comscore
¡Entra en la comunidad!

 Estimula el desarrollo del bebé con música

Musica para estimular bebés
     273 votos
La música favorece el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo de capacidades cognitivas. Además, alivia trastornos como el autismo o la dislexia.

Ya durante el embarazo, la música tiene numerosos beneficios para el desarrollo del niño y el bienestar de la madre.

La música estimula la frecuencia cardíaca en el feto y la producción de endorfinas en la madre.

La música es el lenguaje de los recién nacidos. El lenguaje musical ayuda a estimular el oido del niño.

Canturrear y hacer escuchar música a los niños, aunque sean muy pequeños, les permite estimular sus ganas de expresarse y de hacerse entender.

Según algunos estudiosos, los métodos utilizados por el cerebro de los niños para aprender a hablar, se basan en un examen estadístico del lenguaje y de su ritmo.

La comprensión de las palabras por parte de los pequeños se produce gracias a la repetitividad de los sonidos y se basa en su frecuencia, es decir, de acuerdo con las características propias de la música.

A través de las vocalizaciones que imitan a los sonidos musicales, los bebés expresan el lenguaje de forma intuitiva y espontánea, creando una forma de comunicación que parece facilitar el aprendizaje y mejorar el vocabulario.

De esta hipótesis, nace la teoría del aprendizaje del investigador norteamericano Edwin E. Gordon, que está dedicada a la primera infancia (de 0 a 36 meses).

Es más, algunos estudios afirman que la música de Mozart tiene cierta influencia en el comportamiento de los bebés, fomentando su desarrollo intelectual y creativo. Es lo que se conoce como el efecto Mozart.

Son tantos los beneficios de la música que algunas mamás deciden dar a luz con música. Una forma muy agradable de vivir el nacimiento de sus bebés.

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (31)


josep.jurjo

Bueno, yo no tengo una visión tan "utilitarista" de la música. No estoy seguro de que Mozart haga "más inteligente" que Beethoven, Bill Evans o Ella Fitgerald (por citar algunos artistas que admiro). Para mi la música "hace feliz"... y con eso ya sobra. Seguro,además, que escucharla y estudiarla ayuda a desarrollarnos. Lo que nunca me imaginé es que un bebé aprendiera a cantar, mucho antes que a hablar, y esto es lo que he comprobado con mis dos hijas: antes de los 6 meses ya lo hacían. Ningún otro artista me ha emocionado tanto como ellas. A esto también le deberíamos prestar atención como un "beneficio" para los padres. También quiero comentar en el foro, que si lo desean, hay métodos para el aprendizaje temprano de la música. Uno de ellos es el método Suzuki. Esta metodología, que se inicia a los 3/4 años para el piano, aparte de desarrollar tempranamente las habilidades, hace que se cree una relación especial entre el padre y los hijos, ya que es el propio padre (aunque no tenga conocimientos iniciales), el que estimula y enseña al niño. Mis dos hijas siguen el método Suzuki piano en esta escuela en Barcelona: www.estudimusical88.com


CarlAissa

A mi niña de 13 meses le encanta escuchar músicas y bailar... Cuando estaba embarazada en la clase de prenatal nos enseñaron que la música era muy importante para el desarrollo del feto. Les puedo asegurar que la música ha tenido un impacto positivo en mi bebe, porque cuando esta un poco nerviosa y llorando le canto nuestra música que le cantaba de embarazada se queda muy tranquila y escúchame con mucha atención :-)


invitado

Gracias por todo lo que aportas, es una excelente pagina para obtener información en especial de estimulacion, con lo cual yo hice una estrategia para mi bebé, le tengo unas canciones personalizadas. con fragmentos de la biblia, con frases espirituales y es una melodía muy constructiva y le ha ayudado mucho a su formación neonatal y posterior; les recomiendo que lo hagan, vale la pena, son perdurables, y me ayudaron e confeccionarla en http://www.cancionespararegalar.com Espero ayudar a la comunidad. Saludes!


invitado

Gracias por este tipo de informacion por que la verdad como madres nos sirve mucho para aplicarlo en nuestros bebes, yo no sabia muchas cosas al respecto y ahora q entre a esta pagina pues voy a consultarla mas seguido. gracias...


