login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

 

¿Es malo que el bebé utilice un andador?

1 1 1 1 1 4.0178571428571(56 Votos)
FacebookTwitterPinterest

26 Comentarios Comentar
El andador permite al niño que aún no camina desplazarse sin esfuerzo y sin caerse. Sin embargo, es necesario tomar algunas precauciones.

​​​​​​El andador, o tacatá, es una sillita montada sobre una amplia base provista de ruedas y puede ayudar al pequeño en sus primeros intentos de desplazarse de pie. Se puede usar entre los seis y los 15 meses y, en cualquier caso, no después de los 18 meses.
Si se decide adquirir un andador, ha que usarlo con moderación y sólo de forma esporádica. De hecho, si, por un lado, puede ser útil en las situaciones en las que no se puede controlar al niño, por otro lado, también puede representar algunas desventajas:

- Obliga al niño a permanecer sobre las puntas de los pies, una posición anómala que, con frecuencia, se mantiene de forma prologada en los meses posteriores.

- Retrasa la natural adquisición del gateo, es decir, el movimiento preparatorio para caminar.

- Impide al niño experimentar alguna caída y desarrollar el sentido del equilibrio y de la prudencia.

- Le impulsa a recorrer algunas etapas del desarrollo motor que no corresponden a las de su desarrollo psicológico: sus primeros pasos no son la expresión de sus ganas de explorar, sino el resultado de un proceso mecánico.

- Por consiguiente, lo que puede parecer un instrumento para acelerar la conquista de la autonomía y que, por otro lado, suele divertir muchísimo al niño, corre el peligro de convertirse en un medio que obstaculice su crecimiento armónico, sin mencionar los accidentes pr​ovocados por choques o vuelcos.


 

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (26)

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - invitado

    Bueno esto es como todo... yo no creo que sea ni tan malo ni tampoco muy bueno pero utilizado en su justa medida no veo ningun inconveniente. Mi nene tiene ahora 9 meses y lo utiliza todos los días un ratito. Igualmente si lo pongo sujeto a mis manos el niño camina y si lo dejo de pie apoyado sobre algo tambien se mantiene y tiene la iniciativa de ir desplazandose no veo que el utilizarlo le esté perjudicando y de momento no gatea, como dice el articulo no todos los niños tienen porque gatear antes de caminar.

  • Invitado - invitado

    Pues a mi no me parece que sea malo.Mi hija tiene 11 meses y lo lleva usando desde los 9. Cuando está en el tacataca apoya los pies perfectamente en suelo,va andando de pie, porque le ponemos el asiento más bajito para que tenga que ponerse derecha. Y luego gatea más rápido que un gato, camina desde hace un mes cogidita de las manos y agarrada a todo lo que pilla. Cada vez que la dejamos a su aire, se pone de pie y se suelta de manos manteniendo el equilibrio. Así que no sé en qué le puede perjudicar, a ella por lo menos.

  • Invitado - invitado

    La AEP desaconseja totalmente su uso, la principal caus de traumatismos cráneo encefálicos en los menores de 9 meses es las caídas desde el tacata, con el riesgo q eso conlleva, yo tengo clarísimo q mi hijo el mayor no lo uso y la pequeña no lo va a usar.

  • Invitado - invitado

    Pues ahora con el tiempo yo lo recomiendo siempre por supuesto bajo la atenta mirada d los papas y mamas, mi peque nunca ha querido gatear es mas siempre se ha arrastrado fenomenal jejeje y ha andado de un dia para otro,dejo el andador cuando ya su cuerpexito sobresalia de la estatura mas alta y en asamos al coreepasillos asi que mi opinion es que siempre con moderacion bo creo que sea tan malo pues mi experiencia ha sido buena, besos a todas

  • Invitado - invitado

    mi bebe tiene 9 meses y no quere gatear soo se la quiere pasar en el andador y cuando esta fuera del es muy inquieto y o quiere estar en otro lugar que no sea el andador que puedo hace para ayudarlo a gatear

  • Invitado - invitado

    hola mamis, yo recomendaria que no se use, hay que dedicar aunque sea unos minutos a nuestros pequeños en esta etapa tan maravillosa en el que exploran y descubren el valor de la vida. empezando a caminar sin olvidar que primero es el gatear, hagamoslo juntos...

  • Invitado - invitado

    Hola a todos la verdad es que el tema del andador me tiene muy indecisa, os esplico segun los pediatras es malisimo incluso me comentan que estan prohibidos en algunos paises su utilizacion, la verdad es que mi hija cuando lo utiliza, estamos muy pendientes de ella y hemos comprobado que se ha espabilado muchisimo pero ahora estamos indecisos incluso pensamos desacernos de el que me podeis aconsejar, una mama indecisa

  • Invitado - invitado

    En muchos de los cursos a los que heacudido me han desaconsejado radicalmente el andador. Muy cómodo para los padres, divertido para los hijos... PERO ni estimula que el niño aprenda a gatear (cosa imprescindible para un bebé, y me atrevo a decir, una persona, y sobretodo me lo han desaconsejado porque es peligroso, han habido muchos accidentes domésticos por culpa de los andadores.

  • Invitado - miizxha

    mi bebe tiene 2 meses pero desde que nacio siempre se ha querido sostener en sus piesitos quiero saber si lo pongo sobre sus pies.. se puede quedar zambo o con las piernas curveadas??

  • Invitado - invitado

    Pues mi niño no quiere gatear..y no es que somos malos padres y le dejamos en el andador..sino tan solo que quiere de pie ... con 7 meses anda cogido de la mano y usa el andador desde los 5 meses...

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado