comscore
¡Entra en la comunidad!

 El bebé tiene aire en la barriga

     60 votos
Cuando el niño tiene gases, la barriga se le hincha y el dolor, a veces, puede ser muy intenso. ¿Cuáles son las causas y cómo aliviar este trastorno?

Para describir los trastornos causados por lo que, generalmente, se denomina "aire en la barriga", los médicos utilizan diferentes términos. Veamos, en detalle, estas definiciones y sus sutiles diferencias.

  1. Aerofagia: tiene lugar cuando el niño come o bebe muy deprisa, o bien cuando está muy angustiado y no consigue eliminar el aire que ha inspirado.
  2. Meteorismo: este término se utiliza para indicar la presencia excesiva de gas en el intestino, que causa dolor. Puede deberse al aire tragado, es decir, a la aerofagia, o bien a la fermentación de los alimentos que se han ingerido.
  3. Flatulencia: se produce cuando el organismo intenta liberarse del aire acumulado, debido a la aerofagia o al meteorismo. Se produce de dos modos: el aire se puede eliminar a través de la boca, con el eructo, o bien a través del ano, con la expulsión, a veces ruidosa, de gases malolienteso.

Síntomas y causas
El síntoma principal de este trastorno es la
barriga hinchada y el dolor que, a veces, puede resultar muy intenso. Contrariamente a lo que se suele pensar, no es la cantidad de aire lo que causa dolor, sino más bien la sensibilidad del intestino que, en algunas personas, es más acentuada que en otras.

En la mayor parte de los casos, el gas se forma en la zona del intestino grueso, después de la acción de las bacterias que normalmente están allí presentes. Cuando se ingiere el alimento, además, durante la digestión, los aminoácidos y las proteínas, al escindirse, forman hidrógeno, anhídrido carbónico y metano. Algunas veces, además, la flatulencia deriva de la intolerancia a alg​unos alimentos, como la leche. Reduciendo la cantidad de leche, o eliminándola de la alimentación del niño, siempre bajo las indicaciones del pediatra, la situación mejora.

La emisión de gas suele ser una situación embarazosa pero, desde el punto de vista médico, no es preocupante. Una vez se sabe la causa, se debe actuar en función de cada caso: enseñar al niño a comer lentamente, eliminar los alimentos que producen gas, beber después de las comidas y ofrecer al niño el chupete sólo durante el sueño.


Cuándo dirigirse al pediatra
Hay que dirigirse al pediatra cuando el niño tiene gases a menudo y no se identifica la causa y cuando el niño pierde peso.
TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (16)


KenyaTeresa

Saludos... Soy mami primeriza y llevé a mi bebé (de 3 semanas) a consultar por lo mismo, y tuvieron que hacerle un examen coprologico; Le doy puro pecho y el punto es, que le pregunte al Dr. si había alimentos que debía evitar y me respondió que podía comer de todo, inlcuso chile, y que es mentira eso de que hay alimentos que pueden irritar al bebé durante la lactancia... A quién le hago caso?


Luca

La manzanilla a mi no me ha funcionado demasiado que diga, pero después de los consejos de mi pediatra, busqué por internet el modo de hacer masajes a los bebés para aliviar los síntomas de los cólicos. La verdad es que funcionan si se realizan constantemente y se tiene paciencia.


evimi_al@hotmail.com

hola tengo un bebe de 19 meses aveces la comida le produce gases puedo darle manzanilla para que expulse lo gases, o eso no me sirve. gracias


invitado

entre a este post xq me llego a mi correo y decia. Tiene gases: como aliviarle... pero leo toodo el articulo y en ninguna parte me dice como aliviarle sino solo ponen al final llevarlo al pediatra...creo q eso es obvio!!! pero... en casa como aliviarleeee?????????


