Mi bebé y yo

Su primer bañito: ¡fuera dudas!

( 0 votos) load

El baño del bebé no sólo es un momento dedicado a la higiene, sino también una ocasión de intercambio de cariño y de mimos entre la mamá y el bebé. Te explicamos cómo organizarte.

¿Se puede bañar al bebé enseguida después del nacimiento?

Normalmente, para el primer baño se espera al menos una semana, hasta que el muñón umbilical haya caído. Y no porque haya alguna contraindicación, sino porque, si no se moja, el muñón se seca más fácilmente y se cae antes.

¿Cuál debe ser la temperatura del agua?

Alrededor de los 37 grados. Para medirla, se puede usar un termómetro especial, pero también se puede recurrir al método tradicional que todas las mamás suelen usar: meter su codo en el agua para asegurarse de que no esté ni demasiado fría ni demasiado caliente. En cuanto a la temperatura de la habitación, debería ser de 22 grados. Un ambiente bien caldeado puede hacer que este momento sea más agradable; se puede usar un calentador para alcanzar la temperatura adecuada.

¿Cuál es el horario adecuado?

Aprovechando del efecto relajante del agua, algunas mamás eligen hacerlo por la noche, antes de ir a la cama. Otras prefieren hacerlo por la mañana. La hora “correcta” para el baño, en realidad, es la que mejor se adapta a las exigencias de la mamá y del bebé. Lo más importante es que tengas el tiempo de hacerlo con tranquilidad y que ese momento sea un placer a compartir.

¿Cuánto hay que esperar después de la toma?

Si el pequeño toma leche materna, no hay ningún problema, ya que es muy digestible: el baño puede hacerse también poco después de comer. Si el bebé toma leche artificial, es mejor esperar al menos una hora, aunque normalmente el baño dura tan poco que no tiene efectos sobre la digestión. Hay que evitar hacerlo cuando es la hora de la toma: si se pospone su necesidad, es más fácil que la “operación limpieza” le ponga más nervioso.

¿Dónde es mejor bañar al bebé?

Lo fundamental para que el baño salga bien es que la mamá pueda moverse cómodamente. Por ejemplo, se puede usar una bañera apoyada en el cambiador o en otro sitio de modo que quede a la altura de los brazos de la mamá, para que ella no tenga que agacharse. Más o menos, hay que llenar la bañera por la mitad.

¿Cuánto tiempo debe durar el baño del bebé?

Unos cinco-diez minutos. El bebé nunca está sucio. La mamá ya limpia la zona de los genitales muchas veces al día, y el baño no es tan necesario desde el punto de vista de la higiene. Si al bebé le gusta y a la mamá también, puede hacerse todos los días, pero, si es un momento desagradable para los dos, o agotador, se puede limitar a una vez a la semana.

¿Qué producto hay que usar?

La piel del bebé es extremadamente delicada. Por ello, hay que utilizar sólo agua o bien con un gel específico para bebés. No hace falta llenar la bañera de espuma: es suficiente con una pequeña cantidad de producto. Después del baño, puede ser útil usar una crema hidratante o un aceite específico.

¿Qué hay que tener siempre a mano?

Hay que tener siempre a mano todo lo necesario: una toalla suave, un pañal y la ropita. Y, claro está, todo lo que sirve para llevar a cabo la operación higiene: tijeras de punta redonda (después de bañarse, las uñas están más blandas y son más fáciles de cortar) y un cepillo suave para el pelo.

¿Cómo hay que coger al bebé durante el baño?

La posición más cómoda para sostener al bebé en el agua es que la mamá coloque su brazo izquierdo por detrás de la espalda del bebé, con el pulgar sobre su hombro izquierdo y los demás dedos en la axila. De esta forma, la cabeza del bebé estará bien sujeta y se podrá lavar la parte de delante del cuerpo. Para lavar la parte posterior, hay que poner al bebé boca abajo sujetándole el busto y una parte de la espalda.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Su primer bañito: ¡fuera dudas! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)