invitado

Yo tengo dos mellizos de 7 años y a uno de ellos le han detectado una sobre dotación y el otro esta en el límite, de pequeños les ponía a todas horas los Baby Einstein, no se si sera por eso o por otra cosa, pero ahora he tenido otro bebe y también se lo pongo (por si acaso), con los mayores no me ha ido nada mal, ya os contaré con este. Un beso


invitado

A mi niña de 5 meses le encanta escuchar a Pablo Alborán,lo escucha desde que estaba en mi barriguita y la verdad es que la tranquiliza mucho, cuando se pone un poquito nerviosa le pongo el CD y se calma al escuchar los primeros acordes, la verdad es que el cantante tiene una voz muy dulce y parace que susurre una nana a mi niña ¡¡¡ Gracias Pablo Alborán!!!


invitado

hola mi nonbre es abrahan y me gustan las cancione y tengo 1 añito


invitado

donde esta la musica que no la veo


invitado

Mi niña hace 4 meses a la semana que viene y lo que comentan muchas mamis, tiene un desarrollo bastante adelantado, y aprende deprisa, tiene mucha expresividad en sus ojos. Ya empieza a saber estar un ratito entretenida con un peluche o probando a quitar y ponerse el chupete, no la comparo con otros niños porque cada uno lleva su ritmo, yo la veo que va muy bien y me gusta pasar raritos con ella ahora que duerme un poco menos por las tardes, porque también es muy dormilona y eso es bueno también para madurar su sistema nervioso, a si que la respeto muchísimo cuando duerme, en ese momento aprovechó y le pongo música de Mozart, no todos los días, de vez en cuando y muy flojita y suave. Y su sueño incluso se alarga, desde el embarazo se la pongo y la reconoce, porque cuando esta despierta se la canturreo silvando y se ríe.


invitado

tengo un bebe de tr es meses que cuando su pAPA le pone la musica tekno se alegra y se mueve comoi si bailara y cuando le apagan la musica llora, tambien le gusta dormir con esa musica.


invitado

Mi bebé de casi tres mesecitos, se calla subitamente cdo está llorando a lo bestia cuando escucha musica...se queda atento a la melodia! Yo lo achaco a que durante el embarazo he estado escuchando mucha música...soy melómana!!! ;) y ahora él parece que tb!!! Salu2!!


invitado

tengo 10 semanas de embarazo y quiero saber si la musica que escucho para mi bebe tiene que ser con bosinas o puedo escuchar con audifonos y es el mismo efecto?


invitado

Quisiera saber cuanto tiempo es lo recomendable de dar el pecho a un niño es decir hasta cuento meses o años... Gracias popr darme la oportudidad de comunicarme con ustedes...


invitado

Mi bebe tiene 10 meses y me lo cuida mi mama, estoy preocupada ya que mi bebe no hace muchas cosas que se de otros niños como bailar, saludar. Tengo miedo de estar truncando su desarrollo les agradeceria me orientaran que juegos, actividades o musica debo de ponerle para estimularlo. gracias.


invitado

que tipo de musica especificamente es la que debo popnerle al bebe para que se estimule:D


invitado

:-*los bebes es algo muy maravilloso tener un hijo es un regalo de la vida es lo mejor q te puede pasar en toda tu vida aunque aveces ya no sabes q haser pero aunque no te lo digan te aman al igual q tu kierelos mucho si es nesesario quierelos mas q a tu propia vida.;D:D;):)


invitado

IGUALMENTE A MI MARIDO LE PUSIERON MUSICA DE BACH DESDE QUE ESTUVO EN LA PANZA Y HOY EN DIA ES UN MÚSICA EXELENTE, INTELIGENTE Y CREA MELODIAS Y TOCA EL PIANO COMO LOS GRANDES, TAMBIEN LE ENCANTA Y ADMITE QUE LE SUENA FAMILIAR LAS MELODIAS DE BACH, QUEDO EN SU MEMORIA Y LO TRANQUILIZA HASTA EL DIA DE HOY..ASI QUE TAMBIEN FUNCIONA.


