Mi bebé y yo

Estimula el desarrollo de tus hijas e hijos con música para bebés

( 275 votos) load

La música infantil favorece el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo de capacidades cognitivas. Además, alivia trastornos, como el autismo o la dislexia. ¡Te damos consejos para estimular a tus hijos con música para bebés!

La música infantil transmite emociones, favorece la creatividad, relaja al bebé... La música para bebésse ha convertido en un elemento indispensable para el desarrollo y educación del bebé. Además, la música para dormir es un elemento favorecedor del sueño del bebé.

Música para bebés: sus beneficios

  • La música para bebés beneficiosa para el desarrollo del bebé incluso cuando está en la barriguita de mamá. Y es que, desde los primeros instantes de vida, el pequeño reacciona a la música y se emociona igual que lo hace un adulto.
  • Estimula la frecuencia cardíaca en el feto y la producción de endorfinas en la madre.
  • La música es el lenguaje de los recién nacidos. El lenguaje musical ayuda a estimular el oído del niño.
  • Canturrear y hacer escuchar música a los niños, aunque sean muy pequeños, les permite estimular sus ganas de expresarse y de hacerse entender.
  • Según algunos estudiosos, los métodos utilizados por el cerebro de los niños para aprender a hablar, se basan en un examen estadístico del lenguaje y de su ritmo.
  • La comprensión de las palabras por parte de los pequeños se produce gracias a la repetitividad de los sonidos y se basa en su frecuencia, es decir, de acuerdo con las características propias de la música.
  • A través de las vocalizaciones que imitan a los sonidos musicales, los bebés expresan el lenguaje de forma intuitiva y espontánea, creando una forma de comunicación que parece facilitar el aprendizaje y mejorar el vocabulario.
  • Algunos estudios afirman que la música de Mozart tiene cierta influencia en el comportamiento de los bebés, fomentando su desarrollo intelectual y creativo. Es lo que se conoce como el efecto Mozart.
    (Te interesa: Canciones infantiles)

Influencia de la música para bebés: conclusiones de un estudio europeo

Desde los primeros instantes, el bebé reacciona a la música y se emociona igual que lo hace un adulto. Es la conclusión de una investigación realizada en Italia, financiada en parte por fondos de la Unión Europea y publicada en la revista científica norteamericana PNAS.

  • Tras analizar las activaciones cerebrales en recién nacidos sanos durante los tres primeros días de vida, a través de una resonancia magnética funcional, se ha descubierto que su reacción es muy similar a la de los adultos. En otras palabras, existe una predisposición neurológica específica para la percepción de la música. Escuchar música de forma precoz favorece la potencialidad cognitiva de los más pequeños, tanto por lo que respecta al desarrollo de la musicalidad como a la creatividad.
  • En la actualidad, se sabe que, con el estímulo de la lectura precoz por parte de un adulto, se activan en el niño las áreas del cerebro implicadas en el aprendizaje de la lectura y del lenguaje, localizadas, principalmente, en el hemisferio izquierdo; en cambio, con la música, se potencian los aspectos emocionales, ya que se activa más el hemisferio derecho del cerebro.
  • Los estudios sobre la escucha musical confirman que, en el primer año, el bebé analiza los estímulos sonoros, y se siente atraído por los cambios de las estructuras armónicas y rítmicas, predisponiéndose para aprenderlas. Lo mismo sucede con el lenguaje.
  • En general, los expertos coinciden en destacar que los estímulos musicales constituyen una especie de nutrición para el cerebro, y que la sensibilidad que se desarrolla en el niño para la música puede tener efectos positivos sobre la concentración, atención y memoria.
  • Asimismo, parece que los niños que están rodeados de forma precoz de un ambiente musicalmente rico y estimulante producen las denominadas “lalaciones musicales”, una especie de “vocalizaciones melódicas”, antes que los demás, y empiezan a cantar entonando a los dos o tres años, mucho antes que la media de los niños, que se sitúa entre los seis o siete años.
  • Hoy en día, los beneficios de la música se utilizan como terapia para tratar dificultades de varios tipos, relacionadas con los aspectos motor y comunicativo. El ambiente sonoro-musical constituye una parte importante en el desarrollo y en el equilibrio del individuo. Mediante la aplicación de diferentes técnicas, la musicoterapia intenta estimular a la persona a través del enriquecimiento del ambiente sonoro que la rodea.
  • Cuando la mamá canta para el pequeño, entra en sintonía con sus necesidades emocionales. En primer lugar, la música es buena porque refuerza las relaciones afectivas, despierta las emociones y representa una forma de abrazo no corporal que ayuda a los papás a estar mejor con sus hijos.
  • Las terapias musicales están pensadas, principalmente, para las familias: la música ayuda a responder mejor a las necesidades de los niños. Además, la música nos hace sentir bien porque reduce el nivel de estrés (el cortisol, la hormona del estrés, disminuye en la sangre cuando escuchamos una pieza que nos gusta) y estimula la producción de endorfinas (sustancias del bienestar).

