Permiso por paternidad: cuánto dura y cuál es la prestación para los papás

6 Dec 2023
Permiso por paternidad

El permiso por paternidad es el período de descanso que permite la ley a los papás en caso de nacimiento, adopción o acogimiento de un niño. Te explicamos cuántas semanas de permiso por paternidad puede disfrutar el papá actualmente, y otras muchas cuestiones relacionadas con el permiso y la prestación, de la mano de la abogada.

¿Tienes dudas sobre el permiso por paternidad y no sabes cuál es su duración, qué prestación se percibe y qué trámites hay que realizar tras el nacimiento, la adopción o la acogida del niño o la niña?

Desde el 1 de noviembre de 2021, los derechos derivados de la paternidad han quedado totalmente equiparados a los de maternidad, tras igualarse a 16 semanas el permiso que tanto la madre como el padre tienen tras el nacimiento del menor.

Gracias a la equiparación entre los permisos de maternidad y paternidad, que ya es de 16 semanas, la aceptación de la maternidad y la paternidad debería ser la misma en el mercado de trabajo. No debería existir el elemento diferenciador que, actualmente, perjudica la carrera laboral de las mujeres. 

(Te interesa: Baja por maternidad y paternidad: duración y prestación)

papa cuidando bebe

A continuación, os explicamos todas las opciones que tienen los padres para cuidar de sus hijos en diez puntos:

1) ¿Cuánto tiempo corresponde por parto de un hijo?: 16 semanas, como las madres

Desde enero de 2021, todos los padres tienen derecho a un permiso de 16 semanas de duración, que se podrán disfrutar en función de las necesidades de cada uno, siempre según las siguientes reglas:

  • La seis primeras semanas deberán disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto.
  • Las otras diez semanas pueden cogerse a continuación de las de disfrute obligatorio o de forma interrumpida a partir del mismo, hasta que el o la menor cumpla 12 meses.
  • También el padre, siempre y cuando el empresario esté de acuerdo, podrá disfrutar de las citadas diez semanas en régimen de jornada a tiempo parcial, si bien dicha reducción debe ser de, al menos, el 50% de la jornada.

2) Permiso por paternidad en caso de adopción o acogimiento familiar

  • En caso de adopción o acogimiento familiar, ¿puede el padre acogerse al permiso por paternidad? Sí, siempre y cuando, en caso de adopción, el menor no haya cumplido seis años y, en el supuesto de acogimiento, que este tenga una duración superior al año. Y ello, salvo que el menor sea discapacitado (igual o superior al 33%) y siempre que tenga menos de 18 años.
  • El permiso comenzará a contar desde la fecha de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o, en caso de acogimiento, desde la decisión administrativa de guarda con fines de acogimiento.
  • En los casos de adopción internacional en los que fuera necesario el desplazamiento al país de origen del menor, el subsidio podrá iniciarse cuatro semanas antes de la resolución sobre la adopción.

3) Si el padre no coge parte del permiso de paternidad, ¿puede disfrutarlo la madre?

  • No, no puede. La razón de ser de la equiparación de la duración de los dos permisos es tender a la total corresponsabilidad entre padres y madres. Por lo tanto, la parte del permiso a la que el padre renuncie no podrá ser aprovechada por el otro progenitor.

paternidad bebe

4) ¿Hay algún caso en el que el permiso de paternidad sea superior a 16 semanas?

  • Sí, en caso de parto múltiple, se amplía una semana por cada hijo a partir del primero, y otra semana en caso de discapacidad del hijo. En los casos de parto prematuro y hospitalización del menor tras el parto por un período superior a siete días, se amplía hasta un máximo de 13 semanas.

5) ¿A qué cantidad asciende el subsidio por paternidad? 

  • El subsidio por paternidad asciende al 100% de la base reguladora por contingencias comunes. Esta cuantía es fácilmente identificable en cualquier nómina y, en la mayoría de los casos, equivale al 100% del salario mensual que venía percibiendo el trabajador, con prorrata de pagas extraordinarias.
  • La ventaja es que el subsidio está exento de pagar IRPF, lo que se traduce en que la cuantía neta a percibir por el trabajador será superior a la que venía cobrando.

6) ¿Qué sucede si, cuando nace el menor, el padre se encuentra en situación de desempleo?

  • Si, en el momento en que nace el bebé, el padre está percibiendo la prestación por desempleo, esta se interrumpe y se pasa a percibir el subsidio de paternidad. Una vez finalizado, el padre puede solicitar que se reanude el cobro del desempleo.
  • Si el padre pasara a situación de desempleo mientras está disfrutando del permiso por paternidad, percibirá el subsidio por paternidad hasta su total finalización y, posteriormente, podrá solicitar la prestación por desempleo.

7) ¿Qué trámites hay que seguir para solicitar el permiso por paternidad?

  • La solicitud se puede efectuar a través de la página web de la Seguridad Social, con DNI electrónico o certificado digital. Como alternativa, debe pedirse cita previa y acudir a una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • La documentación que debe presentarse es la siguiente: impreso oficial, libro de familia o certificado de nacimiento del menor (en caso de adopción o acogimiento, resolución judicial o administrativa), DNI de quien solicita la prestación, certificado de empresa en el que conste el inicio de la baja y certificado bancario donde conste que el beneficiario de la prestación es el titular.
  • En caso de desempleo u otra situación especial, deberá aportarse la documentación que lo acredite.

8) Tras finalizar la baja por paternidad, ¿tienen los padres permiso por lactancia?

  • Ambos progenitores pueden disfrutar del permiso de lactancia, que consiste en la posibilidad de ausentarse una hora, o dos medias horas, dentro de la jornada laboral, o bien reducir la jornada en media hora diaria, o bien, siempre que el convenio colectivo de aplicación recoja esta opción, disfrutar de todo el período acumulado.
  • Y ello, hasta que el menor cumpla los nueve meses de edad, salvo que el permiso sea disfrutado por ambos progenitores, adoptantes o guardadores, con la misma duración y régimen, en cuyo caso, se extenderá hasta los doce meses.
  • Durante este período, el trabajador percibirá la totalidad de su salario.

paternidad trabajo bebe

9) ¿Podría un padre acogerse a una excedencia por cuidado de su hijo?

  • Sí, podría solicitarlo por un tiempo no superior a tres años a contar desde la fecha de nacimiento, o bien desde la resolución judicial o administrativa, en caso de adopción o acogimiento. Durante el primer año, el padre tiene derecho a la reserva de su puesto y, posteriormente, podrá acceder a un puesto de su grupo profesional o equivalente.

10) ¿Puede un padre solicitar la reorganización de su jornada presencial, o teletrabajar, para cuidar de su hijo sin necesidad de reducir su jornada?

  • Sí, el padre podrá solicitar reorganizar su jornada laboral o trabajar a distancia, siempre que acredite que es posible hacerlo sin que suponga un problema excesivo para la empresa. Para ello, deberá solicitarlo a la empresa por escrito, y esta deberá dar una respuesta afirmativa, negativa o una propuesta diferente, pero siempre motivada.
  • Una vez equiparados los derechos de los hombres y las mujeres para el cuidado de sus hijos, nada impide seguir avanzando hacia la tan necesaria corresponsabilidad parental.

Importante: ¡nuevo permiso parental de 8 semanas: hasta que el niño o niña cumpla 8 años!

Un nuevo permiso de hasta 8 semanas para los padres hasta que el niño cumpla 8 años es una de las medidas sociales recogidas en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 entre PSOE y Unidas Podemos, que se incluirá en la futura ley de familias. Ello permitirá a los padres trabajadores disfrutar de un permiso al margen de las 16 semanas que hay actualmente una vez se ha dado a luz. Desde este 2023, se podrán acoger a un permiso de 8 semanas hasta que el niño cumpla 8 años, aunque no serán retribuidas.

(Te interesa: Trabajo y conciliación de las embaradas y las madres)

rosa lopez abogadaRosa López, experta en derecho laboral y familia de ABA ABOGADAS

 

 

..........

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Tienes alguna cuestión relacionada con el permiso de paternidad que quieras compartir? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Leer más sobre...

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario

Comentarios (11)

avatar
Hildita1984
Quisiera saber una cosa: si al nacer el bebé la madre no trabaja y el padre si , ¿éste tiene derecho a las 12 semanas de baja por paternidad? Algún documento que mencione esto...
avatar
Anita150883
Mi pregunta es cuantos dias pueden pasar desde el nacimiento hasta pedir la baja de paternidad?
avatar
angeyeval
hola mi consulta es estoy a punto de tener mi niña y quisiera saber que tramites tengo quehacer para pedir el mes de paternidad y si es igual si estas trabajando o en el paro
avatar
JC31
La prestación por paternidad al igual que por maternidad es insuficiente, por ello muchas familias se ven obligados a coger excedencia o dejar su puesto de trabajo por la incompatibilidad. Deberían aumentar dichos permisos habría más natalidad si facilitasen la conciliación laboral con la familiar.
avatar
Martuka_AG
Son 13 días naturales y de momento y según me han dicho en la seguridad social, no hay ninguna intención de ampliarlos
VER MÁS COMENTARIOS