Síguenos
Mi bebé y yo

Qué juguetes elegir para el bebé

( 30 votos) load

Jugar es el “trabajo” del niño. Una actividad que, a la vez que le divierte, le lleva al descubrimiento del mundo y hace crecer su mente. Por ello, para tu tranquilidad, te ofrecemos unas sencillas reglas básicas para que sepas si el juguete es seguro para tu hijo.

Llegada la Navidad, los Reyes Magos, su cumpleaños o su santo, seguro que te preguntas qué juguetes puedes regalarle. Las opciones son muchas, pero lo cierto es que hay unas mejores que otras. Te damos algunos consejos para que escojas los que más van a beneficiar su estimulación y desarrollo

Cómo identificar que un juguete es seguro

En el embalaje del juguete, deben constar algunas indicaciones:

- La franja de edad a la que está destinado el juguete. Esto sirve, principalmente, en el caso de los menores de 36 meses, que tienden a introducirse todo en la boca: el tamaño de las piezas debe impedir que el juguete o sus componentes puedan ser ingeridos. Los juguetes potencialmente peligrosos deberán incluir la advertencia: "No indicados para niños menores de 36 meses", acompañada de una breve explicación del motivo.
- La marca CE, que lo certifica como apto para vender en nuestro país y que pasado por una serie de controles de seguridad pertinentes.
- El nombre y la dirección del fabricante o del importador.
- Las instrucciones de uso, que deben estar escritas en castellano y otros idiomas.
- La invitación a la supervisión por parte de los padres, donde sea necesario.

(Te interesa: Juguetes para esta Navidad: ¡los 60 más originales!)

Los juguetes, especialmente aquellos para los bebés más pequeños, deben tener los cantos redondeados para evitar accidentes y daños físicos. También deberán estar fabricados con material resistente a golpes, lavable no inflamable y atóxico. El juguete debe ser 100% seguro que ya que el bebé se lo introducirá en la boca y tendrá contacto constante con su piel, ojos y mucosas.

En el caso de los más mayorcitos, hay que tener mucho cuidado con las pilas de los juguetes, doblemente peligrosas, por las sustancias tóxicas que contienen. Si el niño es alérgico, hay que evitar los peluches (van bien los muñecos de tela lavables). Tampoco hay que infravalorar el olor: el de un plástico de mala calidad puede provocar náuseas en los niños, así como vómitos y tos. Es mejor optar por un solo regalo, pero de calidad, a ofrecerle muchos juguetes inútiles y potencialmente peligrosos.Hay que comprobar siempre que la caja en la que viene el juguete incluye la marca CE, la franja de edad aconsejada y las instrucciones en castellano.

(Te interesa: ¿Qué juguetes llevarnos de viaje?)



big Img
Foto 1 de

|

¿Qué precauciones hay que tomar para asegurarse de que el juguete elegido no es peligroso?

Un niño pequeño se lleva todos los objetos a la boca y es imposible impedírselo. Además, no sería bueno hacerlo, puesto que su forma de conocer y experimentar. Por lo tanto, debemos permitir que se lleve los objetos a la boca, pero siempre con unos requisitos de seguridad. Cuanto más pequeño es el niño , más grandes deberán ser los juguetes (si tiene menos de tres años, las piezas que componen el juguete no deberán tener un diámetro inferior a 3,7 cm), para que no pueda tragárselos o inhalarlos, y con colores seguros, sin partes que puedan desprenderse.

|

¿Un libro es adecuado para un niño pequeño?

Sí, siempre que sea de cartón, tela o plástico, de manera que las páginas no se puedan romper e introducir en la boca.Comprueba si incluye la leyenda “No adecuado para niños de edad inferior a 36 meses” y atente siempre a las indicaciones del fabricante.Sobre todo, juega con el niño, tanto para compartir sus descubrimientos como para controlar su seguridad: la supervisión del adulto es la primera forma de prevención de los accidentes.

|

Al margen de la seguridad, ¿qué tipo de juguetes son más adecuados para los bebés?

Cuanto más sencillo es el objeto, más gusta al niño, que puede inventar diferentes formas de utilizarlo. Para los más pequeñitos van muy bien los muñecos o peluches, que cumplan las características de seguridad descritas anteriormente.Entre los 12 y los 18 meses, son adecuados los cubos y las construcciones con piezas grandes.
A partir de los dos o tres años, se le pueden regalar pinturas de dedo y plastilina atóxicas, o bien rotuladores específicos para los más pequeños, provistos de tapas grandes y orificios que, en caso de ingestión accidental, permitan el paso del aire y sobresalgan por la boca, para poder ser extraídos.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Consejos prácticos para elegir los juguetes adecuados para el bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)