comscore
¡Entra en la comunidad!

 Mi hijo no gatea

no gatea
     100 votos
¿Tu hijo todavía no gatea? La etapa del gateo no es obligatoria en el desarrollo psicomotor del niño. Te explicamos todo lo que necesitas saber.
​En general, el niño empieza a desplazarse apoyándose sobre las manos y las rodillas (es decir, a cuatro patas o a gatas) entre los ocho y los once meses. Sin embargo, es importante recordar que algunos niños se saltan esta etapa y se ponen de pie directamente, listos para empezar a dar sus primeros pasos. Asimismo, hay que señalar que los niños que no gatean no tienen por qué empezar a caminar antes.

Por lo tanto, no hay que preocuparse si el pequeño no muestra ninguna intención de desplazarse a ga​tas. De hecho, esta habilidad puede estar marcada por ​ el carácter del niño. Si el bebé es un poco "perezoso", no verá la utilidad de moverse a cuatro patas. Por lo tanto, es probable que prefiera ponerse de pie y dar sus primeros pasos directamente.

Hay niños que aprenden a gatear después de haber empezado a caminar. Otros consiguen gatear de forma tan satisfactoria que se muestran temporalmente "desinteresados" por aprender a desplazarse sobre dos pies. En definitiva, no existe una regla válida para todos.
En cualquier caso, para favorecer su desarrollo motor en estos meses, es conveniente intentar estimular al niño dejándole sentado o boca abajo sobre una almohada rodeado de algunos juguetes.

Esto no sólo se hace para estimularle a gatear, sino también para formentar su independencia y la coordinación de sus movimientos.
TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (60)


mdolors

Es importante que el niño en algun momento del desarrollo GATEE porque el gateo es la base de las conexiones entre los hemisferios cerebrales. El niño poco o mucho tendría que gatear para estrablecer tales conexiones. Aunque lo haga después de hacer sus primeros pasitos!


invitado

alos cuantos meses puedo poner al bebe en el tacata.


invitado

hola ,me gustaria ,que me contaran ,que crema podria poner a mi bebe ,el tiene la piel atopica y no encuentro una crema hidratante que le venga bien.


invitado

Mi bebe empezo a gatear a los 8 meses y medio pero me da mucho miedo que se pueda pegar en su cabecita


invitado

uy dios mio yo soy pedagoga y la verdad es que si hay complicaciones en cuanto a que orientación espacial las personas que no saben cual es el oriente el norte el sur en fin derecha izquierda, otras de estas complicaciones están orientadas hacia la lectura y la escritura. consejo: hay que saber un poco mas antes de poner algo en un block u opinar. gracias, con gusto catalina Durán


invitado

my niña no gatea pero esta en pie y da algunos pasitos tiene 9 meses.


invitado

mi nina tiene 6 meses y 2 semanas y alos casi 5 mmeses empezo a kerer gatear una semana antes de cumplir los 6 gateo y hoy es una expertaaaaa sera x ke es flakitaaa tambien se para ya solaaa agarrandose de las cosa


invitado

hola lo que pasa que quiero y me interesa recibir la revista y no me llega


invitado

Yo tengo tres sobrinos:dos de ellos no gatearon en absoluto y al año ya caminaban y no tienen ningun problema de motricidad. De hecho,los dos juegan a básquet y son muy buenos en equilibrio,velocidad y psicomotricidad. El tercero,que es el que si gateo,juega a futbol y es el mas "torpe" de los tres: suele tropezar y caerse mucho!!! Asi que,no creo que sea preocupante para nada. Las personas evolucionamos y aunque antes era impensable que no gatearamos,ahora nuestros bebes prefieren caminar directamente.


invitado

No hay absolutamente ninguna diferencia entre una persona que gateó y otra que no. Que tonteria qeu no desarrolla la mitad del cerebro por favor, tu sabes lo que es toda una mitad del cerebro????? no podrias ni llevarte la mano a la boca para comer. pensad antes de hablar


invitado

mi 2ª hija ahora tiene 7 años y no gateo directamente empezó a andar con 11 meses es una niña totalmente normal y no tiene ningún problema me parece una estupidez decir que los niños que no gatean no desarrollan bien su cerebro.


invitado

mi niña tiene 9 meses y no gatea tengo de que preocuparme es verdad que no desarrollan la mitad del cerebro


invitado

tengo un bebe de 11 meces y no le gusta gatear pero le facina estar de pie mi esposa se pone triste por que ella le hace sus terapias pero el nada que evoluciona por lo tanto yo le digo que no se sienta frustrada ante el hecho que mi hijo no gate ademas yo nunca gatee ademas los medicos asustan al a madre que por que ellos no se les desarrolla nada en el cerebro esto es una grasn mentira gracias


invitado

mi bebe no ha gateado pero esto no implica que no deje de moverse se impulsa pero no da para gatear aunque estoy preocupada por que hay muchos mitos referente a que un beb no gatee.


invitado

hola me indicaron q mi hijo tiene un retraso motriz lo estoy llevando a fisiatras esto esta bien??? tiene 7 meses


invitado

hola yo tengo dos hijo uno de 4 años y una niña de 1 añito, mi niño nunca quiso gatear cuando empezo sus primeros pasos luego luego empezo a caminar, pero mi niña es muy flojita no quiere caminar ni gatear? que puedo hacer aun que la estimulo pero no quiere? ayuda por favor!!!!1


kassandra15

por q obligar a los bebes a algo q no quieren hacer y es verdad lo que dice esta chica hay q jugar enseñarlos q ya ellos sabran cuando gatear o q a ustedes los obligaron a gatear hay bebes q no gatean y hay otros que se aprendan a aceptar a sus hijos tal y como son no por q les diga la gente hay mi hijo camino a los 9 meses ustedes quieran q su hijo tambien cvamine a los nueve meses todos los bebes son diferentes y para las madres son los mejores nustros hijos yo disfruto a mi hija a cada momento....


invitado

Pero que es esto? ya nadie habla de jugar con su hijo, sino de estimularlo, por favor, que no son robots, que son personitas, que no hay que 'forzarlos' a gatear, que ya tendran tiempo en la vida de tener obligaciones!!! Si observamos a nuestros hijos, ellos mismos nos van diciendo lo que necesitan, mi hijo que va a hacer 10 meses es ahora cuando repta un poquito, yo lo he dejado a su aire, no le he 'estimulado' sino que he jugado en el suelo con el, he leido cuentos con el, me he bañado con el... pero no pensando en estimularlo, sino en divertirnos juntos... hace años, nuestras madres, no nos hacian 'ejercicios de estimulacion', lo llamaban jugar con mi hijo, leo comentarios de gente alarmadisima si su hijo no gatea, y yo creo que es mejor disfrutar de verlos mejorar y crecer dia a dia, sin pensar tanto si esta desarrollandose, y pensar mas en si está aprendiendo a vivir.


invitado

Buenas a todos, mi hijo tiene 6 meses se voltea perfectamente pero aun no sabe gatear, personalmente creo que es muy importante, ya que yo misma, nunca lo hice, con 8 meses y medio di mis primeros pasos y con 9 ya anduve perfectamente. No tengo problemas reales pero si es cierto que mi equilibrio no es mi mejor habilidad, más de una vez me he comido el marco de una puerta, mi esposo dice que no tengo ningún sentido de la orientación y la verdad es que soy bastante lenta escribiendo (eso se nota cuando tomas apuntes en las clases de adolescente).Pese a todo esto soy una persona sana y totalmente normal pero si pienso que en esta etapa se desarrollan habilidades muy productivas y de gran importancia. Con relación al articulo pienso que deja mucho que desear, no aporta información alguna. Mamas no os desesperéis, pero estimular al bebe lo que podáis dejarlo todo el tiempo posible en el suelo, si el suelo en los parques no tienen espacio suficiente para necesitar gatear, así que una mantita y al suelo como se ha echo toda la vida; esta comprobado que cada día hay más bebes que no gatean y en la mayoría de los casos es por que no tienen autonomía. Un saludo y animo


invitado

mi bebe la semana que viene para ser exacta el 9 cumple 8 meses yo soy puericulturista y se de ejercicios para estimular a los bebe de hecho yo trabajo en una guarderia pero por mas que hago mi bb no quiere gatear le digo que es un flojito y se rie por que lo que si hace es sostenerse en mis piernas de pie yo corria a mis nueve mese tiene algo que ver? ya que mi esposo nogateo y tenemos el dilema de que el no quiere que gatee y yo si.


invitado

Mi bebè tiene 7 meses, y ahora empieza a desplazarce un poco de barriguita, pero creo que todo llega a su debido tiempo y lo importante es animarle por cada cosa que logre y creo que el cariño que le manifestemos a nuestros hijos es lo mejor para su desarrollo.


sophii

ps io lo stimulo a gatear i mi sposo me repite ke no es obligatorio e incluso ke no kiere ke gatee... i la verdad s ke ai muxos mitos sobre este tema me gustaria ke trataran estos... :P


invitado

Soy madre de dos niños y mi única obsesión es que gatearan porque en todos los cursos que he hecho y cada vez que he hablado con un especialista me han insistido mucho en lo IMPORTANTE que es que un bebé gatee. "Mejor que lo haga de bebé que no con 4 años en la consulta de un especialista" Así que, animo a todas las mamás a que no pongan de pie a sus hijos hasta que no aprendan a gatear y una vez aprendido tampoco tengamos prisa en que caminen, cuanto más tiempo estén gateando mejor.


invitado

HOLA YO PENSABA QUE LOS BEBÉ TENIA QEU GATEAR PRIMERO PARA PODER ANDAR PORQUE MI HIJO TIENE 6 MESES 2 SEMANAS Y ME AN DICHO QUE A ESA EDAD YA GATEAN Y MI BEBÉ NI SIQUIERA HASE EL INTENTO. QEU ES LO QEU TIENEN QUE DESARROLLAR LOS BEBÉS A ESTA EDAD? MUCHAS GRACIAS


invitado

yo he visto un documental médico en el que niños de 8 años con problemas, de psicomotricidad, hiperactividad y dislexia uno de los ejercicios del tratamiento era el gateo pues han descubierto que gracias al gateo se desarrolla la actividad cerebral y aumenta la capacidad de concetracion y la inteligencia


invitado

Mi bebé tiene 5 meses y lo más que hace es sostener la cabeza con sus bracitos, cuando comentará a gatear??? gracias


invitado

Hola chicas: Yo soy mamá de 2 niños, uno de casi 4 años y el otro de 4 meses. Tengo un primo que nació con problemas y dijeron que sería un vegetal. Hoy en día tiene 19 años y anda y corre, habla, razona, etc y todo gracias a los ejercicios que le mandaron de bebé y uno de locuales y le dijeron MÁS IMPORTANTE ERA EL GATEO,aunque tuviese 6 años.A los niños con algún tipo de problema psicomotor y neuronal les obligan a que gateen. Por algo será. Un abrazo


invitado

pués si que hay poco que aprender sobre el gateo. Estos artículos de relleno dan muchas rábia.


invitado

mi niño ahora tiene 14 meses, recien cumplido el año se solto y camino dos o tres pasos, se ha ido soltando y ya camina, pero no ha ido de gatas, de hecho, también, si se sienta en el suelo, ahi se queda, si se queda tumbado, ahí se queda. creo que en este sentido es muy perezoso en levantarse


invitado

Ayer estuve en una charla sobre los estudios de EMMI PIKLER (pediatra), y dijeron que todos los bebés gatearían si se los dejara libres y en un espacio suficiente de como mínimo 2m x 2m. Y sin intervenir para nada en su desarrollo. No ponerlos nada más que estirados boca arriba hasta que ellos sean capaces de darse la vuelta y no sentarlos nunca en ningún sitio hasta que ellos sean capaces de sentarse solos. Así, todos los bebés que ella y sus compañeras han visto desde hace 60 años han gateado. ¿¿¿No es para preguntarse qué estamos haciendo mal??? Un abrazo Montse


invitado

...Hola yo estaba en la misma situacion a mi hijo lo puse en estimulacion de los 3 mese pero no queria gatear a los 9 meses me dijo una profesora que lo pusiera a hacer ejercicios de picina ahi nomas a la semana gateo a mi me funciono ojala ayede


invitado

solo decir que mi hija no gateo y no le llamo la atencion en lo mas minimo yo estaba preocupada ya q dicen q es malo q el bebe no gatee x q su desarollo fisico se vera afectado, pero tampoco la obligue a ello y un dia de buenas a primeras se puso de pie y comenzo a caminar a partir de ese momento no ha parado, y no se ha visto afectado su desarrollo. El mejor momento es el que ellos deciden para hacerlo....


invitado

Mi hijo que ahora tiene 7 años es un niño de lo mas normal. En el colegio va estupendamente y en los deportes que practica, que son varios ( futbol, judo, golf) tambien. Decir que el nunca gateo, sino que preferia, por ejemplo estar depie en la cuna o el corralito y desplazarse bien agarrado. A los 8 meses dio sus primeros pasos el solito y a los 10 ya corria que se las pelaba. De modo que para mi forma de verlo CADA BEBE ES DISTINTO Y OVBIAMENTE UNOS GATEAN Y OTROS NO LO NECESITAN O SU NATURALEZA NO CONSIDERA ESE HECHO ESENCIAL PARA SU DESARROLLO.


invitado

Yo tengo un peque de 8 meses, que desde los 6 se mantiene sentado perfectamente, y todo lo que ahora quiere es tirarse al suelo para mantenerse de pie. Tiene una fuerza en las piernas y una agilidad de agarre con las manos importante desde pequeño y coordina a la perfección; pero creo que es importante ayudarlo a gatear, y estamos en ello.


invitado

Tengo una hija de 7 años que no gateo y ni mucho más lejos a influido eso en su desarrollo neurológico, y al cumplir un año se soltó a andar, y ahora tengo un niño que acaba de hacer 1 año y gatea y como va a todas partes así, me va a costar que ande y para mí es más higiénico que no gatee porque si salimos quiere gatear en los bares y en la calle y donde sea.


invitado

mi bebe tiene 9 meses y no se sienta ni gatea si la pongo a sentarse se queda un rato y luego se acuesta y no gatea sino se arastra .. es algo que me debe precupar??


invitado

Me parece un poco irresponsable este artículo para una revista de bebés. Se ha comprobado que el gateo es una etapa muy importante en el desarrollo neurológico del bebé.


invitado

MIBEBE TIENE 11 MESES Y NO GATEA ESTABA PREOCUPADA POR QUE ME DIJE A LO MEJOR ESTA MAL PERO POSIBLEMENTE COMO DICE EL ARTICULO ES PEREZOSO, PORQUE SI TIENE FUERZAS EN LAS PIERNAS YO CREO POR EL MOMENTO NO LE INTERESA GATEAR AUNQUE SI LO ESTIMULAMOS, TENGO UNA HIJA DE 7 AÑOS TAMPOCO GATEO Y ES MUY LISTA SALUDITOS !!!!!


invitado

vaya mierda de articulo


invitado

que tengo que saber, que unos gatean y otros no? menos mal que me he leido el artículo que si no....:'(


invitado

;D Hola amigas. Mi niño tiene 10 meses y desde hace unos dos meses que no para, es muy inquieto y lo mismo quiere ponerse de pie o ponerse a gatear, pero lo hace el solo y como puede. Nosotros lo estimulamos pero la mayoria de las veces lo hace el.


invitado

O es que los que escriben la revista no son especialistas?, mi hijo de 11 años nunca gateó y es un niño habilidoso, muy rápido, trepa, juega en el equipo de balonmano, y tiene una visión "ojo-mano" que pa que...ahora tengo un bebé de nueve meses, es muy lista,sana pero no muestra ningún interés por gatear, no me preocupa lo más mínimo. La estimulamos en todos los aspectos del aprendizaje de un bebé y está perfecta.


invitado

Te explicamos todo lo que necesitas saber... Este párrafo es todo lo que necesito saber? Menudo timo para rellenar contenido!


invitado

SOY PROFESORA DE EDUCACION FISICA Y EL GATEO ES INDISPENSABLE EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL BB, YO TENGO UN BB DE 9 MESES Y APENAS EMPIEZA A SOSTENERSE CON LAS MANOS Y A DOBLAR LAS RODILLAS, POCO APOCO LO ESTIMULO CON APOYOS EN LOS PIES PARA QUE COMIENCE A GATEAR.


invitado

y sobre todo le gusta estr sentado y ke lo tengan depie jajaj desde los 3 meses le giusta esoo desde los 6 meses intenta gatear pero esta en ello


invitado

mi niño si se pone a cutro osea intenta gatear pero cuando se pone asi como los gatos solo se valancea de alante aci tras y tiene 7 meses ;D espero ke pronto lo agaaaa


invitado

Hola!! soy especialita en Atención Temprana y el gateo me parece indispensable en el desarrollo del bebé: con el gateo se consolida la visopercepción, el equilibrio, se trabaja la coordinación ojo-mano, que es lo que utilizamos a la hora de escribir, etc. Yo creo que hay que intentar por todos los medios que el pequeño gatee,si se levanta pronto puede no tener preparadas sus piernecitas, pies o caderas y en el futuro tener que gatear para conseguirlo. Mamás no lo dejéis, es algo muy importante, yo tengo una hija prematura de 8 meses y lleva su ritmo ya que hay que quitarle dos meses en su desarrollo que nació antes, todavía no se sienta, y todo lo hace despacito, pero o estoy tranquila porque va consiguiendo las cosas a su ritmo y muy bien. No hay edad para el desarrollo, lo importante es que no se salten ninguna etapa y que lo hagan a su ritmo sin forzarles. De todos modos si algún niño va muy despacio, el pediatra en las revisiones, les mandaría algún ejercicio específico para ayudarle.o les enviaría a algún especialista. No os preocupeis y disfrutar de todas las etapas tan maravillosas de los niños!!!, ya tendrán tiempo toda su vida de caminar!! Gracias Una mamá feliz


invitado

Yo tengo dos hijos una niña de 6 años y un niño de 8 meses, pues cuando mi niña era bebe no gateo en ningun momento justo con un año se solto a andar y yo creo que el nene lleva el mismo camino porque solo se arrastra pero no gatea. jejejeje


invitado

Gracias por el artículo pero en ningun momento se habla de meses en los que el bebé "debería" comenzar el gateo por lo que, yo al menos, me quedo igual.


invitado

Mi hija a los nueve meses empezo a gatear,y a los doce meses empezo andar,es genial,y ya tiene quince meses y es maravillosa y a empezado a hablar bastantes palabras que se le entiende.SALUDOS¡A TODAS¡.


invitado

hola mi bebe de siete meses todavia no gatea y todavia se sienta con apoyo, estoy preocupada por favor ayudarme


invitado

hola mamitas mi bb tiene 9 meses no gatea ni quiere agarrar la mamila solo esta en la andadera pero quisiera saber si no esmalo que al impulsarse con la andadera uno de sus piesitos no lo mueve muy bien y se le dobla aparte dicen que porque esta un poco pesado le cuestra trabajo levantarse mi gordito pesa 11kg.:);):D;D


invitado

Hola Mamás! ¿Queréis ganar hasta 600 € en productos de bebé, y 1200 € para la fundación que elijáis? Sólo tenéis que haceros fans de Mainada en Facebook, y compartir en nuestro muro una foto en la que aparezcan disfrazados mínimo 2 y máximo 4 bebés. Hermanos, amigos vecinos, primos… y si estás embarazada ¡también admitimos barriguitas disfrazadas! Sólo tenéis que entrar en http://on.fb.me/concursomainada ¡Ánimo, que vale la pena! Un saludo, Mainada


invitado

mi bb tiene 8 meses pero no le gusta estarse kieta intenta gatear pero todavia no puede solo se arastra como guzanito es normal ezo para le edad ke tiene


invitado

ola mi hijo es muy imperactivo y le gusta estar sntado no se lastima el tiene 5meses???:o


invitado

soy especialista en el desarrollo de los bebes. Es cierto q no hace falta q gateen perosi q exista algun tipo de desplazamiento autonomo alrededor de los 12 meses.


invitado

hola queria comentarles que mi bebe tiene 4 meses de vida.. es un hombresito hermoso que no le gusta estar en boca abajo sino sentado y cada vez que lo siento se para y quiere caminar.. queria preguntar si eso es malo ya quq esa es la postura en la cual siempre quiere estar.. le agradeseria su respuesta gracias =D ;)


invitado

Mi hija nunca gateó y hoy es una niña preciosa de 5 años que anda perfectamente y está de maravilla gracias a Dios. Empezó a sostenerse sentada sobre los 9 meses más o menos y nunca ha tenido ningún problema por eso.


invitado

Bueno mi bebe tiene tb 6 meses y tampoco se sienta la pediatra me a dicho q tengo q acostumbrarlo pero el nada y gatear mas o menos lo hace pero en ves de avanzar con las manos lo hace cn la cabeza ejeje pero sobretodo lo q quiere es ponerse de pie,,tendra prisa por andar :-*:-*


invitado

bueno queria comentar q mi bebe tiene 6 meses y aun no sienta, no muestra interes mas bien quiere estar echado y ya se desplaza intentando gatear bueno yo leei un articulo q explicaba como repercutia la etapa del gateo y decia q era necesario para su desarrollo psicomotriz porq al estar gateando lo ayudaba a visualizar mejor , solo lo comento porq si me parecio algo contradictorio y queria saber cual era la teoria mas acertada ;)