Mi bebé y yo

Nacen los dos primeros bebés sin cáncer de colon hereditario

( 5 votos) load

Los gemelos nacieron tras un diagnóstico preimplantacional, libres de las mutaciones genéticas y las anomalías cromosómicas que predisponen a este tipo de cáncer.


Un equipo de la Universitat Autònoma de Barcelona y del Programa de Reproducción Asistida Fundació Puigvert-Hospital de Sant Pau ha presentado a los primeros gemelos nacidos en el mundo que no han heredado la mutación genética que les predisponía a sufrir el más común del cáncer de colon hereditario, el síndrome de Lynch. Además, cuando eran embriones de apenas tres días, los expertos se aseguraron de que no iban a presentar tampoco alternaciones cromosómicas que cuestionaran su viabilidad o les provocaran graves enfermedades en un futuro.
Es un paso más en el diagnóstico genético preimplantacional, la técnica que se inauguró en España en 1994 para conseguir que una pareja diera a luz por primera vez en el país a un niño libre del gen de la hemofilia.

Aunque son muchas las patologías que se evitan actualmente de forma rutinaria mediante el diagnóstico preimplantacional, el método no siempre se puede aplicar, puesto que la Ley exige que: la enfermedad a evitar sea muy grave o sin tratamiento, que se trate de una enfermedad de aparición temprana o que implique alteraciones que puedan dificultar la viabilidad del embrión.
En el cáncer de colon hereditario no polipósico (HNPCC) no se cumpliría la segunda característica, ya que la enfermedad puede aparecer después de la segunda o tercera década de vida, señala Obrador. Por esta razón, en este caso, se tuvo que solicitar permiso a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, que lo concedió.
Lo mismo sucedió con el primer niño nacido en España sin una mutación asociada al riesgo de cáncer de mama, que dirigió el mismo equipo que ha conseguido ahora el nuevo nacimiento libre del riesgo de desarrollar un cáncer de colon.

Te puede interesar

Nacen los dos primeros bebés sin cáncer de colon hereditario Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)