Estimulación del bebé con música: qué deben hacer los papás

  • Se debe dejar al niño libertad para improvisar: puede descubrir nuevas sonoridades, experimentar y crear, incluso, con todas las cosas que están a su alcance. Hay que darle libertad, aunque haga un poco de ruido, además de prestarle atención y valorar sus descubrimientos.
  • Jugar cantando: con los más pequeñitos, es preciso repetir la misma canción muchas veces. De vez en cuando, se puede probar a variar de melodía y de ritmo. En cambio, con los más mayorcitos, hay que ampliar el repertorio de canciones, combinándolas con gesticulación y con juegos de movimiento.
  • Escucha compartida: las canciones infantiles, las nanas y las piezas musicales deben entonarse con el niño, estimulando su participación, ya sea cantando, dando palmas o tocando algún instrumento. Asimismo, es bueno adaptarse a su actitud natural para reaccionar a la melodía con el movimiento del cuerpo. No importa de qué música se trate. Si se crea un hábito en la infancia, el niño recibirá un regalo que le acompañará durante toda la vida.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Todo sobre la música para bebés: ¿qué beneficios tiene? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (31)

Di a mi bebe de 2 años un vídeo personalizado con sus canciones favoritas y sus fotografías con hermosas animaciones y esto lo distrae mucho frente a la pantalla, para el es llamativo ver sus fotografías y sus canciones favoritas despues de bailar sus canciones ya se duerme, en esta web se encargaron de todo universiaglobalpuntocom Sección regalosoriginales es muy buena porque no solo te da la posibilidad de un regalo original con una canción personalizada a cargo de un equipo de compositores, arreglistas, intérpretes, técnicos y letristas donde tienes la posibilidad de escoger el estilo musical para tu canción, sino que puedes escoger un audiocuento personalizado con un narrador que contara la historia de vida que tu suministres o un vídeo con música de fondo ya sea que tu elijas la canción o el equipo se encarga de hacerlo con fotos que tu proporcionas para realizar un super regalo que recordaran toda la vida.
[url="https://youtu.be/MPnBSjO_VBY"]este video me gusta mucho! Es de musica para estimular al bebe.[/url]
Invitado - josep.jurjo
Bueno, yo no tengo una visión tan "utilitarista" de la música. No estoy seguro de que Mozart haga "más inteligente" que Beethoven, Bill Evans o Ella Fitgerald (por citar algunos artistas que admiro). Para mi la música "hace feliz"... y con eso ya sobra. Seguro,además, que escucharla y estudiarla ayuda a desarrollarnos. Lo que nunca me imaginé es que un bebé aprendiera a cantar, mucho antes que a hablar, y esto es lo que he comprobado con mis dos hijas: antes de los 6 meses ya lo hacían. Ningún otro artista me ha emocionado tanto como ellas. A esto también le deberíamos prestar atención como un "beneficio" para los padres. También quiero comentar en el foro, que si lo desean, hay métodos para el aprendizaje temprano de la música. Uno de ellos es el método Suzuki. Esta metodología, que se inicia a los 3/4 años para el piano, aparte de desarrollar tempranamente las habilidades, hace que se cree una relación especial entre el padre y los hijos, ya que es el propio padre (aunque no tenga conocimientos iniciales), el que estimula y enseña al niño. Mis dos hijas siguen el método Suzuki piano en esta escuela en Barcelona: www.estudimusical88.com
Invitado - CarlAissa
A mi niña de 13 meses le encanta escuchar músicas y bailar... Cuando estaba embarazada en la clase de prenatal nos enseñaron que la música era muy importante para el desarrollo del feto. Les puedo asegurar que la música ha tenido un impacto positivo en mi bebe, porque cuando esta un poco nerviosa y llorando le canto nuestra música que le cantaba de embarazada se queda muy tranquila y escúchame con mucha atención :-)
Invitado - invitado
Gracias por todo lo que aportas, es una excelente pagina para obtener información en especial de estimulacion, con lo cual yo hice una estrategia para mi bebé, le tengo unas canciones personalizadas. con fragmentos de la biblia, con frases espirituales y es una melodía muy constructiva y le ha ayudado mucho a su formación neonatal y posterior; les recomiendo que lo hagan, vale la pena, son perdurables, y me ayudaron e confeccionarla en http://www.cancionespararegalar.com Espero ayudar a la comunidad. Saludes!
VER MÁS COMENTARIOS