Mi bebé y yo

Alimentos con gluten y sin gluten

( 7 votos) load

¿Tu hio sufre de celiaquía? En este artículo, te ofrecemos una completa lista de alimentos con gluten, que no puedes ofrecer a tu hijo, y de alimentos sin gluten, que debes tener en cuenta a la hora de ofrecer un plato a tu hijo.

La celiaquía o enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína contenida en los cereales del trigo, la cebada, el centeno, la avena y sus derivados. Puede aparecer al introducir el pan y los cereales en la dieta del niño y se puede llegar a detectar porque el niño deja de comer y, a veces, presenta vómitos o diarrea.

(Te interesa: Vómitos y diarrea en el niño)

Por esta razón, es muy importante conocer los alimentos con gluten y los alimentos que no lo contienen. En este artículo, te indicamos los alimentos con gluten, que no puedes incorporar en la dieta de tu hijo, y aquéllos sin gluten, que le puedes dar problemas. ¡Toma nota!

Alimentos con gluten

- Como hemos dicho, el gluten es una proteína que contienen el trigo, la cebada, el centeno y la escanda. Por lo tanto, la dieta de los niños celíacos debe excluir todos los alimentos que contienen estos cereales, incluso aunque sea en una cantidad mínima.

- Además de alimentos claramente vetados, como el pan, la pizza, las galletas, los dulces de horno y la pasta obtenida de estos cereales en cuestión, es necesario tener cuidado con otros alimentos con gluten, que parecen tener un riesgo menos evidente, como carnes y pescados rebozados, salsas y batidos aderezados con harina, albóndigas y hamburguesas, embutidos, purés de carne o pescado, platos precocinados a base de carne o pescado, cremas, flanes y postres envasados, sopas, verduras fritas rebozadas, helados, derivados del café, y bebidas a base de leche, por citar los más comunes, que pueden contener los cereales prohibidos como aditivo.

Alimentos con gluten que no lo parecen

- El arroz, el maíz y el alforfón o trigo sarraceno no contienen gluten y, por lo tanto, pueden ser consumidos por celíacos, pero, en algunos casos, los alimentos a base de estos cereales están contaminados por cantidades de la proteína durante la fase de preparación, por lo que pueden considerarse alimentos con gluten.

- Ante la duda, la elección más segura es decantarse por los alimentos que llevan en la etiqueta el sello de "producto dietético sin gluten", sometidos por ley a rigurosos controles. Hoy en día, se encuentran cada vez con más frecuencia en los supermercados y, además, gracias a los esfuerzos de las asociaciones de celíacos, cada vez también son más numerosos los restaurantes que ofrecen menús específicos para las personas con intolerancia al gluten.

Alimentos que no contienen gluten

• Leche y sus derivados: quesos, requesón, nata, yogures naturales y cuajada.
• Todo tipo de carnes frescas, congeladas y en conserva al natural, cecina, jamón serrano y cocido de calidad extra.
• Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos, y pescados y mariscos en conserva al natural o en aceite.
• Huevos.
Verduras, horta​lizas y tubérculos.
• Frutas.
• Arroz, maíz y tapioca, así como sus derivados.
• Todo tipo de legumbres.
• Azúcar y miel.
• Aceites y mantequillas.
• Café en grano o molido, infusiones y refrescos.
• Toda clase de vinos y bebidas espumosas.
• Frutos secos naturales y fritos (con o sin sal).
• Sal, vinagre de vino, especias en rama y grano, y todas las naturales.

(Te interesa: Dolor de barriga en los niños)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)