Mi bebé y yo

El masaje del bebé: claves para la friega perfecta

( 19 votos) load

Obsequiar al bebé con un masaje agradable no tiene gran dificultad. Sin embargo, algunas recomendaciones pueden ayudar a las mamás primerizas a dar el masaje perfecto.

​Durante los primeros días, el niño tiende a tener la piel seca. He aquí un óptimo "pretexto" para proponerle un agradable masaje con un producto emoliente (aceite de karité, de oliva, de germen de trigo o de almendras dulces).

1. Extiéndete aceite sobre las manos y fricciona dulcemente la piel del bebé.

2. El masaje no se hace "al" niño sino "con" el niño. Es una agradable interacción que requiere por parte del adulto atención y sensibilidad a las exigencias físicas y emotivas del bebé.

3. El masaje debería ser una práctica habitual, como el baño. El toque no debe ser apresurado. Si la mamá dispone de poco de tiempo, puede aprovechar, por ejemplo, el cambio de pañal para friccionarle las piernas, o bien el momento de la tetada para masajearle los brazos o las manos.

4.  Lo ideal es acariciar la piel del niño con la palma de las manos (¡no frías!) bien abiertas.

5. Es necesario insistir en los pliegues cutáneos y entre los dedos de las manos y de los pies como si los quisiéramos separar.

6. El niño puede colocarse sobre una superficie de apoyo o sobre las rodillas de la mamá, encima de una toalla.

7. A los más pequeñitos no les gustan los masajes en la cara, porque deben hacer frente a un bombardeo de estímulos sensoriales.

8. He aquí la secuencia ideal:se empieza por los pies, se asciende a las piernas, se pasa por la espalda y por los brazos y, por último, se masajea la barriga.

9. La barriga debe masajearse con un movimiento rotatorio.

10. El ritmo del masaje varía según el temperamento del bebé: cuando hay confianza y conocimiento recíproco, la mano de la mamá se desliza de forma espontánea, secundando las señales de agrado del niño.

Te puede interesar

Recomendaciones y trucos para dar el masaje perfecto a tu bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)