comscore
¡Entra en la comunidad!

 ¿Es malo que el bebé utilice un andador?

Uso del tacatá en el niño
     55 votos
El andador permite al niño que aún no camina desplazarse sin esfuerzo y sin caerse. Sin embargo, es necesario tomar algunas precauciones.

​​​​​​El andador, o tacatá, es una sillita montada sobre una amplia base provista de ruedas y puede ayudar al pequeño en sus primeros intentos de desplazarse de pie. Se puede usar entre los seis y los 15 meses y, en cualquier caso, no después de los 18 meses.
Si se decide adquirir un andador, ha que usarlo con moderación y sólo de forma esporádica. De hecho, si, por un lado, puede ser útil en las situaciones en las que no se puede controlar al niño, por otro lado, también puede representar algunas desventajas:

- Obliga al niño a permanecer sobre las puntas de los pies, una posición anómala que, con frecuencia, se mantiene de forma prologada en los meses posteriores.

- Retrasa la natural adquisición del gateo, es decir, el movimiento preparatorio para caminar.

- Impide al niño experimentar alguna caída y desarrollar el sentido del equilibrio y de la prudencia.

- Le impulsa a recorrer algunas etapas del desarrollo motor que no corresponden a las de su desarrollo psicológico: sus primeros pasos no son la expresión de sus ganas de explorar, sino el resultado de un proceso mecánico.

- Por consiguiente, lo que puede parecer un instrumento para acelerar la conquista de la autonomía y que, por otro lado, suele divertir muchísimo al niño, corre el peligro de convertirse en un medio que obstaculice su crecimiento armónico, sin mencionar los accidentes pr​ovocados por choques o vuelcos.


 

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (24)


evitapalomita

Respetando como siempre la opinión de todos, que bastante complicado y confuso es esto de ser padres, lo cierto es que no acabo de entender esa insistencia en que los bebés hagan las cosas lo antes posible. Permitir que se desarrollen naturalmente significa interfetir lo mínimo, y simplemente acompañarlos y alentarlos. Lo ideal es dejarles jugar en el suelo y, cuando ellos estén preparados, ya empezarán a explorar. Yo tengo un bebé de 8 meses que acaba de aprender a gatear y disfruta descubriendo el mundo como un loco. La verdad es que no tengo ninguna prisa por que empiece a andar, ya lo hará cuando esté preparado y estaré atenta para apoyarlo y estimularlo. Desde luego, no pienso colocarlo en un tacatá.


lunitabamby

Mi niña usa el andador se lo pasa teta.gatea cuando quiere.y si fuera tan malo porque permiten su venta creo que se pasan


Luca

Muy buena. Tengo 2 niños, de 7 años y una de 9 meses. En ninguno de los dos e utilizado andador porque siempre he pensado que n sería demasiado adecuado para s desarrollo psicomotor Al leer este artículo me he dado cuenta que no estaba nada desencaminada. Cada niño lleva un proceso de desarrollo distinto por lo que el gateo o el comienzo a caminar no se adquiere precisamente por el uso de andadores, sino por el mero echo de poder explorar por ellos mismos mediante la máxima libertad de movimiento posible. Saludos.


queosden

Hola.Mi hijo gatea desde los 7 meses y medio,ahora tiene 10 meses casi.Me regalaron un andador aprox. a los 8 meses.Una vez que el ya gateaba,cuando lo metia en el andador,era como si le estuviera quitando la libertad de explorarlo todo.No le gusto desde el primer dia,y hoy en dia,aun lo meto de vez en cuando,y aguanta 10 min.Cuando lo saco vuelve a gatearlo todo con libertad se pone de pie etc...y hay una cosa que me choca mucho,casi todas las personas con las que hablo,intentan que lo meta en el andador por obligacion...parece que fuera algo necesario para vivir,que hartazon!!he pensado que lo voy a guardar en el trastero,y que la naturaleza,siga su curso.


kaatyaa

me gustaria que esta informacion me la mandaran a mi correo me ayuda mucho


milenamonje

Es evidente que no en todos los niños tiene un efecto negativo, pero como padres cómo vamos a arriesgarnos que nuestros hijos corran el riesgo de RETRASO EN SU DESARROLLO PSICOMOTOR por tenerlos más entretenidos y nosotros con más libertad. el artículo dice con mucha razón, se puede usar, pero esporadicamente, porque condiciona a posturas viciosas especialmente en sus pies que dificulta luego el aprender a caminar, no desarrolla en los bebes el reflejo de poner las manos al caerse, entonces cuando se caen se golpean en sus caritas, cosa que si se desarrolla en el gateo. Evualuen ustedes, desean que sus bebes corran tales riesgos? es preferible favorecer el desarrollo personal del bebe y no saltarse sus etapas.


invitado

basta de decir que el bebe debe gatear primero eso es una burrada!!! los chicos hacen lo que quiere no hay una ley que diga q primero tienen que gatear, algunos caminan antes de gatear.. que van ahacer sentarlos para que no caminen porq no saben gatear?? obligarlos a que gateen sino no caminan??? por favor no sean tan huecas madres!!! LOS CHICOS HACEN LO QUE ELLOS QUIEREN Y COMO A ELLOS MAS LES GUSTE!!!!


invitado

mi hijo usa el andador desde los 6 meses, tiene 8 meses y medio y ya gatea, se agarra de las cosas y se para solito y si los agarro de las manos camina solo y re bien, tengo 8 sobrinoas de los cuales todooos usaron andador y antes del año todos caminaron perfecto! no les hace nada malo el nadador y los accidentes son por culpa de los padres que no los saben cuidar o no los miran, obvio que no se deja a un bebe en el andador solo por ahi, siempre hay que mirarlo. mi hijo camina perfecto y si lo dejo solo se para re bien. ademas te sirve para que no te duela a vos la cintura por tenerlo todo el dia a upa y el se divierte un monton explorando todo


invitado

Hola yo tengo un niño que nació prematuro y lo hemos llevado a rehabilitación y por lo que he aprendido no es bueno el andador solo es un invento moderno. Lo natural es el gateo que le ayuda a tener coordinación y fuerza muscular para que al momento de caminar sus piernas tengan fuerza y evitar malas posturas y piernas chuecas jejejeje. si hasta para ser buen nadador se necesita haber gateado. para que lo consideren......


daliany

yo no estoy de acuerdo con el articulo.mis dos niños han usado mucho el tacata(estaban en el casi todo el día) y cuando lo han dejado no han tenido ningún problema en andar:usaban la planta del pie,no andaban de puntillas.no han gateado,es verdad,pero eso no es obligatorio:para poder andar bien no hay que saber gatear antes.y es que los niños se caen de pie,no se caen estando ya en el suelo gateando,para que puedan'experimentar la caída' a cuatro patas.los niños no son robots,para que un primer paso dado después del uso del tacata sea mecánico.sus primeros pasos SIEMPRE son por el deseo de explorar y son el resultado de un crecimiento natural y armonioso,no importa si han usado o no tacata antes.mi niño lo ha usado y con 11 meses ya ando solo sin ninguna ayuda, así que no es una regla que si usan el tacata andan mas tarde.y lo ultimo:ninguno de mis niños NUNCA se ha caído del tacata.yo pienso que hay que dejar a los niños en paz para que experimenten de todo,mientras no le hace daño.


invitado

A ver no hay que dramatizar... esta claro que accidentes suceden , pero para que estamos los papas y las mamas sino es para vigilarlos, malas caidas puedes pasar en cualquier momento, incluso cuando van gateando no se libran de algun coscorron, con respecto a que tardan mas en andar cada niño necesita su tiempo posiblemebte sin tacata te hubiera pasado igual , y si te hubiera andado antes hubieras dicho que el tacata es maravilloso, no hay que poner extremos simplemente ir probando y ver como se encuentra el niñ@ mas agusto que al final son los que mandan jejejeje besitos a todos


invitado

tengo tres hijos y los dos primeros usaron el tacatá.el mayor se cayó con 8 meses de él y por ello no dejo de aprender a andar.con nueve meses para diez andaba sólo.mi otra hija le costó más pero con el tacatá iba fenomenal y por ello no han tenido ningun problema en absoluto.tienen ahora 18 y 14 años y no sufren de nada.la peque con 6 meses estoy empezando a ponerla unos cinco minutos.y bien.cada uno de los padres tendran su manera de pensar para mi,mi hija lo utilizará como sus hermanos.un saludo.


