Mi bebé y yo

Vínculo afectivo mamá-bebé: la matrona te explica qué es

( 1 voto) load

El vínculo afectivo que se crea entre la mamá y el recién nacido es muy importante para el desarrollo del bebé. La matrona te explica en qué consiste exactamente, cómo se crea o refuerza y de qué manera influye en el desarrollo de tu hijo. 

Hoy en día, estamos acostumbrados a oír hablar del vínculo afectivo. De hecho, son numerosos los artículos que nos dicen que debemos colocar al bebé en contacto piel con piel después del parto, así como darle el pecho lo antes posible, porque esto refuerza el vínculo entre madre e hijo. Pero ¿qué es el vínculo afectivo? En los mamíferos, se trata del vínculo primero y más fuerte que se establece entre madre e hijo, el cual se mantiene hasta la edad adulta. El rasgo esencial de la vinculación afectiva es que los dos participantes tienden a estar juntos. Si, por alguna razón, están apartados, más tarde o más temprano buscarán alguna razón para estar juntos. En este sentido, podemos afirmar que:

Mantener el vínculo es enamorarse.

• Perder el vínculo comporta pena, pesadumbre por la pérdida.

La amenaza de perder el vínculo crea ansiedad.

La amenaza y la pérdida del vínculo comporta ira.

El mantenimiento fuerte del vínculo aporta seguridad.

La renovación del vínculo provoca alegría. Volquemos ahora todos estos sentimientos en la relación madre- hijo tras el parto. Cuando el bebé acaba de nacer y se pone piel con piel con su madre, ambos se enamoran: se miran, se tocan, se besan, etc. Al separar al bebé de su madre, éste experimenta una fuerte sensación de ansiedad (se ha demostrado que los niveles de cortisol en saliva aumentan considerablemente). A esta sensación, le sigue la ira: llanto constante, fuertes movimientos de brazos y piernas, etc. Cuando volvemos a colocar al niño sobre la madre, se renueva el vínculo, y suponemos que el bebé experimenta una fuerte sensación de alegría. El mantenimiento de este vínculo proporciona seguridad al bebé, algo que le ayudará en el desarrollo de su inteligencia.

¿Cuándo se crea este vínculo?
Hoy en día, podemos afirmar que el vínculo se crea antes del propio nacimiento, pues el bebé percibe todo un universo de sensaciones dentro del útero, las cuales harán que "sienta" la necesidad de estar unido a su madre. La voz materna es capaz de pasar de manera muy clara por encima del sonido de la placenta, siendo la que mejor distingue de otros sonidos. Una vez nacido, al bebé se le acelera el corazón cuando su madre canta y cambia de postura cuando ella habla.  Desde la semana 27 de gestación, el bebé despierta y se mueve cuando recibe una información sonora organizada, como un fragmento del habla. Todo esto hará que el recién nacido sea capaz de procesar la palabra materna, se estimule con ella y esté familiarizado con la misma. Por lo tanto, desde antes del propio nacimiento, se crea un vínculo con el bebé, que hará que, al nacer, pueda reconocer a la madre. 

matrona-junio12


Mª del Carmen Mejías Paneque. Matrona. Licenciada en Antropología Social y Cultural.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Vínculo afectivo mamá-bebé: la matrona te explica qué es Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)