El bebé tiene aire en la barriga: ¿cómo puedo aliviarle el dolor?

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

El bebé tiene aire en la barriga

1 1 1 1 1 4(61 Votos)
El bebé tiene aire en la barriga


Cuando el niño tiene gases, la barriga se le hincha y el dolor, a veces, puede ser muy intenso. ¿Cuáles son las causas y cómo aliviar este trastorno?

Para describir los trastornos causados por lo que, generalmente, se denomina "aire en la barriga", los médicos utilizan diferentes términos. Veamos, en detalle, estas definiciones y sus sutiles diferencias.

  1. Aerofagia: tiene lugar cuando el niño come o bebe muy deprisa, o bien cuando está muy angustiado y no consigue eliminar el aire que ha inspirado.
  2. Meteorismo: este término se utiliza para indicar la presencia excesiva de gas en el intestino, que causa dolor. Puede deberse al aire tragado, es decir, a la aerofagia, o bien a la fermentación de los alimentos que se han ingerido.
  3. Flatulencia: se produce cuando el organismo intenta liberarse del aire acumulado, debido a la aerofagia o al meteorismo. Se produce de dos modos: el aire se puede eliminar a través de la boca, con el eructo, o bien a través del ano, con la expulsión, a veces ruidosa, de gases malolienteso.

Síntomas y causas
El síntoma principal de este trastorno es la
barriga hinchaday el dolor que, a veces, puede resultar muy intenso. Contrariamente a lo que se suele pensar, no es la cantidad de aire lo que causa dolor, sino más bien la sensibilidad del intestino que, en algunas personas, es más acentuada que en otras.

En la mayor parte de los casos, el gas se forma en la zona del intestino grueso, después de la acción de las bacterias que normalmente están allí presentes. Cuando se ingiere el alimento, además, durante la digestión, los aminoácidos y las proteínas, al escindirse, forman hidrógeno, anhídrido carbónico y metano. Algunas veces, además, la flatulencia deriva de la intolerancia a alg​unos alimentos, como la leche. Reduciendo la cantidad de leche, o eliminándola de la alimentación del niño, siempre bajo las indicaciones del pediatra, la situación mejora.

La emisión de gas suele ser una situación embarazosa pero, desde el punto de vista médico, no es preocupante. Una vez se sabe la causa, se debe actuar en función de cada caso: enseñar al niño a comer lentamente, eliminar los alimentos que producen gas, beber después de las comidas y ofrecer al niño el chupete sólo durante el sueño.


Cuándo dirigirse al pediatra
Hay que dirigirse al pediatra cuando el niño tiene gases a menudo y no se identifica la causa y cuando el niño pierde peso.

0
1
G+
0
17 Comentarios Comentar

¿Necesitas ayuda? Pregunta a otras mamás como tú en el Salvamamás

Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (17)
Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - invitado

    Esto va dirigido a la chica qu8e su bebe tiene 22 días. Según los pediatras y matronas, lo que no se debe comer para que el bebe no sufra tanto los cólicos son ; los tomates , la lechuga , las legumbres como garbanzos, lentejas , judías, la leche y si vas a tu pediatra, te dará más consejos, un saludo y espero te sirva de ayuda, a mí me va bien.

  • Invitado - invitado

    Hola, para los cólicos es bueno el aero red en gotas, cuatro gotitas y va de perlas, o si das el pecho te lo tomas tú, y eso también funciona, un saludete.

  • Invitado - invitado

    Hola algien me puede desir q puedo aser mi bba tiene la pansita inflamada y llora mucho por eso q puedo aser porfa ayudenme.

  • Invitado - invitado

    Hola tambien soy madre primeriza mi beba en este momento tiene 8 semanas pero cuando estaba de 20 y tantos dias sufrio mucho ( y yo) de colicos. Llantos insoportables eh interminables por la noche. Asi que cambie un poco de alimentacion tratar de comer lo menos graso posible y despues de cada comida tomarme una manzanilla (que les cae de maravilla) y sobretodo evitar cenar lacteos, la leche, queso e incluuso el aderezo cesar le sentaban como bomba.

    Ademas de alimentacion cambie la posicion de alimentarlo ( le doy solo pecho) a ahora come en tipo posicion sentada. Y trato hacer pausa cada 10 min para expulsar aire. Deperdido sAcar 2-3 eructos (aveces es muuuuuuuy dificil)

    Ademas de darle gotas de aceites naturales llamado reuteril. Ahora ya no los tenemos!! Y en algun dia que este molesta me la cuelgo en el portabbes y ahi con el tiempo me saco uno k otro gas por la posicion y balanceo de caminar.

    Espero sirva de algo mis experiencias ;)

  • Invitado - conchica

    hola tengo un bebe de 6 meses y medio y no se lo q es un colico de gases los expulsa fenomenal yo dedsde q nacio esty tomando jarabe de enterosilicona y la verdad q me a resultado fenomenal es(le doy el pecho) espero q os ayude

  • Invitado - ritavaleria

    Mi bebé está con cólicos y tiene 27 días...soy mamá primeriza y no hacer que hacer para ayudarlo y aliviar su molestia. No duerme casi de noche y llora todo el tiempo...Alguien que sepa decirme que se puede hacer, o qué se le puede dar, o qué puedo tomar yo para ayudarlo a través de la teta. Gracias!!

  • Invitado - invitado

    :o:o:o:o:o:o:o:o:o:-*:D;)

  • Invitado - invitado

    :o:o:o:o:o:o:o:o:o:-*

  • Invitado - invitado

    HOLA QUISIERA SABER Q ES ESO A Q SOY UNA MADRE PRIMERIZA Q DEBERIA HACER MI NIÑO TIENE 25 DIAS LE DOY PECHO. EL LLEVA 4 DIAS SIN DORMIR DESDE LAS 12 DE LA NOCHE HASTA LAS 7 DE LA MAÑANA.LE HE LLEVADO AL MEDICO Y NO ME DIO NADA DIJO Q A LOS 3 MESES SE LE QUITARA.YO NO PUEDO SOPORTAR VER A MI HIJO CADA DIA LLORAR DESESPERADADMENTE,ESTOY MUY DESESPERADA.

  • Invitado - invitado

    Mi niña tiene 22 dias e tiene, mucho aire en el intestino,estoy dando el pecho, qual son las comidas q no puedo comer? Madre desesperada.

