Mi bebé y yo

No quiere ir a la guardería

( 6 votos) load

A menudo, los niños muestran una extrema aversión a la guardería. El miedo a la separación es habitual, pero superarlo es un paso más en el desarrollo del pequeño.

​La guardería es la solución para muchas familias en las que ambos padres trabajan y, además, ayuda a la socialización del niño. Pero, a veces, los pequeños se resisten a ir y no quieren separarse de sus papás, y éstos sufren al ver el llanto de su hijo y tener que dejarle solo.

La doctora Montserrat Canudas Marsinyach, licenciada en psicología clínica, especialidad infantil juvenil, y terapeuta familiar, explica por qué algunos niños tienen este rechazo hacia la guardería.

¿Cuáles son las causas principales por las que un niño no quiere ir a la guardería?

El niño pequeño no tiene una percepción clara del tiempo. Por ese motivo, cuando se produce una separación de sus padres (o abuelos, canguros, etc.), el bebé tiende a pensar que va a ser permanente y vive ese momento de un modo muy angustioso.

Su reacción suele ser la de un llanto desconsolado con el que demanda la atención del padre o de la madre para que vuelva.

Lejos de ser un problema, este miedo a la separación es un mecanismo evolutivo que el niño irá perdiendo de forma gradual, en la medida que tenga oportunidades de experimentar con su entorno y adquiriera una cierta autonomía.

De hecho, la ansiedad por la separación está presente en casi todos los niños de entre 12 y 14 meses, y es algo muy frecuente hasta los tres años de edad.

...........

¿Y tú, has podido acceder a la guardería que deseabas? ¿Tienes dudas sobre la adaptación de tu hij@ ¿Estás segura de haber escogido un centro educativo adecuado? 
ÚNETE AL GRUPO DE LA COMUNIDAD "GUARDERÍAS"

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Mi bebé no quiere ir a la guardería. ¿Qué puedo hacer? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (6)

Invitado - invitado
TENGO A MI HIJO DE 3 AÑOS Y MEDIO Y NO QUIERE IR A LA GUARDERIA HAY DIAS QUE SI Y DIAS QUE NO QUE HAGO EN ESTOS CASOS,ME PUEDEN AYUDAR GRACIAS
Invitado - invitado
Es cierto que los niños pasan fases de apego en los que no quieren ir a la guardería, pero si que es importante escuchar las razones de los niños ( los que ya nos las pueden explicar)de por queé no quieren ir a la guardería, ya que por experiencia , gracias a eso se pueden evitar situaciones poco deseables, ya que los educadores son personas y pueden estar equivocándose a la hora de tratar a los niños.Escuchad a los niños y no os quedeis con ideas preconcebidas tpio: " es normal que llore desconsoladamente", vosostras conoceis a vuestros hijos y sabeis cuando algo no va bien o deja de estar dentro de lo normal.
Invitado - invitado
MI HIJA TIENE 2 AÑOS 3 MESES Y DESDE HACE 6 MESES ENTRO A LA GUARDERIA, NO ES MUY CONSTANTE PORQUE SE ENFEERMA MUCHO Y HASTA LA FECHA NO SE ADAPTA, LLORA CADA VES QUE VA A ENTRAR Y COMENTAN LAS MAESTRAS QUE ULTIMAMENTE MUERDE Y SE SIENTA SOLA EN UN RINCON, ¿QUE DEBO HACER ATE ESTA SITUACIÓN?
Invitado - invitado
mi hijo esta por cumplir 7 años, y su hermana 2, cuando la bebe tenia 6 meses yo enferme de cancer y pase un año en quimios y tratamientos de los cuales vivi con mis padres,el niño empezo a tener problemas de obediencia hacia su padre y asi mi, derivado de la confución por que mi madre le dice lo contrario que le ordeno yo, asi es que hace 2 semans derepente el niño de ya llevar un ciclo avanzado en la primaria sin problemas para entrar, empezo a hacer berrinche, llanto y pataleta a su padre que lo deja en el kinder ya intente, hablar con el,le pregunte si algo le molestaba, y ha hido brincando de una explicación a otra, desde que quiere estar conmigo, estar con toda la familia,que lo molesta un niño, etc pero no tengo la certeza de nada por que dentro de todo creo que el niño solo quiere manipularnos para cumplir su voluntad ya que siempre ha sido un problema al momento de negarle algo...alguien puede darme un buen consejo???? despues de haber intentado de todo.
Invitado - invitado
MI HIJA TIENE 14 MESES Y ACABA DE EMPEZAR A IR A LA GUARDERIA ESTA ES LA SEGUNDA SEMANA PERO NO HA TENIDO AVANCES EN SU ADAPTACION ME PREOCUPA MUCHO QUE NO SE ADAPTE COMO LOS DEMAS NIÑOS. PORFAVOR AYUDA
VER MÁS COMENTARIOS