Síguenos
Mi bebé y yo

Madres de día: una alternativa a la escuela infantil

( 1 voto) load

Las madres de día no son canguros ni niñeras al uso. Son profesionales tituladas que cuidan de un máximo de cuatro niños de hasta tres años en su casa. ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece a los papás esta alternativa, cada vez más extendida en España?

Los servicios de madres de día, o de padres de día, que también los hay, son cada vez más frecuentes en España, y ya constituyen una alternativa válida a las escuelas infantiles para el cuidado de los bebés y niños que no pueden estar con sus padres durante varias horas al día, debido, generalmente, a motivos laborales. Las madres de día aún no están tan consolidadas en nuestro país como en otros, como Francia o Alemania, en los que este servicio está plenamente extendido, aceptado y regulado desde hace varios años.

Qué es una madre de día y qué servicios ofrece

Las madres de día acogen en su propia casa a un máximo de cuatro niños de 0-3 años, incluidos sus propios hijos, si es el caso, siguiendo una serie de requisitos de formación y de adecuación del hogar, en un entorno familiar que representa una continuidad del ambiente familiar, sin dejar de lado los aspectos educativos y de estimulación del desarrollo.
Actualmente, el servicio de madres de día se encuentra en una situación de alegalidad en España, puesto que todavía no existe una regulación específica. Sin embargo, la proliferación de las madres de día ha favorecido la constitución de diversas asociaciones, que exigen una serie de requisitos imprescindibles a las candidatas, y que están sentando las bases de la futura regulación a nivel estatal. No obstante, en comunidades autónomas como Madrid, sí existe una regulación oficial, establecida a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. La comunidad de Navarra también dispone de una regulación al respecto.

Ventajas de las madres de día con respecto a las escuelas infantiles

La principal ventaja de las madres de día es la personalización del cuidado para cada niño y la adaptación al ritmo propio de cada pequeño, así como el menor ratio de niños a cargo de la cuidadora o el cuidador, que, como hemos señalado, es de un máximo de cuatro niños por cada madre de día. Precisamente, el reducido número de niños al cuidado de cada madre de día hace posible que la profesional se adapte a las necesidades de los padres con respecto, por ejemplo, a los horarios.

Las madres de día son profesionales tituladas; de hecho, para formar parte de asociaciones como Redes de Madres de día, se precisa una titulación oficial en magisterio infantil, pedagogía o psicología, además del título oficial de manipuladora de alimentos y de primeros auxilios.
Las mismas asociaciones y, en su caso, el organismo oficial encargado, valoran el hogar de cada candidata y certifican que se adapta a los requisitos de adecuación y seguridad necesarios para los pequeños.

Los métodos educativos empleados por las madres de día suelen ser otra de las motivaciones de los papás que optan por este servicio, en detrimento de las clásicas escuelas infantiles o guarderías, puesto que se fomenta el desarrollo de las capacidades cognitivas de cada niño de forma libre y guiada, para que cada pequeño descubra sus habilidades naturalmente y no de forma impuesta. Métodos educativos como el Montessori o el Waldorf suelen ser la base en la mayoría de casos.

(Te interesa: Método Montessori)

(Te interesa: Qué son las escuelas Waldorf)

Madres de día en Madrid o Barcelona: ¿cómo encontrarlas?

Si estás buscando una madre de día para el cuidado de tu bebé o tu niño mientras estás trabajando, puedes dirigirte a una de las redes o asociaciones de madres de día que existen en España, y que suelen tener un servicio de atención para resolver dudas, además de un listado con las madres de día asociadas. Tanto si buscas una mamá de día como si tienes intención de ser una de ellas y quieres saber cuáles son los requisitos, te proponemos que visites:

www.redmadresdedia.com

www.madresdedia.org

www.ludus.org.es

Te ofrecemos unas imágenes de casas de madres de día, para que te hagas una idea más clara de cómo son.

(Te interesa: Consejos para la conciliación laboral y familiar)

(Te interesa: El papel de los abuelos en el cuidado de los niños)



big Img
Foto 1 de

|

Las casas de las madres de día deben cumplir una serie de requisitos de adaptación y seguridad.

|

El ratio de niños es mucho menor que en una escuela infantil, así que la profesional trabaja con cada pequeño de forma personalizada.

|

El espacio dedicado al sueño debe estar separado del espacio de juegos, para asegurar un descanso tranquilo a los pequeños.

|

Las madres de día abogan por un método educativo basado en el descubrimiento de las capacidades individuales de cada niño, sin imposiciones, pero sí de forma guiada.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Madres de día: alternativa a la escuela infantil Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)