Síguenos
Mi bebé y yo

Los andadores para el bebé: ¿son perjudiciales?

( 58 votos) load

Los andadores para bebés permiten al niño que aún no camina desplazarse sin esfuerzo y sin caerse. Sin embargo, es necesario tomar algunas precauciones. ¡Descubre si el tacatá puede ser perjudicial para el desarrollo del niño!

Los andadores para bebés son  sillitas montadas sobre una amplia base provista de ruedas. Permiten al niño que todavía no camina desplazarse sin caerse, rápidamente y sin esfuerzo.Se pueden usar entre los seis y los 15 meses y, en cualquier caso, no después de los 18 meses.

Si se decide adquirir un andador o un tacatá, hay que tener presente que debe utilizarse con moderación y sólo de forma esporádica. De hecho, si, por un lado, puede ser útil en las situaciones en las que no se puede controlar al niño, por otro lado, también puede representar algunas desventajas:

Obliga al niño a permanecer sobre las puntas de los pies, una posición anómala que, con frecuencia, se mantiene de forma prologada en los meses posteriores.

Retrasa la natural adquisición del gateo, es decir, el movimiento preparatorio para caminar.

(Te interesa: Cuándo y cómo empieza a gatear)

Impide al niño experimentar alguna caída y desarrollar el sentido del equilibrio y de la prudencia.

Le impulsa a recorrer algunas etapas del desarrollo motor que no corresponden a las de su desarrollo psicológico: sus primeros pasos no son la expresión de sus ganas de explorar, sino el resultado de un proceso mecánico.

Por consiguiente, lo que puede parecer un instrumento para acelerar la conquista de la autonomía y que, por otro lado, suele divertir muchísimo al niño, corre el peligro de convertirse en un medio que obstaculice su crecimiento armónico, sin mencionar los accidentes pr​ovocados por choques o vuelcos.


 




Te puede interesar

Andadores bebé: ¿son perjudiciales? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (30)

Cada bebe es un mundo yo creo k con moderación todo se puede, los papis sabemos lo mejor para nuestros bebes x muxo k digan y digan....
Me han dado ganas de darme de baja de la página. Como se puede estar tan desactualizados.... es horrible para su desarrollo entre otros muchos males, todo son perjuicios para el pequeño, como muchos otros productos del mercado para bebés solo es ventajoso para papás que buscan soluciones fáciles. Que pena....
Pues fijate mi bebe ah estado en el andador desde los 5meses ya tiene 11 meses mi chiquito y le gustaba mucho su andador (ya no lo coloco alli xq comenzo a caminar a los 9meses) mi bebe gateaba pero fijate q mi sobrino nunca gateo y comenzo a caminar cada bebe decide como ser y sino quiere gatear y tu lo estimulas y aun no gateas no te desesperes todo llega a su debido momento quizas no gateara pero te aseguro q algun dia caminara calma!!!
No te desagas de el ok, cada bebe es un mundo si a tu bebe le gusta el andador, pues dejala q este alli q juegue q disfrute mi bebe ya tiene 11 meses y fijate trabajo en una papeleria con mi bebe yo trabajaba y el estaba en su andador esta en el desde q tiene alrededor de los 5meses y lo ayuda a caminar rapido no te preocupes!! DEjala q lo disfrute!!
En principio puede ser un impedimento para que consiga el gateo. Pero claro, eso en el caso de que siempre esté dentro de él y no se le deje estar en el suelo. Lo que sí es cierto es que no favorece un desarrollo natural del bebé, que pasa de arrastrarse a gatear y de ahí a andar. No es normal colocar a un bebé "cogado" para que ande de puntillas cuando todavía no tiene equilibrio para sostenerse por sí mismo. Eso no es natural, aprender a andar semicolgado y que una fuerza externa te sostenga... a andar se aprende andando cuando todos los músculos están preparados, es decir, cuando él solo se quiere y puede poder de pie y echar pasoso. http://www.jugandoenfamilia.blogspot.com.es/2012/04/praacticas-desaconsejadas-el-uso-del.html Por otro lado en algunos países está prohibido por lo accidentes graves que puede provocar.
VER MÁS COMENTARIOS