Mi bebé y yo

El bebé tiene aire en la barriga

( 62 votos) load

Cuando el niño tiene gases, la barriga se le hincha y el dolor, a veces, puede ser muy intenso. ¿Cuáles son las causas y cómo aliviar este trastorno?

Para describir los trastornos causados por lo que, generalmente, se denomina "aire en la barriga", los médicos utilizan diferentes términos. Veamos, en detalle, estas definiciones y sus sutiles diferencias.

  1. Aerofagia: tiene lugar cuando el niño come o bebe muy deprisa, o bien cuando está muy angustiado y no consigue eliminar el aire que ha inspirado.
  2. Meteorismo: este término se utiliza para indicar la presencia excesiva de gas en el intestino, que causa dolor. Puede deberse al aire tragado, es decir, a la aerofagia, o bien a la fermentación de los alimentos que se han ingerido.
  3. Flatulencia: se produce cuando el organismo intenta liberarse del aire acumulado, debido a la aerofagia o al meteorismo. Se produce de dos modos: el aire se puede eliminar a través de la boca, con el eructo, o bien a través del ano, con la expulsión, a veces ruidosa, de gases malolienteso.

Síntomas y causas
El síntoma principal de este trastorno es la
barriga hinchaday el dolor que, a veces, puede resultar muy intenso. Contrariamente a lo que se suele pensar, no es la cantidad de aire lo que causa dolor, sino más bien la sensibilidad del intestino que, en algunas personas, es más acentuada que en otras.

En la mayor parte de los casos, el gas se forma en la zona del intestino grueso, después de la acción de las bacterias que normalmente están allí presentes. Cuando se ingiere el alimento, además, durante la digestión, los aminoácidos y las proteínas, al escindirse, forman hidrógeno, anhídrido carbónico y metano. Algunas veces, además, la flatulencia deriva de la intolerancia a alg​unos alimentos, como la leche. Reduciendo la cantidad de leche, o eliminándola de la alimentación del niño, siempre bajo las indicaciones del pediatra, la situación mejora.

La emisión de gas suele ser una situación embarazosa pero, desde el punto de vista médico, no es preocupante. Una vez se sabe la causa, se debe actuar en función de cada caso: enseñar al niño a comer lentamente, eliminar los alimentos que producen gas, beber después de las comidas y ofrecer al niño el chupete sólo durante el sueño.


Cuándo dirigirse al pediatra
Hay que dirigirse al pediatra cuando el niño tiene gases a menudo y no se identifica la causa y cuando el niño pierde peso.

Te puede interesar

El bebé tiene aire en la barriga: ¿cómo puedo aliviarle el dolor? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (19)

Yo siempre que no quiere dormir mi bebe me salgo de la habitacion y voy donde lo duermo durante el dia,en el comedor con una mantita bien gorda y la estufa,el calorcito le duerme,eso de pasarse tantas horas sin dormir es horrible para el bebe,mucho calorcito y mucha tranquilidad,si tu te pones nerviosa el bebe tambien se pone,a mi bebe le encanta que le tape la cabecita para dormir,le encanta estar calentito,esa es la clave
Ola mi niño tiene 15 dias..y tiene muchos gases..e probado con unas gotas q me mando el pediatra y nada..no se le pasa..estoy desesperada el pobre llora y llora...hay algun otro remedio para los gases??...ya e probado todas las posturas...gracias
Hola a todas soy mama primeriza y nueva en lo de los foros, aunque desde q me quede embarazada no paró de leerlos. Mi bebe tiene mes y medio nació prematuro de 35 semanas y no me cogió pecho me sacaba la leche asta q deje de producir lo suficiente y empece con formula, y empezó nuestro calvario xq Hugo se estriño y lo pasamos muy mal, le cambie la leche como dijo el pediatra infalac digest y en un principio bastante bien ya no iba estreñido pero entonces empezaron lo gases y el podré se pasaba el día encogido y llorando, x la noche dormía bastante bien, pero con el primer bibe de la mañana empezaba otra vez, comía 90 y ha veces 120 pero muy molesto siempre haciendo fuerza para secar los gases,le dije al pediatra si podía ser intolerante a la lactosa y me dijo q no podía ser pero q lo estaríamos vigilando. Yo x mi cuenta está semana le compré una leche sin lactosa y mano de santo 120 cada 3 horas y comía súper tranquilo asta jugábamos un rato asta q se dormía, pero a los 4 días note que le había estreñido leche y volví a su leche anterior y otra vez mal, después de todo este rollo mi pregunta es, alguna mama le pasa como a mi, q le dais para los gases? Estoy desesperada y el pediatra no me da soluciones. Gracias y siento q sea tan largo. :)
Invitado - KenyaTeresa
Saludos... Soy mami primeriza y llevé a mi bebé (de 3 semanas) a consultar por lo mismo, y tuvieron que hacerle un examen coprologico; Le doy puro pecho y el punto es, que le pregunte al Dr. si había alimentos que debía evitar y me respondió que podía comer de todo, inlcuso chile, y que es mentira eso de que hay alimentos que pueden irritar al bebé durante la lactancia... A quién le hago caso?
Invitado - Luca
La manzanilla a mi no me ha funcionado demasiado que diga, pero después de los consejos de mi pediatra, busqué por internet el modo de hacer masajes a los bebés para aliviar los síntomas de los cólicos. La verdad es que funcionan si se realizan constantemente y se tiene paciencia.
VER MÁS COMENTARIOS