Cólicos del lactante: cómo aliviar el dolor de barriga del bebé

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

Los cólicos del lactante

1 1 1 1 1 4(34 Votos)
FacebookTwitterPinterest

25 Comentarios Comentar

Los cólicos del lactante son un trastorno muy común durante los tres primeros meses del bebé, y es el "dolor de barriga por excelencia" de los lactantes.

​​​​​​Los cólicos del bebé son un trastorno muy típico de los lactantes, el "dolor de barriga por excelencia" de los lactantes. El niño se muestra agitado, llora y grita desesperado. Para defenderse del dolor de barriga, flexiona las piernas contra el abdomen y no se consigue consolar al niño de ningún modo. El pequeño se pone rojo y casi siempre tiene mucho aire en la barriga.
Estos síntomas empeoran al anochecer y, muy a menudo, son la principal causa del insomnio del bebé y los padres. Cogiendo al niño en brazos, acunándole y cambiando el pañal, no se obtiene ningún resultado. Después de algunas horas, el pequeño se calma, pero tiende a dormirse con dificultades y a despertarse durante la noche.
No todos los dolores de barriga del niño son considerados cólicos. Para estar seguros de que se trata de un cólico, deben presentarse las siguientes condiciones.

Se trata de un cólico del lactante si:

- El llanto del niño es inconsolable y no existen explicaciones claras. El niño se muestra inquieto, casi fuera de sí. El llanto es prolongado, agudo y furioso y, a veces, se transforma en un grito.

- El llanto del bebé dura más de tres horas al día y se presenta casi siempre a la misma hora.

- El llanto del lactante se manifiesta todos los días y se prolonga durante más de tres semanas.

- Empieza entre la segunda y cuarta semana de vida, o más tarde si el niño es prematuro.

- Después de comer, el niño hace el eructo, se calma, pero después empieza a llorar o bien se adormece para después despertarse al cabo de una hora, llorando desesperadamente.

- Aunque el bebé acepta el pecho o biberón de leche, el llanto reaparece inmediatamente después y, a menudo, el niño re​gurgita lo que ha bebido.

- Parece sufrir de un agudo dolor de barriga y flexiona las piernas contra el abdomen.

- Si se le coge en brazos, se calma durante algunos minutos, pero después vuelve a llorar y ni siquiera los mimos le tranquilizan.

- Durante la toma, succiona durante algunos minutos, pero después deja el pezón y rompe a llorar.

- Entre un ataque de llanto y el siguiente, tiembla y tiene hipo.

- Tiene la cara roja, aunque, después de un período prolongado de llanto, el bebé puede ponerse pálido o morado. La barriga está dura e hinchada. Las manos y los pies están fríos.

No se trata de un cólico del lactante si:

- Por la noche, el niño llora durante mucho tiempo, pero después de la toma se duerme tranquilamente. En este caso, se trata sencillamente de que el niño tiene hambre.

- El niño llora, pero, después de haber eructado, se calma. En este caso, el malestar del niño se debe a que tiene un poco de aire en la barriga.

- Deja de llora si se le coge en brazos y vuelve a llorar cuando se le deja en la cuna. En este caso, el niño necesita algunos mimos y compañía.

- Es un llanto ocasional, que no se repite todos los días. Cuando está causado por cólicos, el llanto aparece siempre más o menos a la misma hora y sigue el mismo esquema.

Hasta ahora no se conoce con exactitud la causa de los cólicos. Se cree que están provocados por el aire acumulado en la barriga pero muchos recién nacidos tienen aire en la barriga y, sin embargo, no sufren de cólicos. También es absolutamente falso que los cólicos se deban a la angustia de la mamá. Asimismo, la hipótesis de que los cólicos se deben al tipo de alimentación de la mamá no está probada, puesto que los sufren tanto los niños que toman el pecho como los que toman el biberón.
Para aliviar al pequeño, puede ser útil acunarle dulcemente. De este modo, se estimulan los delicados mecanismos del oído interno, se favorece la recuperación del equilibrio y se puede aliviar su inquietud.
Ofrecer al niño una ligera tisana de camomila con semillas de hinojo también puede calmar al pequeño.


Video: Title

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otras mamás como tú en el Salvamamás

Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (25)
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - invitado

    hola
    mi niña tiene 20 dias d nacida la alimento d pura leche materna es normal q no haga diario del baño hace cada 3 o 4 dias y cuando hace tiene q pujar como si estubiera estriñida porfavor si alguien save q hacer diganmelo q estoy preocupada por saver si es normal o no.
    gracias :)

  • Invitado - invitado

    hola: mi bebe tiene 20 dias d nacido y cada q toma el pecho se le escuchan muchas flemas y como q se ahoga sera normal escucharle esos soniditos....

  • Invitado - invitado

    A los cuantos meses dejan de tener colicos los bebes y si llora mucho mi bebe debo llevarlo al hospital

  • Invitado - invitado

    mi bebe esta con colicos y aunke no es tan grave como algunos ke comentan por aki, lo malo del caso es ke yo por estar en Mexico no creo ke por aca haya alguien ke haga eso del Metodo Rubio.... lamentablemente... y ps como a mi bebe le doy pecho, ps no toma biberon, asi ke no se ke mas hacerle al pobre mas ke esperar ke se le kiten.. cuanto le duran mas o menos???? digo, para saber cuanto me falta de sufrir...

  • Invitado - invitado

    Yo al mio le llevé al osteopata de Loeches, en dos sesiones, me pareció que no hizo mucho la verdad, el niño siguió igual, los cólicos empezaron ya al nacer, estando aún en el hospital, al ser cesarea fueron 4 días. Tenía un montón de gases, se pasaba las noches llorando sin parar...a los dos meses de nacer, exactos se acabó, así sin más.

  • Invitado - invitado

    Hola,
    Yo tengo un bebé de casi 4 meses y durante las primeras semanas también sufrió los típicos cólicos. Siempre le daban por la tarde y le duraban unas 5 horas aprox.
    Yo le empecé a dar el colikind y compré los biberones del Dr. Brown y mano de santo, en menos de una semana la peque ya no se quejaba.
    Aquí en Asturias hay una chica en Gijón que es quiromasajista y sigue el método Rubio. Yo no tuve que llamar a la niña porque el tema no llegó a ser dramático pero sí que conozco gengte que han llevado a sus bebés porque no paraban de llorar ni de día ni de noche y les fue muy bien. Sé que el precursor del método es de León y que da formación a otros profesionales.

  • Invitado - invitado

    mamas acudid a un osteópata, actualmente es la mejor y más rpida de las opciones. No os vais a arrepentir

  • Invitado - invitado

    HOLA MI BEBE TIENE COLICO DEL LACTANTE POR TODO LO Q DICE AQUI,ESTOY MUY DESESPERADA NO SE Q HACER.DURANTE TODA LA NOCHE SE PASA LLORADO YA LE HE HECHO TODO LO Q DICEN Y NADA ME DA MUCHA PENA Q ESTE ASI Q PUEDO HACER.DURANTE LA MAÑANA DUERME BIEN Y A PARTIR DE LAS 12 DE LA NOCHE HASTA LAS 7 NO DUERME SE LA PASA LLORANDO Y YO ME ESTOY DESEPERANDO CONSEJOS POR FAVOR GRACIAS.

  • Invitado - invitado

    Hola mamas, mi pequeña empezo con los gases a las 4-5 semanas y me dijeron que en Jaen habia un fisio osteopata que le da 2-3 sesiones y los dejaba nuevos, asi fue con dos fueron sufiiente, las sesioens duran unos 30 mkinutos y les da un masaje en su barrigita (es como si le colocara el intestino y le quitara losn nudillo que tienen al nacer). En la consulta vi a mas mamas y esttaban encantadas con los resultados. Este hombre tiene experiencia y tiene 4 niños con los que habra practicado. Id a un fisio con experiencia en esta tecnica.

  • Invitado - invitado

    el anis estrellado fue retirado del mercado en 2001 por el ministerio de sanidad debido a intoxicaciones provocadas por un compomnente de este llamado anetol.
    Deberian ser mas rigurosos a la hora depublicar algo asi.

ACTIVIDAD RECIENTE

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado