Música infantil: estimula el desarrollo de tu bebé
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Estimula el desarrollo del bebé con música

1 1 1 1 1 2.5(275 Votos)
Música infantil: estimula el desarrollo de tu bebé

La música infantil favorece el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo de capacidades cognitivas. Además, alivia trastornos como el autismo o la dislexia. ¡Te damos consejos para estimular a tu bebé con la música!

La música infantil transmite emociones, favorece la creatividad, relaja al bebé... La música se ha convertido en un elemento indispensable para el desarrollo y educación del bebé. Además, la música para dormir es un elemento favorecedor del sueño del bebé.

Beneficios de la música para bebés

  • Es beneficiosa para el desarrollo del bebé incluso cuando está en la barriguita de mamá. Y es que, desde los primeros instantes de vida, el pequeño reacciona a la música y se emociona igual que lo hace un adulto.
  • Estimula la frecuencia cardíaca en el feto y la producción de endorfinas en la madre.
  • La música es el lenguaje de los recién nacidos. El lenguaje musical ayuda a estimular el oído del niño.
  • Canturrear y hacer escuchar música a los niños, aunque sean muy pequeños, les permite estimular sus ganas de expresarse y de hacerse entender.
  • Según algunos estudiosos, los métodos utilizados por el cerebro de los niños para aprender a hablar, se basan en un examen estadístico del lenguaje y de su ritmo.
  • La comprensión de las palabras por parte de los pequeños se produce gracias a la repetitividad de los sonidos y se basa en su frecuencia, es decir, de acuerdo con las características propias de la música.
  • A través de las vocalizaciones que imitan a los sonidos musicales, los bebés expresan el lenguaje de forma intuitiva y espontánea, creando una forma de comunicación que parece facilitar el aprendizaje y mejorar el vocabulario.
  • Algunos estudios afirman que la música de Mozart tiene cierta influencia en el comportamiento de los bebés, fomentando su desarrollo intelectual y creativo. Es lo que se conoce como el efecto Mozart.

(Te interesa: vídeos de canciones infantiles)

Influencia de la música para bebés: conclusiones de un estudio europeo

Desde los primeros instantes de vida, el bebé reacciona a la música y se emociona igual que lo hace un adulto. Es la conclusión de una investigación realizada en Italia, financiada en parte por fondos de la Unión Europea y publicada en la revista científica norteamericana PNAS.

  • Tras analizar las activaciones cerebrales en recién nacidos sanos durante los tres primeros días de vida, a través de una resonancia magnética funcional, se ha descubierto que su reacción es muy similar a la de los adultos. En otras palabras, existe una predisposición neurológica específica para la percepción de la música. Escuchar música de forma precoz favorece la potencialidad cognitiva de los más pequeños, tanto por lo que respecta al desarrollo de la musicalidad como a la creatividad.
  • En la actualidad, se sabe que, con el estímulo de la lectura precoz por parte de un adulto, se activan en el niño las áreas del cerebro implicadas en el aprendizaje de la lectura y del lenguaje, localizadas, principalmente, en el hemisferio izquierdo; en cambio, con la música, se potencian los aspectos emocionales, ya que se activa más el hemisferio derecho del cerebro.
  • Los estudios sobre la escucha musical confirman que, en el primer año de vida, el bebé analiza los estímulos sonoros, y se siente atraído por los cambios de las estructuras armónicas y rítmicas, predisponiéndose para aprenderlas. Lo mismo sucede con el lenguaje.
  • En general, los expertos coinciden en destacar que los estímulos musicales constituyen una especie de nutrición para el cerebro, y que la sensibilidad que se desarrolla en el niño para la música puede tener efectos positivos sobre la concentración, atención y memoria.
  • Asimismo, parece que los niños que están rodeados de forma precoz de un ambiente musicalmente rico y estimulante producen las denominadas “lalaciones musicales”, una especie de “vocalizaciones melódicas”, antes que los demás, y empiezan a cantar entonando a los dos o tres años, mucho antes que la media de los niños, que se sitúa entre los seis o siete años.
  • Hoy en día, los beneficios de la música se utilizan como terapia para tratar dificultades de varios tipos, relacionadas con los aspectos motor y comunicativo. El ambiente sonoro-musical constituye una parte importante en el desarrollo y en el equilibrio del individuo. Mediante la aplicación de diferentes técnicas, la musicoterapia intenta estimular a la persona a través del enriquecimiento del ambiente sonoro que la rodea.
  • Cuando la mamá canta para el pequeño, entra en sintonía con sus necesidades emocionales. En primer lugar, la música es buena porque refuerza las relaciones afectivas, despierta las emociones y representa una forma de abrazo no corporal que ayuda a los papás a estar mejor con sus hijos.
  • Las terapias musicales están pensadas, principalmente, para las familias: la música ayuda a responder mejor a las necesidades de los niños. Además, la música nos hace sentir bien porque reduce el nivel de estrés (el cortisol, la hormona del estrés, disminuye en la sangre cuando escuchamos una pieza que nos gusta) y estimula la producción de endorfinas (sustancias del bienestar).