invitado

hola, mi bebe tiene 3 meses ya y empezó con cólicos a los 15 días, probé de todo, Blevit Digest ( recomendado por el pediatra), Colikind, homeopatía, y cambie mi dieta, solo leche de soja. Empece a notar mejoría con una infusión ( te tomo yo ya que le doy el pecho) de anís verde e hinojo, a partir de allí pudimos descansar ( además el hinojo aumenta la cantidad de leche) y si tiene algún día muy malo unas gotitas de Aero-red y no veas que bien expulsa todos los gases. Espero que os sirva de ayuda


invitado

HOLA CHICAS MIREN A MIS NIÑOS CADA VEZ QUE SUFRIAN DE GASES LE HACIA EJERCISIOS CON SUS PIERNECITAS, HAGANLES BICICLETA, Y VAN A VER COMO DE A POCO SE VA ABLANDANDO LA PANCITA DEL BEBE,


invitado

Esto va dirigido a la chica qu8e su bebe tiene 22 días. Según los pediatras y matronas, lo que no se debe comer para que el bebe no sufra tanto los cólicos son ; los tomates , la lechuga , las legumbres como garbanzos, lentejas , judías, la leche y si vas a tu pediatra, te dará más consejos, un saludo y espero te sirva de ayuda, a mí me va bien.


invitado

Hola, para los cólicos es bueno el aero red en gotas, cuatro gotitas y va de perlas, o si das el pecho te lo tomas tú, y eso también funciona, un saludete.


invitado

Hola algien me puede desir q puedo aser mi bba tiene la pansita inflamada y llora mucho por eso q puedo aser porfa ayudenme.


invitado

Hola tambien soy madre primeriza mi beba en este momento tiene 8 semanas pero cuando estaba de 20 y tantos dias sufrio mucho ( y yo) de colicos. Llantos insoportables eh interminables por la noche. Asi que cambie un poco de alimentacion tratar de comer lo menos graso posible y despues de cada comida tomarme una manzanilla (que les cae de maravilla) y sobretodo evitar cenar lacteos, la leche, queso e incluuso el aderezo cesar le sentaban como bomba. Ademas de alimentacion cambie la posicion de alimentarlo ( le doy solo pecho) a ahora come en tipo posicion sentada. Y trato hacer pausa cada 10 min para expulsar aire. Deperdido sAcar 2-3 eructos (aveces es muuuuuuuy dificil) Ademas de darle gotas de aceites naturales llamado reuteril. Ahora ya no los tenemos!! Y en algun dia que este molesta me la cuelgo en el portabbes y ahi con el tiempo me saco uno k otro gas por la posicion y balanceo de caminar. Espero sirva de algo mis experiencias ;)


conchica

hola tengo un bebe de 6 meses y medio y no se lo q es un colico de gases los expulsa fenomenal yo dedsde q nacio esty tomando jarabe de enterosilicona y la verdad q me a resultado fenomenal es(le doy el pecho) espero q os ayude


ritavaleria

Mi bebé está con cólicos y tiene 27 días...soy mamá primeriza y no hacer que hacer para ayudarlo y aliviar su molestia. No duerme casi de noche y llora todo el tiempo...Alguien que sepa decirme que se puede hacer, o qué se le puede dar, o qué puedo tomar yo para ayudarlo a través de la teta. Gracias!!


invitado

:o:o:o:o:o:o:o:o:o:-*:D;)


invitado

:o:o:o:o:o:o:o:o:o:-*


invitado

HOLA QUISIERA SABER Q ES ESO A Q SOY UNA MADRE PRIMERIZA Q DEBERIA HACER MI NIÑO TIENE 25 DIAS LE DOY PECHO. EL LLEVA 4 DIAS SIN DORMIR DESDE LAS 12 DE LA NOCHE HASTA LAS 7 DE LA MAÑANA.LE HE LLEVADO AL MEDICO Y NO ME DIO NADA DIJO Q A LOS 3 MESES SE LE QUITARA.YO NO PUEDO SOPORTAR VER A MI HIJO CADA DIA LLORAR DESESPERADADMENTE,ESTOY MUY DESESPERADA.


invitado

Mi niña tiene 22 dias e tiene, mucho aire en el intestino,estoy dando el pecho, qual son las comidas q no puedo comer? Madre desesperada.