en casa no puedo hacer bien las cosas. Veo a mi hijito y siento q no le doy suficiente y tengo q reconocer q tb estar toooodo el día en la casa es estresante, me imagino x como he estado acostumbrada a vivir de soltera. Me siento tan frustrada.
Invitado - invitado
Yo deje de trabajar hace un par de meses para cuidar de mi hija de casi 2 años, cuando me embarace, deje el trabajopor un año, pensando que mi hija ya podría estar en guardería sin nigún problema pero se enfermaba mucho y tenía que faltar demasiado tiempo al trabajo pues 2 semanas estaba bien de salud y las otras 2 se enfermaba además de que muchas veces me di cuenta de que pr la cantidad de niños en la guardería no los cuidaban como necesitan, así que mi esposo y yo decidimos que lo mejor para la familia era que yo dejará el trabajo ya que mi sueldo era inferior que el de él, no me arrepiento pues estar con mi hija es maravilloso, aunque en ocasiones me siento mal pues tuvimos que ajustar el presupuesto de una manera bastante diferente y dejar de hacer algunas cosas que nos gustaban mucho, por la falta de recursos. Además de que siempre había trabajado por lo cual había tenido independencia ecónomica casi desde los 17 años, ahora tengo 29 y me pesa un poco depender del sustento de otra persona, aunque esta sea mi marido.
Invitado - invitado
ES MUY DIFICIL CUANDO UNO YA TIENE HIJOS Y TIENE QUE TRABAJAR,, LASTIMOSAMENTE LAS DEUDAS Y COMPROMISOS ME HAN OBLIGADO A TRABAJAR,,, PERO YO DARIA CULAQUIER COSA CON TAL DE PODER ESTAR CON MIS HIJOS DE (12 Y 2 AÑOS) PERO OBVIAMENTE ESTAR LIBRE DE DEUDAS,,, NO HE PODIDO CRIARLOS,,, Y MI HIJO DE 2 AÑOS ULTIMAMENTE SE PONE TRISTE CUANDO LO LLAMO POR TELEFONO... NO SE QUE HACER..
Invitado - invitado
Hola mi nombre es Maria Fernanda. Tengo tres hijos que he podido disfrutar al 100%. Decidi que estar con mi familia es mi prioridad, también deseaba tenera alguna actividad que me generara ingresos y me desarrollara como profesional. Encontre en el marketing de afiliados una excelente respuesta. Ha funcionado para mi, tal ves sea para ti. Este es uno de mis blogs, www.micrinichosrentablestrabajosonlinedesdecasa.com , visitalo para que veas algo de lo que hago. En lo que te pueda ayudar, con mucho gusto. Estoy segura que si tu inquietud es la misma que yo he tenido, buscando vas a encontrar algo que te permita vivir la vida que deseas. Siempre hay opciones. Saludos sinceros, Maria Fernanda.
Invitado - invitado
así me veo yo, por poderme permitir dejar de trabajar una temporada, para criar a mi hijo. Se que hay mnás mamás que lo harian, pero economicamente no se lo pueden permitir. Yo tengo mi carrera, y tenia mi trabajo, pero nunca pense que quedarme embarazada fuera tran dificil. Tardé 4 años, y ahiora que tengo mi bebé, lo quiero vivir al 100%. El tiempo pasa, y lo que no viva ahora con mi bebé, no podré hacerlo nunca más. Para trabajar... hasta los 67 años, aun me queda muuucho tiempo.
VER MÁS COMENTARIOS