comscore
¡Entra en la comunidad!

 Regañar al niño: ¿cómo hacerlo?

Regañar al niño
     111 votos
Según los expertos, la reprimenda debe ser correctiva y fomentar la reflexión. En este artículo, te explicamos cómo "reñir" a tu hijo de un modo constructivo.

​El objetivo de regañar o reñir al niño debe ser educarlo, que aprenda y rectifique. Por este motivo, las regañinas deben ser constructivas; de lo contrario, no llevará al aprendizaje ni a la mejora del comportamiento del pequeño.

Los caprichos, la desobediencia, las peleas entre hermanos y los actos de rebeldía suelen ser la principal causa de las regañinas por parte de los padres.

Pero ¿cómo influyen los reproches de los padres en el estado emocional de los pequeños? ¿Tienen una función positiva o negativa?

Según los resultados de algunos estudios llevados a cabo en Estados Unidos, si los padres regañan con cierta violencia, pueden influir negativamente en el desarrollo emocional del niño y repercutir en sus relaciones con los demás cuando llegue a la edad adulta.

Si bien muchos padres consideran que el hecho de regañar al niño va estrechamente ligado a la crianza y la educación de l​o​s hijos, es necesario que aprendan a no excederse en el tono.

La reprimenda debe hacerse en el tono más calmado y pausado posible. Y, según la edad del niño, debe argumentarse, evitando las imposiciones.

La corrección debe invitar al pequeño a reflexionar sobre lo que ha hecho mal para que sea capaz de verlo por sí mismo y modificar su comportamiento.

No hay que olvidar que los pequeños se limitan a imitar lo que ven en su entorno familiar. Así, no se le puede exigir disciplina, calma o un comportamiento tranquilo y equilibrado si no la recibe de sus padres.

Las rutinas, la organización y la serenidad de los padres serán siempre las mejores armas para regañar al niño de la manera más constructiva posible.


 

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (26)


adriananavarro

Mi niña tiene 15 meses y no hace caso, por ejemplo cuando etoi fregando legusta meter la mano en el cbode fregar o tirar sus juguetes dentro la riño le digo k eso no s hace y la aparto del cubo pero cuano me qero dar cuenta otra vez esta haciendo la misma . Tambien se pone a saca las cosas de los cajones y pasa lo mismo la riño le enseño a colocarlo todo en su sitio pero luego lo vuelve a hacer . Y lo que mas me preocupa es su relaon con las niñas de su misma edad , estan jugando y le quitan cualquier cosa y se pone a llorar como una isterica , me gustaria saber que hacer en ese momento no le hago caso le digo k no pasa nada , pero el año que biene me gustaria llebarla a la guarderia y me preocua mucho eso que lo pase mal porque no juega con las niñas y llora poniendose histerica. SI SABEIS QUE PUEDO HACER ? GRACIAS


mungui5

mi hijo cada vez que no consigue lo que quiere se pone a llorar desesperadamente y se tira al suelo me gustaría saber si tengo que pasar de esos momentos y hacerle ver que asi no se consiguen las cosas y hacerle caso y decirle que eso no se hace pero en esos momento está tan obsesionado con su rabieta que no escucha. Tiene 18 meses


Rosalia Villegas

Hola, mi hijo tiene un año cinco meses y me gustaria saber que hacer cuando hace berrinche, como llamarle la atencion sin hacerle daño .


animarcelamas

Es bueno guardar la calama y no gritar, comparto algo que les ineteresará http://mamitips.com.pe/agresividad-golpear-o-hablar/


BerthaHuerta

Yo tengo 3 niñas pero las más pequeña de 2 años y medio no quiere comer es el principal motivo por el que peleo con ella, se para de la silla, se pone a jugar, por más calamada que le diga que coma por favor no me hace caso, tengo que subir el tono de mi voz o que ella vea que me paro directo a ella con cara de enojada para que más o menos coma, me siento muy triste porque no encuentro la forma con ella.


VIRGINIA.VERON

CMe quede re triste al leer Esto ..mi hija es re buena y como no acostumbro a que haga cosas fuera de lo normal en ella como pegarme para llamar mi atencion.. le aviso q eso no se le hace a la mama y lo hace repetidas veces... hasta q me colma y la espanto con un tono de vos alto regañandola, y Hoy la hice llorar y Despues me siento mal, x q se q lo hice fatal...Cuando me calme rectifique nos amigamos y le explique que pupa no se le hace a nadie... y creo que da mejor resultado la serenidad y el control para Cuando ellos reaccionan asi mas exaltados q lo normal, reconozco tener dias en q me sale todo de diez y dias como Hoy q no... mejorar y mantener la calma es mejor!


invitado

Yo hablo con mi nino de cinco anos. Pero no entiende le hablo bien y no entiende de ninguna manera. Cuando juega con los ninos derrepente le da por peniscar, escupir o pegar, y eso provoca q nadie quiere jugar con el. Y esto pasa cuando le niegan algo.


invitado

Lo más importante es destacar mucho y contar todo lo que hace bien para que lo repita y le de importancia a lo que sabe hacer bien, lo que hace mal se le irá olvidando, yo a veces distraigo al mío con otra cosa para que se olvide de lo que esta haciendo mal, hay veces que es mejor no recalcarle lo que hace mal, porque lo repetirá tarde i temprano para captar toda nuestra atención. Es mejor que lo intente con cosas buenas no? Hay veces que hacen cosas sin pensar y nosotros los hacemos conscientes cuando les regañamos.


invitado

Tengo un niño de 2 años recién cumplidos y bueno pos k se porta muy mal cuando le digo k no coja algo mas lo ase y. Entonses le digo k le boy adar tres y si no ase caso pos le doy en la mano tanto su padre km yo y bueno somos jóvenes y no sabemos k aser k es lok puedo aser y km ayudarle a kitarle el panal gracias


invitado

Mi hijo tiene 3 Años y es un poco rebelde.su madre me lo presta 3 días ¿es posible que mi hijo este en una etapa de trastorno por ese mo TiVo es su comportamiento? Les agradeseria una respuesta no me gusta regañarlo y mucho menos ponerle una mano encima......gracias


invitado

HOLA QUE TAL, SOY MADRE DE UNA NENA DE CASI TRES ÑOS DE EDAD Y MI DUDA O INSEGURIDAD ES LA SIGUIENTE: CADA TANTO LE AGARRAN BERRINCHES CUANDO SALIMOS O VAMOS A LO DE LA TIAABUELA CUANDO LLEGA LA HORA DE IRSE SE TIRA AL PISO, GRITA LLORA Y NO ME OYE POR MAS QUE YO LE HABLE EN UN TONO "NORMAL".lO QUE HAGO YO ES DECIRLE QUE CUANDO LLEGUEMOS A CASA LA PONDRE EN LA HABITACION EN PENINTENCIA Y LE DIGO TODAS LAS COSAS QUE LE VOY A SACAR QUE A ELLA LE GUSTA COMO IR AL CIRCO..O LA PLAYA. BUENO, CUANDO LLEGAMOS A CASA LA LLEVO A LA HABITACION EMPIEZA REREREGRITAR Y AHI ES CUANDO LE DOY UN CHIRLO BIEN DADO EN LA COLA Y LE DIGO QUE HASTA QUE NO SE CALME NO SALDRA. ESTA BIEN? AFECTA SU DESARROLLO EMOCIONAL EL CHIRLO? yO SOY MUY CONCIENTE QUE CUANDO ANDO MAL O NERVIOSA ELLA LO ABSORVE PERO AHORA ESTOY MUY TRANQUILA Y TRABAJANDO CON LOS MASAJES Y EL REIKI..yO SOY MADRE SOLTERA..TENGO 24 AÑOS, VIVO POR LA TEMPORADA CON MIS PADRES ASIQUE TAMBIEN ESO ES UN PROBLEMA..(POR LOS CONCENTIMIENTOS DE LOS ABUELOS. pERO BUENO QUISIERA SABER SI LA VOY LLEVANDO BIEN..ES UNA NENA AMOROSA Y SUPER DAD CON UN CARACTER BASTANTE DESARROLADO. GRACIAS¡¡


invitado

hola tengo un hijo de 7años es un niño necio rebelde es retante es muy desafiante con nosotros sus padres no obedece a la primera y cuando se le esta llamando la atencion nos dice encuerencias sin sentido y es muy desesperante.


invitado

Yo tengo un problema con mi hija de 7 años es muy necia siempre quiere llamar la atención se a echo muy rebelde reta a cualquier persona es muy grosera, asta llega a ser desafiante con migo ya no se que hacer en nada me obedece no respeta los castigos y cuando le llamo la atención llora y grita cosas sin sentido ya no se que hacer.


invitado

MI NIÑO TIENE 3 AÑITOS PERO ES MUY BICHO,MUY MOVIDO.NO ES MALO PERO,JUEGA CON NOSOTROS.SI QUE MUY DE VEZ EN CUENDO LE DAMOS UN AZOTE ESTA MAL PERO CUANDO LO REGAÑAS O LO GASTIGAS EMPIEZA A PORTARSE PEOR.QUE SOLUCION ME DAIS.GRACIAS


invitado

MI NIÑA DE 3 AÑOS CUANDO LA REGAÑO LLORA MUCHO CUANDO SE DUERME DESPIERTA LLORANDO Y EMPIEZA A PEGARME MUCHO COMO LE LLAMO LA ATENCION


invitado

:) ;) :D ;D >:( :( :o 8) :P :-* :'(


invitado

mi bebe es muy caprichoso tiene un año tres meses cuado quiere que le aga caso o cuando quiere algo y si no lo ago se enoja mucho con migo se tira al piso llora patalea y abeses golpea cuando le digo que no ase lo mismo y si lo dejo con su berrinche mis padres lo consyenten y pues ami no me caso que puedo ecer


invitado

mi bebe tiene un a;o y a mostrado tener un caracter muy fuerte ya que si no le parece algo o se enoja tarda bastante en contentarse nuevamente no se que ahacer para poder controlar los caprichos y las rabietas que le dan sin probocarle frustracion o reprimirle


SIDAR

Tengo un niño de 3 años y medio y una de 2, hace un par de meses el niño comenzò a hacerse desobediente y la niña le aplaude todo, cuando llegan del cole es practicamente toda la tarde de estar explicàndoles porque no pueden hacer tal o cual cosa hasta que me desespero a un grado en que ni contando al 1000 me calmo y los regaño...siento que no los estoy disfrutando pero no sè como hacer para que me hagan caso...el niño se rìe cuando lo regaño y en ocasiones hasta me contesta o le dice a la niña qwue me pegue...quçe puedo hacer!!!!! estoy desesperada, ès hora de llevarlos al psicòlogo o es una etapa normal???...gracias por escuchar y mil disculpas por extenderme tanto...


invitado

Comparto la necesidad de establecer unas rutinas y unos límites desde que son bebés. Se les debe de educar, pero siempre con ternura y comprensión, no son ni máquinas ni animales a los que haya que adiestrar. Buen artículo aclaratorio para los padres.


invitado

Valeria es un pequeño trasto que no para quieta, tiene casi 19 meses. Me escarba las macetas y se mete las piedras en la boca, me abre muebles de la cocina y me saca los utensilios y los chupetea, me toquetea los botones de la lavadora y el horno, me abre su armario y me tira la ropa al suelo,que hago? una vez le dices que no, que no está bien, a la segunda se lo vuelves a decir, pero a la tercera, la cuarta y sucesivas veces te desquicia y tiendes a manifestar tu enfado levantando un poco la voz.Se que no está bien, pero ella no obedece y repite la misma fechoría una y otra vez, es una niña muy activa, duerme una horita o dos a medio día y hasta acostarse es un terremoto. Estoy agotada y no se que más hacer. Alguien tiene algún buen consejo que darme?


invitado

:) Para jechuky, creo que podrias primero, comprobar que la prenda que le vas a poner no pica, que no lleve etiquetas que le pueden molestar y por ese motivo el hecho de ponerse una prenda implica molestia o picores y por lo tanto se niega. si no es eso, prueba a enseñarle primero lo que le vas a poner junto con una propuesta de salir de paseo en el carrito, que sea cierto, claro, e intentar distraerlo con algun juguete o algo nuevo y cuando se de cuenta ya está listo. espero te sirva de ayuda. a la fuerza no pues terminareis los dos llorando.zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz


invitado

mi hijo tiene 1 año y no consigo de que deje de golpear sus juguetes el mueble del comedor o donde pilla y contra mas suena mas gracia le hace, le intento explicar que eso no se hace y lo entiende porque se coje sus manos y se estira la camiseta pero a la que se le pasa vuelve otra vez hacerlo como puede evitar que lo haga y que tire todos los juguetes. 00000000000000


invitado

h0la,ºmi bebe tiene 7 meses y hace berrinche cuand0 n0 l0 dej0 hacer l0 k kiere, x l0 regular trat0 de disciplinarl0 per0 n0 se si l0 hag0 de la manera c0rrecta, s0l0 le dig0 k n0 y le señal0 hacia l0 k n0 debe hacer, y cuand0 l0 hag0 cre0 k m entiende xk se p0ne a ll0rar de c0raje y se va, m gustaria k m dieran alguna 0tra rec0mendaci0n


jechuky

mi hijo tiene 10 meses y me monta un circo cada vez q lo cambio,por mas que le riño no me hace ni caso, se pone muy nervioso y es muy dificil sujetarlo, ahy algun truco para q se este quieto?


invitado

:P:'(mi hijo tiene 9 meses es muy inquieto activo nose como diciplinarlo , corregirlo cuando le llamo la atención por algo malo que hace o por mañas sin razon , el se rie