Mi bebé y yo

El 66% de los bebés de un año toma antibióticos

( 1 voto) load

La resistencia a los antibióticos ha subido pasando del 21% en el 2003, al 35% en la actualidad. Según los expertos, el aumento de esta cifra es debido a un empleo erróneo de este medicamento.

Los antibióticos son los fármacos más utilizados durante la edad pediátrica, sobre todo, en caso de infecciones respiratorias. Los últimos datos revelan que el 42% de los bebés menores de un año consumen antibióticos, un porcentaje que aumenta al 66% en los niños de un año, y que se mantiene, con un 65%, para la franja de edad comprendida entre los dos y los cinco años. Pero ¿cuándo deben tomarse los antibióticos y por qué no siempre son eficaces? Las dudas sobre los antibióticos son muy frecuentes, aunque no debes olvidar que sólo debes administrárselos si así lo indica el pediatra.

Al mismo tiempo, la resistencia a los antibióticos también ha sufrido un incremento, pasando del 21% en el 2003 al 35% en la actualidad. Según los expertos, el aumento de esta resistencia se debe al abuso de estos fármacos. Y es que la prescripción de un antibiótico tiene, con frecuencia, un efecto tranquilizador tanto para los padres como para los propios médicos. Muchas mamás se encuentran con que el pequeño tiene fiebre y está resfriado, pero el pediatra no le ha receta antibiótico, y eso, les preocupa.

Los expertos también coinciden en recordar que es fundamental prescribir un antibiótico sólo cuando existe un diagnóstico de infección bacteriana, ya que estos medicamentos no sirven para tratar las infecciones provocadas por virus. De lo contrario, se corre el riesgo de que alguno de estos fármacos pierda eficacia y que su administración no comporte una mejora en la evolución de la enfermedad.

Asimismo, es importante evitar la automedicación. El tratamiento con antibióticos siempre debe estar prescrito por un pediatra, y se deben respetar las dosis y los horarios de las tomas establecidos por el especialista. Además, no se debe medicar al niño sin que el médico le haya visto y es recomendable consultar todo lo que debes saber sobre los medicamentos infantiles.

 

Te puede interesar

Antibióticos: aumenta su consumo entre los bebés Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)