Mi bebé y yo

Cómo aprende a hablar

( 64 votos) load

El desarrollo del lenguaje del niño, desde los primeros balbuceos hasta que aprende a hablar. Te damos algunos consejos para ayudarle.

Aprender a hablar es, a menudo, uno de los pasos del desarrollo del niño que más dudas crea entre los padres.

A partir de los cuatro o los seis meses, empiezan los primeros balbuceos del bebé. Empieza a vocalizar algunas sílabas sueltas como "ah" o "oh". Se trata de una práctica que precede al desarrollo del lenguaje. Pronto llegarán las primeras palabras.
Pero antes, el bebé intentará hacerse entender mediante balbuceos, gestos y señales. Para estimular la llegada de las primeras palabras, es aconsejable que los papás no le faciliten esta tarea al niño. Es decir, si mediante gestos, señales y balbuceos, el bebé os dice que tiene sed,

Las primeras palabras del niño aparecen hacia el final del primer año de vida. Una actitud adecuada puede estimular el habla del niño y ayudarlo a aprender a hablar.

Leer cuentos al niño, hablarle  y animarle a desinhibirse y expresarse libremente estimularán al niño y favorecerán su aprendizaje.

Sin embargo, no hay que olvidar que cada niño tiene su ritmo y su desarrollo y aprendizaje es diferente en cada caso.

Hay niños que presentan algunos trastornos del habla. Retraso en el aprendizaje, tartamudez, mala pronunciación. Si éste es el caso de tu pequeño, consulta algunos de nuestros artículos y averigua cómo puedes ayudarle.

Si tu hogar es un hogar bilingüe, te explicamos, también, qué beneficios representa para el niño el aprendizaje simultáneo de dos lenguas, cómo puedes facilitarle este aprendizaje  y qué situaciones complejas pueden aparecer en el caso de los hogares bilingües. 

Te puede interesar

Consejos prácticos para ayudar al bebé a aprender a hablar Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (20)

A proposito de esto, hablamos con una mami aquí en el foro y hay una app móvil muy buena, que basicamente funciona como un libro del bebé en su móvil. Pueden guardar las primeras palabras igual que otros momentos "clave" del desarrollo del bebé ;) Se pueden grabar vídeos o fotos y tomar notas, es muy bueno :) Aquí os mando el post sobre este tema y sobre esta app: http://caty_smartmami.blogs.charhadas.com/2016/03/29/libro-del-bebe-tradicional-o-smart-eso-es-la-pregunta/ y la app se llama Annie Baby journal ;)
Invitado - adriananavarro
mi niña tiene 15 meses y parece que va bien aprediendo a hablar yadice mama , papa , agua , tete (que es chupete) , yeye ( que es bebe ) al principio lo decia bien bebe pero ahora ya no , tamb dice papos ( que son zapatos ), guapa , papas ( que es comida) . Ha habido temporadas que a aprendido alguna palabra mas como nena , no , yo , pie pero al tiempo se le olvida y ya no lo dice. Y canta pero no se le entiende lo que dice .
Invitado - MIRIAMMOZO
mi hijo va para dos años y lo unico que pronuncia es mama,pa ,agua, leche, y ,si le hablo le canto pero ya no se que mas hacer :D
Invitado - sandravilches
estoy muy preocupada mi hijo tiene 11 meses a los 10 balbuceaba bastante y depronto dejo de hacerlo gesticula mucho, y solo dice papa, lo que me llamo la atención que comenzo a caminar antes osea a los 11, porque sucedera esto. si alguien me puede orientar por favor
Invitado - invitado
HOLA MI NOMBRE ES PAOLA Y EN EALIDAD ESTOY PREOCUPADA YA QUE MI HIJA TIENE 3 AÑOS 7 MESES Y AUN NO HABLE AL 100 % EMPIEZA A TENER FRASES DE TRES PALABRAS PERO NO SE LE ENTIENDE BIEN QUE HAGO A DONDE PUEDO ACUDIR PARA QUE LLEVE TERAPIAS O ALGO ASI GRACIAS EN VERDAD ESTOY PREOCUPADA YA QUE ESTE AÑO ENTRA A PRESCOLAR
VER MÁS COMENTARIOS