Mi bebé y yo

El bebé está estreñido: ¿por qué le cuesta hacer caca?

( 220 votos) load

La dificultad para hacer caca en el bebé es un trastorno bastante común. Veamos las causas y algunos remedios para el estreñimiento del bebé y el niño.

​​​​​​El estreñimiento, o la dificultad para hacer caca en el bebé se debe al estancamiento de las heces en el último tramo del intestino grueso, el colon, constituido por un canal llamado recto, que desemboca en el ano y en el que se almacenan las heces antes de ser evacuadas. Si estas heces son blandas, su depósito no provoca ningún dolor, pero si son duras y compactas, ocurrirá todo lo contrario. Por ese motivo, el niño tiende a bloquear la evacuación para evitar el dolor.
La consecuencia es que la masa fecalse queda en el recto, aumenta de tamaño y se endurece, haciendo que los esfuerzos para expulsarla sean cada vez mayores. Además, pueden acabar formándose pequeñas heridas sobre la piel, conocidas como fisuras, que hacen la evacuación aún más dolorosa. 

Estreñimiento en los bebés: ¿Por qué se endurecen las heces?  

Las causas que provocan el estreñimiento están relacionadas con la alimentación del bebé, ya que la sustitución de la leche materna por la artificial, que en muchos casos se produce en bebés de cinco meses, debido a la vuelta al trabajo de la mamá después de la baja maternal, tiene como resultado un endurecimiento de las heces, así como un cambio en su color. Este fenómeno se agudiza con la introducción de alimentos distintos a la leche, cuando el cambio de alimentación puede provocar un estreñimiento temporal en el niño. La leche materna contiene un azúcar, la lactosa, que hace que las heces del bebé que toma pecho siempre sean más o menos fáciles de expulsar. La lactosa, que se digiere en poca cantidad, llega al final de la digestión sin haber sufrido ningún tipo de alteraciones, haciendo que las heces sean más fluidas debido al agua que éstas retienen.

Estreñimiento en los bebés: No está estreñido si…  

Durante una enfermedad o inmediatamente después, el niño puede padecer estreñimiento de forma temporal. Se trata de una reacción normal, ya que cuando una persona no se ​encuentra bien se siente predispuesta a comer menos y, por lo tanto, el organismo produce una menor cantidad de residuos para eliminar. Las heces suelen ser duras y secas, ya que para compensar la pérdida de líquidos, el organismo absorbe el agua del contenido intestinal. Asimismo, es posible que un episodio de diarrea siga a un período de estreñimiento.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Estreñimiento en el bebé y el niño: causas y síntomas Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (208)

Mi niña de 3 meses duerme bien por la noche pero por el dia tiene el sueño mas ligero y se despierta¿a que se debe?sacarme de dudas.gracias
Hola a todas, soy primeriza y la verdad que lo estoy pasando bastante mal, tengo una niña de dos meses y medio, ella realizó su primera deposición dentro de las primeras 24 horas y estuvo siete dias haciendo caca de forma normal, pero a partir de entonces, ha tenido muchísimas dificultades para hacer caca, pocas veces ha hecho ella solita desde entonces, los pediatras insisten que la exploración y ganancia de peso es óptima, y no le dan importancia, pero ella sigue sin hacer cava solita, temo que pueda parecer la enfermedad de hirschsprung, alguien que este en mi misma situacion o haya pasado algo parecido?? Agradaceria vuestros comentarios,
Invitado - abdel
mi bebe tiene 2 meses
Invitado - animarcelamas
Hola comparto con ustedes algunos tips que les pueda ayudar ojala les sirva :) http://mamitips.com.pe/estrenimiento-bebes/
VER MÁS COMENTARIOS