Mi bebé y yo

Tipos de tos: aprende a reconocerlos

( 40 votos) load

La tos puede presentarse de distintas formas. Te ofrecemos una mini-guía para que aprendas a distinguir los diferentes tipos de tos y poder identificar la causa.

Los niños que frecuentan la guardería o el colegio pasan de una infección a la otra: resfriados, gripes, laringitis, bronquitis o amigdalitis son enfermedades entre cuyos síntomas se encuentra la tos.

La tos no es, como a menudo, se cree, una enfermedad, sino un síntoma: es una especie de señal de alarma que nos proporciona información muy valiosa sobre lo que sucede en el interior del organismo y también es un eficaz mecanismo de defensa a través del cual el aparato respiratorio se libera de las sustancias irritantes o de microorganismos dañinos, como los virus y las bacterias.

Por tanto, por un lado, es erróneo intentar suprimir la tos sin conocer las causas que la han provocado y, por el otro, es un error descuidarla, dejando que se prolongue durante mucho tiempo y sin un motivo aparente, pues podría indicar otros trastornos más graves.

Te ofrecemos una mini-guía que te será muy útil los diferentes tipos de tos.
 

Tos seca: es dolorosa, porque irrita la garganta, y molesta, sin mucosidad.

Tos productiva: también llamada “tos blanda”, en general, sigue a la tos seca y se caracteriza por una abundante producción de moco.

Tos convulsiva: forma violenta en la que, a una sucesión rápida de golpes de tos, le sigue una inspiración brusca y sonora.

Tos asmática: Es una tos seca y especialmente molesta, porque, a menudo, viene acompañada de "pitos" y de dificultad respiratoria.

Tos "de perro" (llamada así porque recuerda al ladrido de un perro): también en este caso, la tos es seca y la garganta está irritada, dos síntomas que pueden llevar a confundirla con la tos provocada por asma. Está causada por la laringitis hipoglótica (una inflamación de la laringe, la parte de la garganta donde también se encuentran las cuerdas vocales, a la altura de la hipoglotis, la zona inferior).

Te puede interesar

Guía para aprender a reconocer todos los tipos de tos en el bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (14)

Invitado - invitado
para la tos: humidificar la habitación y ponerle en la planta de los pies vips vaporub y calcetines (para la noche); toallas mojadas en radiadores, ventilar bien la casa de día...
Invitado - invitado
que dios bendiga a todas las mamis y a los pequeñitos gracias a dios mi niña no se me enferma seguido, pero cuando le dio tos para calmarla un poco parti la cebolla a la mitad y la puse juanto a ella y si se le calmo y claro la llebe al doc. tambien para a flojar la flemitas hay q poner en un recipiente agua muy caliente cerca de la cama del bebe y agregar al agua caliente un chorrito de wysky y santo remedio con una perilla para boca se le sacan la flemas espero les sirva
Invitado - invitado
hola les cuento ke estoy muy deses perada por mi hijita tiene una tos dos maas de tres meses nose ke haces ya le hice realizar analisis de sangre y tambien un rayos x y nadie me da la solucion
Invitado - invitado
Mi niño de 3 años tiene tos hace 2 meses posiblemente dice el pediatra que es asma porque mama también sufrió de asma pero me preocupa esa tos persistente le paso por unos días y volvió nuevamente
Invitado - invitado
Hola mi bb d un añito, ya traia muy poca tos, y de repente hace 5dias tuvo fiebre d 38 se la quite con tempra luego gripe abundante estornudaba bastante y ahora ya trae tos blanda con stornudos que puedo hacer el lunes lo nebulizaron y los aspiraron tiene una semana emfermo dejo de comer toma sus jarabes pero se siento irritado ya estoy muy espantada es su primera gripe y tos que lo bota ayudamecon sus consejos
VER MÁS COMENTARIOS