scorecardresearch Herpes zóster (fuego de San Antonio) en los niños
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Herpes zóster: cómo afecta a los niños

Herpes zóster: cómo afecta a los niños

El nombre "popular" de la infección por herpes zóster es fuego de San Antonio. ¿En qué consiste este trastorno, cómo afecta a los niños y cuándo hay que dirigirse al pediatra?

​Fuego de San Antonio es el nombre popular de la infección por herpes zóster. El fuego de San Antonio está provocado por el virus de la varicela, que pertenece a la misma familia del virus del herpes labial y genital, y que puede manifestarse sólo si el niño ha contraido la varicela.

(Te interesa: Varicela en niños)

Síntomas del herpes zóster

En general, el fuego de San Antonio afecta a la zona que está por debajo de las costillas, el dorso, el tórax y el abdomen. Más raramente, se manifiesta en los brazos o en el cuello. A veces, el herpes zóster también puede aparecer a un lado de la cara y puede afectar a un ojo.

En los adultos, el herpes zóster provoca un intenso dolor en la zona afectada. En los niños, por suerte, el malestar es menor y el pequeño, en general, se encuentra bien.

Característica de este trastorno es la aparición, en las zonas afectadas, de pequeñas ampollitas que provocan prurito. Al cabo de algunos días, las vesículas adquieren un color amarillento, se secan y se cubren de costras. Éstas, después de unas dos semanas, caen, a veces dejando pequeñas cicatrices. El herpes zóster no provoca, en general, complicaciones.

Tratamiento del herpes zóster

Si el niño tiene dolor, cosa que sucede raramente, se le puede administrar paracetamol. Antes, sin embargo, es aconsejable consultar con el pediatra. Será él quien prescriba al niño, si lo considera necesario, el tratamiento antiviral más adecuado.

Cuándo dirigirse al pediatra

Hay que consultar al pediatra si:

- Las ampollas provocan dolor o si el picor es muy fuerte.

- La erupción está cercana a un ojo.

- La enfermedad dura más de 14 días.

- Las vesículas parecen infectadas.

(Te interesa: Enfermedades en niños)

Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios
  • No se han encontrado comentarios

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado