Síguenos
Mi bebé y yo

El niño tarda en hablar: qué debes controlar

( 6 votos) load

¿Cuándo empezará el niño a pronunciar las primeras palabras? ¿Y cuántas palabras debería saber en las distintas etapas del crecimiento? Cada niño tiene su propio ritmo. Así puedes valorar sus progresos.

​Uno de los aspectos del crecimiento que más preocupa a los papás es el lenguaje, que, algunas veces, parece manifestarse con retraso respecto a las etapas que se consideran “normales”. Puede darse el caso de que el bebé, con un año y medio, pronuncie pocas palabras y se exprese preferentemente con gestos, mientras que el hijo del vecino, a los 13 meses, ya “charle” sin parar. Alarmarse es comprensible, pero, en la mayoría de los casos, la preocupación está injustificada. Descubre qué aspectos debes tener en cuenta para valorar el desarrollo del lenguaje de tu pequeño: si, en la edad que especificamos, el desarrollo del lenguaje de tu hijo es inferior al que indicamos, consulta a su pediatra.



big Img
Foto 1 de

|

De seis a 12 meses
No se comunica con gestos (como señalar los objetos), o bien a través de las expresiones del rostro.

|

A los 10 meses
No aparece la lalación o se manifiesta raramente y con poca variedad.

|

A los 18 meses
Tienes la impresión de que al niño le cuesta comprender las palabras de uso familiar.

|

A los dos años y medio
El vocabulario del niño no alcanza las 50 palabras producidas y todavía utilizas el “lenguaje de bebé” para comunicarte con él, porque le cuesta interactuar en una conversación.

|

A los tres años
No logra pronunciar las palabras con claridad y le cuesta producir frases compuestas por sujeto, verbo y complemento directo.

Te puede interesar

El bebé tarda en hablar: retraso del desarrollo del lenguaje Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (6)

La mía que acaba de cumplir un añito, solo dice Hola, papa y mama pero pocas veces se la escuchar claramente, eso si charla en su idioma como si fuera una adulta con su gestual y todo. Entiende todo lo que le decimos aunque a veces pensamos que no, pero si si lo entiende todo. Es importante hablarle mucho, contarle historias, interactuar lo más posible con el bb, que escuche música en la que la letra sea clara tb. Por otro lado pensamos que quizás tardará un poco más en desarrollar bien el habla ya que yo le hablo en Francés y mi marido en Castellano, y entiende los dos idiomas. Ya nos avisaron que al hablarle en dos idiomas podía tardar un poco más pero no nos preocupa mucho de momento. Cada dia nos sorprende con lo nuevo que sabe.
Estoy totalmente de acuerdo , cada niñ@ es un mundo... mi hija este mismo mes el dia 27 ya cumple 2 añitos, empezo ha decir sus primeras palabras con un añito pero lo normal agua y poquito mas, eso si entendia todo lo que le decias ya fueran frases complicadas pero faciles de entender, por ejemplo: Sofia porfavor tira el pañal en la basura, se lo daba e iba y a la vuelta la decia siempre Gracias, siempre he hablado mucho con ella aunque pensara que no me entendia.. pero si si me entendia jeje. Asique no hay que preocuparse si tu colaboras y lo haces bien el se dara su tiempo, quizas Gokitordz derrepente te des cuenta de que tienes un Albert einstein en potencia jeje ;). saludos!.
Gracias. Me siento mejorrr :)
Invitado - HappyMum
Lizeth, no te preocupes ya dice aquí que cada niño va a su ritmo y que no hay que alarmarse porque otros vayan más rápido. Mi niño está a punto de cumplir los 17 meses y ayer por fin dijo "agua". Todo lo señala y casi todoel resto es ma-ma-ma con distintas entonaciones, pero cada vez entiende más cosas y responde a lo que le decimos. Habla en un idioma que sólo él entiende, pero nos han dicho que es todo normal y que mientras entinda lo que tú le dices, no hay un problema real. Espero te sirva.
Invitado - lizeth sarellano
Mi Hijo tiene 2 años y solo dice agua, papá y mamá, ya me preocupe.
VER MÁS COMENTARIOS