Estimulación del bebé con música: qué deben hacer los papás

  • Se debe dejar al niño libertad para improvisar: puede descubrir nuevas sonoridades, experimentar y crear, incluso, con todas las cosas que están a su alcance. Hay que darle libertad, aunque haga un poco de ruido, además de prestarle atención y valorar sus descubrimientos.
  • Jugar cantando: con los más pequeñitos, es preciso repetir la misma canción muchas veces. De vez en cuando, se puede probar a variar de melodía y de ritmo. En cambio, con los más mayorcitos, hay que ampliar el repertorio de canciones, combinándolas con gesticulación y con juegos de movimiento.
  • Escucha compartida: las canciones infantiles, las nanas y las piezas musicales deben entonarse con el niño, estimulando su participación, ya sea cantando, dando palmas o tocando algún instrumento. Asimismo, es bueno adaptarse a su actitud natural para reaccionar a la melodía con el movimiento del cuerpo. No importa de qué música se trate. Si se crea un hábito en la infancia, el niño recibirá un regalo que le acompañará durante toda la vida.

0
22
G+
0
32 Comentarios Comentar
Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (32)
  • Invitado - invitado

    Hola mamis, mi hijo tiene 5 meses ke va a hace mañana x cierto, jamas le he pueto musika de Mozart, desde ke estaba en la tripita yo le ponia y le kantaba kanciones de Rosario Flores, kuando llora o esta nervioso le pongo a Rosario y le kanto y mi bebe se trankiliza y se duerme. Mi hijo aprende bastante rapido. Al bebe le gustara todo lo ke le pongas desde ke esta en la tripita

  • Invitado - invitado

    Hola mi bebe tiene 9 meses y desde que esta en mi barriga le he puesto musica, principalmente mozart, y ahora cuando se la pongo noto que le relaja y la escucha tranquilamente. No se si sera cierto o no, pero a mi me gusta ponersela y a el que se la ponga.
    Besos.

  • Invitado - invitado

    Desde el embarazo le puse canciones de mozarta, ahora tiene 16 meses mi hijo y contunua escuchando esas canciones he notado que le ayuda mucho para su desarrollo porque aprende con mucha facilidad muchas cosas, asi que mamitas las invito a que lo comprueben y veran muy buenos resultados en sus hijos.



    ;);););););)

  • Invitado - invitado

    En general cualquier tipo de música puede estimular a nuestro bebé, pero se eligió la de Mozart para darle nombre al fenómeno por la inocencia y la armonía de sus obras.

    Si estáis interesadas en obtener más información sobre el desarrollo, estimulación del bebé y todo tipo de temas relacionados pasaros por http://www.miexperienciaenmainada.com y encontraréis artículos de todo tipo.

    Un saludo.
    Mainada

  • Invitado - invitado

    hola a mi bebe le gusta mucho la musica y le encanta ver videos infantiles en el ordenador, pareciera que entendiera todo lo que uno habla y lo que el esta viendo...

  • Invitado - invitado

    ¡Hola mamis!
    A mi hijo de mes y medio le pongo musica de Mozart y se pone a llorar, en cambio le pongo musica de cornetas y tambores se tranquiliza e incluso se duerme, saludos.