ACTIVIDAD RECIENTE
  • A mi la pediatra me dijo con leche. Primero probé con una carísima y no la quería y luego le di Nidina1 de Nestlé y esa fue la que le estoy dando. Ahora ya tiene 6meses y tres semanas y le doi Nidina2 y le encanta. Le voy dando teta y leche de esa y me va genial....
    Hace 1 horas 24 minutos
  • Yo estoy igual. Mi bebe tiene 7 meses y una vez dada la toma de cereales, que esta si me aguanta 4 horas, luego ya me pude teta cada dos horas aprox. La pediatra me dijo que era cuestión de paciencia y que poco a poco aguantaría un poquito mas. Hice el truco de ponerle un poquito mas de cereales en el biberon de la noche, pero tampoco me funcionó...
    Hace 1 horas 35 minutos
  • ¡Rafayeli77 ha conseguido el rango de Nuevo Miembro... !
    Hace 1 horas 35 minutos
  • Puede dormir como mas cómodo este él. El riesgo de muerte súbita ya no es tan elevado en cuanto a sus primeros meses de vida....
    Hace 1 horas 42 minutos
  • Duriduduri y otros 428 usuarios se han unido al grupo Mamás para marzo de 2015
  • churitosbcdc y otros 618 usuarios se han unido al grupo Mamás para septiembre de 2015
  • Dejala que duerma cómo más cómoda esté, mi hijo es según los dias, duerme de lado, boca arriba, boca abajo .... tiene 9 meses. A mi el pediatra me dijo que no habia problema con eso. Siempre piensa en su comodidad...
    Hace 4 horas 7 minutos
  • ¡chamilaxia ha conseguido el rango de Nuevo Miembro... !
    Hace 4 horas 7 minutos
  • En lo del pecho no puedo ayudarte porque yo le di biberón a mi hijo desde que nació, en lo de sentarse, decirte que tu notarás cuando ella ya tiene la intención de empezar a querer hacerlo, no todos los bebés hacen todo al mismo tiempo. El mio empezamos a sentarlo desde los 3 meses, pero ya eso lo iras viendo tu poco a poco....
    Hace 4 horas 9 minutos
  • Hola.... Yo soy delgadita Mi parto fue natural, todo salio genial, la peque pesó 3,500kg La cesárea suele ser la última opción Intenta no escuchar todo lo que te dicen, porque sino te volverás loca! Se muy positiva e intenta estar tranquila en ese momento, ayuda muchísimo, no puedes imaginar cuánto! Yo tengo una cardiopatía, por l...
    Hace 4 horas 11 minutos
  • Hola. Mi bebe se empezo a sentar a los 4 meses..todos los dias por la mañana y por la tarde le hacia ejercicios en los brazos y piernas para fortalecer la espalda y las caderas..y enseguida ella levantaba el cuello para hacer los ejercicios..yo también la motivaba para andar y para ponerse de pie..queremos que crezcan corriendo y todo lleva su tiem...
    Hace 4 horas 17 minutos
  • amsnags envió una nueva pregunta boca abajo o de lado???...
    Hola mamis. Mi bebe tiene 8 meses y ahora que ya empieza a dormir en su cunita ( antes dormia conmigo en la cama) duerme siempre boca abajo..si no ella no puede dormirse..le cuesta mucho..o cuando se duerme en otra posicion el sueño no es mas largo de 10 minutos.. hago bien dejandola dormir boca abajo???...
    Hace 4 horas 31 minutos
  • Lo primero Enhorabuena!!! Mira yo recibia consejos y sabidurías de todo el mundo..ahora te parece k no sabes nada y k todo el mundo es super experto. Olvidalo..disfruta de tu embarazo y tomate con calma el pensamiento de tener k parir..yo e parido dos veces..una de nalgas sin epidural y otra por parto normal con epidural y creeme k me dolio menos d...
    Hace 4 horas 34 minutos
  • Tu bebé se sentará cuando esté preparado para ello, lo que tu puedes hacer para fortalecer los músculos de su espalda es cogerle de sus manitas y que haga ejercicios, desde la posición de tumbado hasta que se sienta, varias veces al día. Espero haberte ayudado....
    Hace 4 horas 39 minutos
  • Hola. Mi peque me hacia lo mismo..la mayoria de las veces no queria comer..queria subccionar y ya esta..el calorcito de su mami y su olor...los brazos..todo es muy comodo. Yo empece a darle un biberon con un poquito mas y una cucharada de cereales..y no me funcionaba..y opte por cogerla y apoyarla en mi pecho para k notara el calor..ella no queria ...
    Hace 4 horas 42 minutos
  • Es increible pero lo que me estas contando ha sido mi misma situacion. Hasta que seguí los siguientes consejos: 1. Rutina, siempre a la misma hora le doy su papilla, luego cuando ha reposado, el baño calentito, masaje, pijama, le digo que es hora de dormir y le doy teta en el salon. 2. Cuando veo que se está quedando dormida me voy a la habi...
    Hace 4 horas 45 minutos
  • Yo que tu me esperaría pero si no hay mas remedio, pinta con todas las puertas y ventanas abiertas. No pases mucho tiempo en el lugar pintado, hidratate mucho. Tapate la boca y nariz si puedes, no duermas o pases mucho tiempo en el lugar pintado y si notas algun tipo de mareo o fatiga abandona por favor!!!...
    Hace 4 horas 55 minutos
  • Hola no creo que debas preocuparte cada niñ@ tiene un proceso de aprendizaje y tardan un tiempo diferente en llevarlo a cabo, si tu bebe esta sano y feliz pues andará cuando se vea seguro a hacerlo no te preocupes...
    Hace 4 horas 56 minutos
  • ¡Locapeir ha conseguido el rango de Nuevo Miembro... !
    Hace 4 horas 56 minutos
  • Hola no creo que debas preocuparte cada niñ@ tiene un proceso de aprendizaje y tardan un tiempo diferente en llevarlo a cabo, si tu bebe esta sano y feliz pues andará cuando se vea seguro a hacerlo no te preocupes...
    Hace 4 horas 57 minutos

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado