Mi bebé y yo

Tiene el oído tapado: qué hacer

( 5 votos) load

Cuando el bebé tiene el oído tapado, se encuentra mal y oye un ruido permanente en el oído. En este artículo te explicamos cómo puedes ayudarle.

El niño que tiene el oído tapado se encuentra mal y tiene la sensación de oír un ruido permanentemente. Si el niño aún no sabe explicarse, puede que notemos que no entiende bien las palabras que se pronuncian o que pone más alto el volumen de la televisión. Las causas del oído tapado pueden ser la otitis, la rinitis alérgica y el resfriado.También puede deberse a la presencia de moco en el interior del oído, sobre todo en los niños que sufren de otitis recurrentes o que tienen las ade​noides inflamadas. En muchos casos, el problema se debe, sencillamente, al cerumen, la sustancia parecida a la cera segregada por las glándulas que se encuentran a lo largo del canal que comunica el oído externo con el medio. Este canal está hecho de modo que se limpia solo: el cerumen, en efecto, es empujado hacia el exterior durante la masticación. Su cantidad y el tiempo que utiliza para ser expulsado, sin embargo, varía de persona a persona y el "tapón" puede formarse a causa del estrecho tamaño del conducto auditivo. También puede suceder que, al bañarse o al ducharse, el cerumen se hinche y provoque sordera repentina, la sensación de tener el oído tapado y, en algunos casos, dolor.

El método más sencillo para destapar el oído es introducir, con un cuentagotas, una pequeña cantidad de agua oxigenada 2-3 veces al día, durante 2-3 días. Después de la introducción del líquido, hay que dejar descansar al niño con el oído afectado apoyado sobre una almohada caliente durante cerca de unos 20 minutos, con el fin de favorecer la salida del cerumen. Una vez que el cerumen se ha ablandado, hay que lavar el oído con un chorro de agua templada, en torno a los 38 grados (el agua fría podría provocar mareo en el niño). Hay que irrigar el oído varias veces hasta que el agua que salga del oído esté limpia.

Atención: es muy peligroso intentar extraer el cerumen introduciendo en el oído cuerpos extraños: pinzas, palillos, bastoncillos... De este modo, se obtiene el efecto opuesto, pues se empuja el cerumen aún más hacia el interior y se corre el riesgo de dañar el tímpano.  

Te puede interesar

El bebé tiene el oído tapado: ¿a qué se debe y cómo solucionarlo? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Invitado - invitado
como hago para sacar la cera de los oidos de mi hijo de 4 años me dicen que con agua oxigenada pewro me da como miedo............ que hago
Invitado - invitado
HOLA MI BEBE TIENE CUATRO MESES Y LE ESTAN SALIENDO GRANITOS, PERO NO SON LOS DE SU SUDOR, YA QUE ESTOS CRESEN Y SE VEN COMO SI TUBIERAN AGUITA QUE PUEDER SER, ES GRABE
Invitado - invitado
hola mi bb tiene 3 meses lo operaron a los 2 dias de nacido x una hernia diafragmatica pero aun sigue tomando de 2 a 3 onzas de leche cada 3 horas se qe no es normal pero no paso de esa etapa alguien me podria decir si es normal gracias