scorecardresearch Tipos de gateo del bebé: cómo gatea el niño y qué significa
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Mi bebé y yo

Tipos de gateo del bebé

Alrededor de los ocho meses, el bebé es lo bastante fuerte para empezar a gatear. Si le observas atentamente mientras gatea, descubrirás muchas cosas sobre él.

Dime cómo gateas...y te diré cómo eres. Si observas la forma de gatear del bebé podrás descubrir muchas cosas sobre él. Te explicamos algunas de las formas más comunes de gatear:

Sentado
En general, los niños que han empezado balanceándose sobre la barriga continúan su aventura de desplazamiento en posición sentada, con una pierna estirada y la otra flexionada, y arrastrándose sobre el culito, que queda protegido por el pañal. Este estilo es hereditario. De hecho, el 40% de los niños que se desplazan de esta manera tienen un papá o una mamá que también lo hicieron así. Son los niños que suelen empezar a caminar más tarde, alrededor de los 18 meses.

Peonza
Como ocurre dentro de la barriga, donde el feto se mueve de forma circular, haciendo palanca sobre la barriga y balanceando la parte superior del cuerpo o las piernas, algunos niños, cuando se encuentran ante los primeros intentos de desplazamiento autónomo, intentan moverse a modo de peonza. Al principio, con la barriga apoyada en el suelo, desplazan los brazos y, después, las piernas, describiendo una trayectoria circular. En general, los niños que empiezan a moverse por medio de esta técnica no elegirán la clásica posición a cuatro patas en la siguiente etapa del desarrollo motor.

Crawl
Si estuviese en el agua, podríamos definirlo como un movimiento de estilo libre. Cerca del 2% de los niños empiezan a desplazarse arrastrándose sobre la barriga y llevando adelante los brazos primero y las piernas después. Esta intuición les llevará muy pronto a realizar el mismo movimiento con la barriga elevada y moviéndose a gatas. Una conquista notable que les llevará a alcanzar el objetivo muy rápidamente.

Serpiente
Como si se tratase de una serpiente, pero con la barriga hacia arriba, se arrastra hacia atrás, haciendo ondear la pelvis y, después, los hombros, describiendo una trayectoria en forma de ese. Son casos todavía menos comunes que los anteriores (sólo el 1% de los niños), pero que preceden a una posición más funcional.

Croqueta
El niño empieza a girar sobre sí mismo, como una croqueta, ayudándose con las piernas y los brazos. Muy pronto, se dará cuenta de que es mucho más cómodo y rápido reptar hacia delante. Después de reptar, pasará a gatear a cuatro patas.

13 Comentarios Comentar

TE PUEDE INTERESAR

Tipos de gateo del bebé Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (13)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    MI HIJO TIENE CASI 9 MESES Y TAMPOCO GATEA ESTABA UN POCO PREOCUPADA PERO VEO QUE NO SOY LA UNICA GRACIAS CHICAS

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    MI HIJO TIENE 9 MESES Y NO GATEA DE NINGUNA FORMA LE ENSEÑO PERO NADAAAAA QUIERE ESTAR EN EL SUELO SENTADO JAJAJAJA...ES NORMAL?

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    mi niña ya tiene 5 meses ya es momento de gatear ?

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Mi hijo igual, utiliza casi todas las posturas. Ahora tiene casi 9 meses y ya hace varios meses que empezó haciendo la peonza, luego siguió alternando la croqueta y también se pone a 4 patas. Al principio se desplazaba hacia atrás, pero ahora ya avanza... ¡unos centímetros sólo! ;). Se pone a 4 patas, se balancea y ¡barriga al suelo!.
    No sé si aprenderá a gatear o no, y tampoco me preocupa, simplemente es divertido ver cómo evoluciona.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    menos la serpiente y el puente, mi hija realiza todas las demás formas de gateo, de forma casi simultánea, es edcir, empiesa por una y segun se desplaza, se cansa o no alcanza el objeto deseado, cambia a otra forma de gateo

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado