Mi bebé y yo

Regañar al niño: ¿cómo hacerlo?

( 113 votos) load

Según los expertos, la reprimenda debe ser correctiva y fomentar la reflexión. En este artículo, te explicamos cómo "reñir" a tu hijo de un modo constructivo.

​El objetivo de regañar o reñir al niño debe ser educarlo, que aprenda y rectifique. Por este motivo, las regañinas deben ser constructivas; de lo contrario, no llevará al aprendizaje ni a la mejora del comportamiento del pequeño.

Los caprichos, la desobediencia, las peleas entre hermanos y los actos de rebeldía suelen ser la principal causa de las regañinas por parte de los padres.

Pero ¿cómo influyen los reproches de los padres en el estado emocional de los pequeños? ¿Tienen una función positiva o negativa?

Según los resultados de algunos estudios llevados a cabo en Estados Unidos, si los padres regañan con cierta violencia, pueden influir negativamente en el desarrollo emocional del niño y repercutir en sus relaciones con los demás cuando llegue a la edad adulta.

Si bien muchos padres consideran que el hecho de regañar al niño va estrechamente ligado a la crianza y la educación de l​o​s hijos, es necesario que aprendan a no excederse en el tono.

La reprimenda debe hacerse en el tono más calmado y pausado posible. Y, según la edad del niño, debe argumentarse, evitando las imposiciones.

La corrección debe invitar al pequeño a reflexionar sobre lo que ha hecho mal para que sea capaz de verlo por sí mismo y modificar su comportamiento.

No hay que olvidar que los pequeños se limitan a imitar lo que ven en su entorno familiar. Así, no se le puede exigir disciplina, calma o un comportamiento tranquilo y equilibrado si no la recibe de sus padres.

Las rutinas, la organización y la serenidad de los padres serán siempre las mejores armas para regañar al niño de la manera más constructiva posible.


 

Te puede interesar

Cómo regañar al niño: aprende a corregir de manera constructiva Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (27)

Yo tengo 3 hijos y con cada uno tengo que seguir una fórmula distinta. Con la mayor puedo dialogar más y el mediano no me da ningún problema, pero al pequeño no me queda más remedio que avisarle de algún castigo para que entre en razón. Lo más efectivo es castigarle sin campamento o sin alguna de las [url="https://www.campamentos.info/Grupos-escolares"]excursiones con el colegio[/url], porque me deja tiempo para perdonarle si recapacita.
Invitado - invitado
:) ;) :D ;D >:( :( :o 8) :P :-* :'(
Invitado - invitado
mi bebe es muy caprichoso tiene un año tres meses cuado quiere que le aga caso o cuando quiere algo y si no lo ago se enoja mucho con migo se tira al piso llora patalea y abeses golpea cuando le digo que no ase lo mismo y si lo dejo con su berrinche mis padres lo consyenten y pues ami no me caso que puedo ecer
Invitado - invitado
mi bebe tiene un a;o y a mostrado tener un caracter muy fuerte ya que si no le parece algo o se enoja tarda bastante en contentarse nuevamente no se que ahacer para poder controlar los caprichos y las rabietas que le dan sin probocarle frustracion o reprimirle
Invitado - SIDAR
Tengo un niño de 3 años y medio y una de 2, hace un par de meses el niño comenzò a hacerse desobediente y la niña le aplaude todo, cuando llegan del cole es practicamente toda la tarde de estar explicàndoles porque no pueden hacer tal o cual cosa hasta que me desespero a un grado en que ni contando al 1000 me calmo y los regaño...siento que no los estoy disfrutando pero no sè como hacer para que me hagan caso...el niño se rìe cuando lo regaño y en ocasiones hasta me contesta o le dice a la niña qwue me pegue...quçe puedo hacer!!!!! estoy desesperada, ès hora de llevarlos al psicòlogo o es una etapa normal???...gracias por escuchar y mil disculpas por extenderme tanto...
VER MÁS COMENTARIOS