invitado

HOLA A TODOS.. ESTOY DE 5 MESES, SOMOS MÚSICOS Y CANTAUTORES Y LE PONGO LAS CANCIONES QUE COMPONEMOS CANTADAS POR NOSOTROS DOS (MAMA Y PAPA, Y TAMBIEN MÚSICA ROMANTICA Y POPULAR.. Y SE DEJA DE MOVER, LE LAMA A ATENCION.. CUALQUIER MUSICA QUE LE PONGAS LO ESTIMULA. Y MAS CUANDO LE CANTA EL PAPA Y LA MAMA, PORQUE RECONOCE EN LAS MELODIAS NUESTRAS VOCES Y LO TRANQUILIZA, SE DEJA DE MOVER, ADEMAS DE QUE LE HABLAMOS.. CREO QUE ES POR LAS VOCES NUESTRAS QUE RECONOCE... BESOS


invitado

Hola a todos, en realidad desde que supe que estaba embarazada, ponia musica para que mi hijo escuche, le contaba cuentos, bailaba, y conversaba con mi hijo haciendo ligeros masajes en mi vientre, ahora que ya tiene 9 años le gusta la música, destaca una habilidad innata al reproducir notas en su piano de alguna canción que escucha, mientras hace tareas le gusta escuchar música clásica, hace que se concentre y ponga interés en lo que hace.;)


invitado

Es tremenda la baja calidad ortográfica de los comentaristas por Dios, que esto lo ve todo el mundo, no dejen sus nombres, por lo menos un poco de vergüenza, por cierto, a mi niña le pusimos música desde el quinto mes de embarazo y hoy ,con 8 años sabemos que tiene un cociente intelectual de super dotada, espero que no se meta a puta, que es lo mas inteligente en esta vida, un abrazo a todos, les seguiré contando, pues espero un niño para enero y tambien le estoy poniendo música clásica. ciao mamitas.


invitado

A mi hijo le he puesto música incluso antes de nacer, pero ha escuchado de todo, desde clásica hasta hip-hop,flamenco, R&B, Latino, infantiles...y le ha gustado mucho. Ahora con 10 meses baila cualquier cosa que escuche con ritmo, sólo o conmigo, incluso un martilleo de una obra vecina... es muy gracioso y él se divierte. :D


invitado

Hola mamis, mi hijo tiene 5 meses ke va a hace mañana x cierto, jamas le he pueto musika de Mozart, desde ke estaba en la tripita yo le ponia y le kantaba kanciones de Rosario Flores, kuando llora o esta nervioso le pongo a Rosario y le kanto y mi bebe se trankiliza y se duerme. Mi hijo aprende bastante rapido. Al bebe le gustara todo lo ke le pongas desde ke esta en la tripita


invitado

Hola mi bebe tiene 9 meses y desde que esta en mi barriga le he puesto musica, principalmente mozart, y ahora cuando se la pongo noto que le relaja y la escucha tranquilamente. No se si sera cierto o no, pero a mi me gusta ponersela y a el que se la ponga. Besos.


invitado

Desde el embarazo le puse canciones de mozarta, ahora tiene 16 meses mi hijo y contunua escuchando esas canciones he notado que le ayuda mucho para su desarrollo porque aprende con mucha facilidad muchas cosas, asi que mamitas las invito a que lo comprueben y veran muy buenos resultados en sus hijos. ;);););););)


invitado

En general cualquier tipo de música puede estimular a nuestro bebé, pero se eligió la de Mozart para darle nombre al fenómeno por la inocencia y la armonía de sus obras. Si estáis interesadas en obtener más información sobre el desarrollo, estimulación del bebé y todo tipo de temas relacionados pasaros por http://www.miexperienciaenmainada.com y encontraréis artículos de todo tipo. Un saludo. Mainada


invitado

hola a mi bebe le gusta mucho la musica y le encanta ver videos infantiles en el ordenador, pareciera que entendiera todo lo que uno habla y lo que el esta viendo...


invitado

¡Hola mamis! A mi hijo de mes y medio le pongo musica de Mozart y se pone a llorar, en cambio le pongo musica de cornetas y tambores se tranquiliza e incluso se duerme, saludos.


invitado

a mi nene le pongo musica de enrrique y ana o del los payasos de la tele o de miliki en dibujos animados y le encanta se lo pongo siempre por las mañanas cuando se despierta desde que cumplio los 4 meses ya tiene 5 y le gusta mucho no e probado con mozar aunque tengo la musica mas adelante probare a ver si le gusta o le llama la atencion tengo :)


invitado

mi hija al no tener tienpo para ponerle musica porke los dos curramos ke puedoacer


invitado

Hola, siento curiosidad por saber si debe de ser musica clasica o cualquier musica.Me gustaria saber en que notas la diferencia con otros niños ???? ANA


invitado

yo ami nena desde siempre le he puesto musica para bebes de mozart y un cd de musica clasica que le compre y si e notado una gran diferencia en su desarrollo a comparacion de mi sobrinita de 1 mes ,mas grnde que ella a la cual su mamà nunca le ha puesto musica..;)