invitado

Mi bebe lo tuve hasta los 9 meses en el andador.. pero no fue bueno,xq le costo muchisimo aprender a gatear,y ahora tiene 1 año y 3 meses y todavia no camina


invitado

Estoy d acuerdo, su uso debe ser con moderación y preferiblemente despues d q el peque ya se pare perfectamente en la cuna ya q he visto muchos niños q tienden a arrastrar los piececitos.


invitado

Bueno esto es como todo... yo no creo que sea ni tan malo ni tampoco muy bueno pero utilizado en su justa medida no veo ningun inconveniente. Mi nene tiene ahora 9 meses y lo utiliza todos los días un ratito. Igualmente si lo pongo sujeto a mis manos el niño camina y si lo dejo de pie apoyado sobre algo tambien se mantiene y tiene la iniciativa de ir desplazandose no veo que el utilizarlo le esté perjudicando y de momento no gatea, como dice el articulo no todos los niños tienen porque gatear antes de caminar.


invitado

Pues a mi no me parece que sea malo.Mi hija tiene 11 meses y lo lleva usando desde los 9. Cuando está en el tacataca apoya los pies perfectamente en suelo,va andando de pie, porque le ponemos el asiento más bajito para que tenga que ponerse derecha. Y luego gatea más rápido que un gato, camina desde hace un mes cogidita de las manos y agarrada a todo lo que pilla. Cada vez que la dejamos a su aire, se pone de pie y se suelta de manos manteniendo el equilibrio. Así que no sé en qué le puede perjudicar, a ella por lo menos.


invitado

La AEP desaconseja totalmente su uso, la principal caus de traumatismos cráneo encefálicos en los menores de 9 meses es las caídas desde el tacata, con el riesgo q eso conlleva, yo tengo clarísimo q mi hijo el mayor no lo uso y la pequeña no lo va a usar.


invitado

Pues ahora con el tiempo yo lo recomiendo siempre por supuesto bajo la atenta mirada d los papas y mamas, mi peque nunca ha querido gatear es mas siempre se ha arrastrado fenomenal jejeje y ha andado de un dia para otro,dejo el andador cuando ya su cuerpexito sobresalia de la estatura mas alta y en asamos al coreepasillos asi que mi opinion es que siempre con moderacion bo creo que sea tan malo pues mi experiencia ha sido buena, besos a todas


invitado

mi bebe tiene 9 meses y no quere gatear soo se la quiere pasar en el andador y cuando esta fuera del es muy inquieto y o quiere estar en otro lugar que no sea el andador que puedo hace para ayudarlo a gatear


invitado

hola mamis, yo recomendaria que no se use, hay que dedicar aunque sea unos minutos a nuestros pequeños en esta etapa tan maravillosa en el que exploran y descubren el valor de la vida. empezando a caminar sin olvidar que primero es el gatear, hagamoslo juntos...


invitado

Hola a todos la verdad es que el tema del andador me tiene muy indecisa, os esplico segun los pediatras es malisimo incluso me comentan que estan prohibidos en algunos paises su utilizacion, la verdad es que mi hija cuando lo utiliza, estamos muy pendientes de ella y hemos comprobado que se ha espabilado muchisimo pero ahora estamos indecisos incluso pensamos desacernos de el que me podeis aconsejar, una mama indecisa


invitado

En muchos de los cursos a los que heacudido me han desaconsejado radicalmente el andador. Muy cómodo para los padres, divertido para los hijos... PERO ni estimula que el niño aprenda a gatear (cosa imprescindible para un bebé, y me atrevo a decir, una persona, y sobretodo me lo han desaconsejado porque es peligroso, han habido muchos accidentes domésticos por culpa de los andadores.


miizxha

mi bebe tiene 2 meses pero desde que nacio siempre se ha querido sostener en sus piesitos quiero saber si lo pongo sobre sus pies.. se puede quedar zambo o con las piernas curveadas??


invitado

Pues mi niño no quiere gatear..y no es que somos malos padres y le dejamos en el andador..sino tan solo que quiere de pie ... con 7 meses anda cogido de la mano y usa el andador desde los 5 meses...