Mi bebé y yo

Tráfico estudia obligar a que las sillitas infantiles se coloquen en sentido contrario a la marcha hasta los dos años

( 4 votos) load

Los estudios realizados al respecto aconsejan adoptar esta medida a la hora de instalar los sistemas de retención infantil en los asientos del automóvil.



Los sistemas de retención infantil para niños menores de dos años se deberán colocar en sentido contrario de la marcha si se acaba llevando adelante una futura ley, basada en las conclusiones de diferentes estudios especializados, que aseguran que esta medida aumentaría la eficacia de estos sistemas. El proyecto forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial para la próxima década.

La normativa actual dice que las personas de estatura inferior a 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso, y que los que tengan una altura igual o superior, podrán utilizar indistintamente este dispositivo o el cinturón de seguridad para adultos.

Sin embargo, la normativa vigente no habla del sentido en el que se deben instalar las sillitas, y la única referencia a la orientación es la prohibición de usar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado.

Muchos fabricantes y expertos recomiendan colocar las sillas de seguridad infantiles de los niños más pequeños (hasta los tres años y 18 kilos de peso) en sentido contrario a la marcha. La razón a la que alude el RACE es que los pequeños "quedan muy bien protegidos en el caso de un choque frontal", mientras que las sillas que "se montan mirando hacia delante, sólo se sujeta el tórax a la silla, por lo que la cabeza se desplazará hacia delante en caso de accidente”.
Dado que el tamaño de la cabeza de los bebés y los niños pequeños es más grande respecto al resto del cuerpo y su nuca es todavía muy débil, si el cambio del capazo al sistema de retención infantil instalado en el sentido de la marcha "se produce con cierta antelación, esto podría ser causa de lesiones importantes en un siniestro grave", según reza el informe.
 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Sillas de seguridad, en sentido contrario a la marcha hasta los 2 años Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Invitado - invitado
Mi hija todavía no hace 9 kg, por lo cual aún va en la sillita en el sentido contrario de la marcha. Esto es una tortura para ella, ya que se marea y los viajes en coche se convierten en una sesión, no de lloros, sino de gritos hasta que llegamos a casa (ya dure el viaje cinco minutos como 2 horas). Estoy deseando poder ponerla en la sillita en el sentido de la marcha, a ver si de esta manera disfruta un poco más del viaje. Creo que si la sillita cumple una serie de normas puede y debe ser igual de seguro el viaje en el sentido de la marcha del coche y más confortable para el/la niñ@ (también los adultos muchas veces nos mareamos incluso en el tren o metro cuando se viaja en el sentido contrario).
Invitado - invitado
buenas tod@s. tengo una grandisima duda. estoy en la fase final de mi embarazo, y tengo una gran duda, que ahora al leer este articulo, puedo preguntar a alguien, esperando tener respuesta. mi coche puedo quitarle el air bag, pero al de mi marido, no, y me han comentado que ya no esta permitido llevar a los niños en el asiento delantero en contra de la marcha. queria que alguien me confirmara o no si esos datos que me han dado son ciertos o no. La verdad es que soy de la opinion que el asiento del copiloto es el asiento asesino, pero tambien creo que cuando vas sola en el coche, tener al niño mas cerca es mejor, siempre se le puede ver que esta OK o ponerle el chupe en un momento dado. por favor si alguien esta al corriente de esto que me informe, si no preguntare en la comandancia de la guardia civil. muchas gracias por todo,.;)