  • Invitado - invitado

    a mi nene le pongo musica de enrrique y ana o del los payasos de la tele o de miliki en dibujos animados y le encanta se lo pongo siempre por las mañanas cuando se despierta desde que cumplio los 4 meses ya tiene 5 y le gusta mucho no e probado con mozar aunque tengo la musica mas adelante probare a ver si le gusta o le llama la atencion tengo :)

  • Invitado - invitado

    mi hija al no tener tienpo para ponerle musica porke los dos curramos ke puedoacer

  • Invitado - invitado

    Hola, siento curiosidad por saber si debe de ser musica clasica o cualquier musica.Me gustaria saber en que notas la diferencia con otros niños ????
    ANA

  • Invitado - invitado

    yo ami nena desde siempre le he puesto musica para bebes de mozart y un cd de musica clasica que le compre y si e notado una gran diferencia en su desarrollo a comparacion de mi sobrinita de 1 mes ,mas grnde que ella a la cual su mamà nunca le ha puesto musica..;)

Actividad reciente
  • Comunidad
    Hola mamitas mi bebe nacio el 5 de diciembre del 2014 yo estoy feliz por mi hijito.
    49 minutos
  • Comunidad
    Hola a todas y bendiciones yo de verdad cree esta pagina para adoptar y veo que no es asi aunque creo q dios me puso aqui por una razon talvez alguien pueda ayudarme tengo mas d 10 años buscando un bebe y no he podido tengo 36 años termine la universidad en el 2008 y mi deseo de ser madre es inmenso por favor quien pueda ayudarme con alguna informacion se Lo agradecere orquidea.diazhotmail.com
    Hace 1 horas 36 minutos
  • Comunidad
    Hola a todas y bendiciones yo de verdad cree esta pagina para adoptar y veo que no es asi aunque creo q dios me puso aqui por una razon talvez alguien pueda ayudarme tengo mas d 10 años buscando un bebe y no he podido tengo 36 años termine la universidad en el 2008 y mi deseo de ser madre es inmenso por favor quien pueda ayudarme con alguna informacion se Lo agradecere orquidea.diazhotmail.com
    Hace 1 horas 46 minutos
  • Comunidad
    Hola a todas y bendiciones yo de verdad cree esta pagina para adoptar y veo que no es asi aunque creo q dios me puso aqui por una razon talvez alguien pueda ayudarme tengo mas d 10 años buscando un bebe y no he podido tengo 36 años termine la universidad en el 2008 y mi deseo de ser madre es inmenso por favor quien pueda ayudarme con alguna informacion se Lo agradecere orquidea.diazhotmail.com
    Hace 1 horas 57 minutos
  • Comunidad
    Ola chicas soy nueva aqui soy mama de tres bebes y el mas peke es del 16 de marzo. Y vosotras como se llaman vuestros pekes y de ke fecha son?
    Hace 3 horas 28 minutos
  • Comunidad
    Hola! Estoy de 18 semanas. Alguien de Sevilla que sepa de algún sitio para hacer la eco 4d que esté bien?
    Hace 6 horas 18 minutos
  • Comunidad
    Hola NOETHEBEST.
    Estoy embarazada de 16 semanas y te comento ami me han realizado tres ecografias y dos análisis de sangre.
    La próxima ecografía me la realizan ahora a fin de mes.
    No se si me realizaran alguna prueba, se que entorno a los cinco seis meses hacen un analisis para ver si se puede tener diabetes de embarazo.
    Mi barriguita se va notando ya, los mal estares ya no tengo, gracias a dios.
    Hace 6 horas 20 minutos
  • Comunidad
    Hola NOETHEBEST.
    Estoy embarazada de 16 semanas y te comento ami me han realizado tres ecografias y dos análisis de sangre.
    La próxima ecografía me la realizan ahora a fin de mes.
    No se si me realizaran alguna prueba, se que entorno a los cinco seis meses hacen un analisis para ver si se puede tener diabetes de embarazo.
    Mi barriguita se va notando ya, los mal estares ya no tengo, gracias a dios.
    Hace 6 horas 32 minutos
    NOETHEBEST Gracias Cris1508 , debe ser que depende la comunidad autonoma hacen mas o menos pruebas o a distintas semanas .Me alegro que ya no tengas malestares jijiji y que nos dure no tenerlos que ya agunataremos el peso del bebe y todo.Yo la segunda eco por la seguridad social la tengo a final de mes asi que nada que pase pronto el mes que de eco a eco nose a ti a mi se me hace eterno.
    2 horas
  • Comunidad
    Hola
    Yo estoy de 13 semanas , es el primero , y he tenido un pequeño susto ya que venía con riesgo de síndrome de down pero gracias a Dios me han hecho una biopsia corial y todo va bien
    Estoy esperando una niña
    Hace 7 horas 4 minutos
    soniacv84 Que alegría que todo vaya bien, yo también soy primeriza y cumplo para febrero, aun no se el sexo.....a ver si es una niña como tu jjjj
    Hace menos de un minuto
  • Comunidad
    Hola
    Yo estoy de 13 semanas , es el primero , y he tenido un pequeño susto ya que venía con riesgo de síndrome de down pero gracias a Dios me han hecho una biopsia corial y todo va bien
    Estoy esperando una niña
    Hace 7 horas 39 minutos
  • Comunidad
    Hola estoy embarazada de 16 semanas y es mi primer embarazo aun no me ha crecido mucho la barriguita.Solo me han hecho una ecografia y un analisis de sangre.Alguien sabe que pruebas me haran este mes? Que tal lo llevais? Notais molestias?
    Hace 8 horas 30 minutos
  • Comunidad
    Holaaa a todas...estoy embarazada de 8 semanas y mi bebe nacerá para el 13 de marzo de 2016, pero estoy machando marrón y a veces rojo, pero el gine me ha dicho que es normal porque rompe algunos vasos y por eso es el pequeño sangrado...todo esto me tiene nerviosilla...besitos para todas.
    Hace 8 horas 34 minutos
  • Comunidad
    A mi me pasa lo mismo con mi hija tiene 9 meses y en cuanto la dejó en su par que para hacer las cosas de casa llora porque quiere estar conmigo.
    Hace 8 horas 35 minutos
    Latarara_si Es normal, ellos siempre quieren estar con nosotros, a partir de los 8-9 meses empiezan a tomar consciencia de que ellos y mamá son dos entidades separadas y les entra terror de pensar que mamá se puede marchar y dejarlos...
    Hace 2 horas 1 minutos
  • Comunidad
    Hola estoy embarazada de 16 semanas y es mi primer embarazo aun no me ha crecido mucho la barriguita.Solo me han hecho una ecografia y un analisis de sangre.Alguien sabe que pruebas me haran este mes? Que tal lo llevais? Notais molestias?
    Hace 8 horas 41 minutos
  • Comunidad
    hola soy mama primeriza y mi hijo se llamara Alessandro y nacera para el 19 de diciembre mas o menos, uno dias antes de mi cumpleaños. un saludo
    Hace 13 horas 54 minutos
  • Comunidad
    hola soy mama primeriza y mi hijo se llamara Alessandro y nacera para el 19 de diciembre mas o menos, uno dias antes de mi cumpleaños. un saludo
    Hace 14 horas 8 minutos
  • Comunidad
    hola soy mama primeriza y mi hijo se llamara Alessandro y nacera para el 19 de diciembre mas o menos, uno dias antes de mi cumpleaños. un saludo
    Hace 14 horas 21 minutos
  • Comunidad
    hola soy mama primeriza y mi hijo se llamara Alessandro y nacera para el 19 de diciembre mas o menos, uno dias antes de mi cumpleaños. un saludo
    Hace 14 horas 35 minutos
  • Comunidad
    Hola yo stoy d 23 semanas es mi segundo embarazo el médico me ah dicho q es una niña pero mi embarazo es muy diferente al primero pero mi hija sta feliz y ya le ah buscado nombre le pondremos Ana Valentina
    Hace 14 horas 56 minutos
  • Comunidad
    Hola yo stoy d 23 semanas es mi segundo embarazo el médico me ah dicho q es una niña pero mi embarazo es muy diferente al primero pero mi hija sta feliz y ya le ah buscado nombre le pondremos Ana Valentina
    Hace 15 horas 9 minutos

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado

}