Mi bebé y yo

Calendario vacunal único: los pediatras, en desacuerdo

( 1 voto) load

Los pediatras de atención primaria afirman que el calendario vacunal único aprobado por el Ministerio genera desconfianza en la población, al dejar de incluir algunas vacunas.

En el marco del 11º Curso de Actualización en Pediatría que organiza la AEPap, los pediatras han puesto de manifiesto su oposición al calendario vacunal único recientemente implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La AEPap ha mostrado su disconformidad con el contenido y la aplicación de un calendario que considera “de mínimos” y que no cuenta con las recomendaciones de los especialistas ni las consideraciones técnicas hechas por la propia Ponencia del Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio. La principal crítica que hace la AEPap, que apuesta por un calendario “avanzado y actualizado”, es que el calendario vacunal único no incluye la vacunación frente al neumococo y la varicela, dos vacunas que han pasado de estar financiadas para todos los niños en algunas comunidades a tener que ser pagadas por los padres o directamente a no estar disponibles en las farmacias. La ausencia de la vacuna antineumocócica, que ha demostrado claramente su eficacia, señala Carlos Valdivia, vicepresidente de la AEPap, es “lesiva para la salud infantil española”. Según este experto, “las medidas de ajuste presupuestario han contribuido a que se proponga un calendario vacunal único que no mejorará la salud de los niños españoles”.

Algo similar ocurre en el caso de la vacuna contra la varicela, que ha sido retirada en Madrid. Los pediatras están en desacuerdo con la decisión de la Comunidad de Madrid de desfinanciar la vacuna antivaricela a los 15 meses porque, aseguran, supondrá un empeoramiento en la salud de los niños, que pueden volver a padecer una enfermedad cuya incidencia había caído drásticamente desde la instauración de esta vacuna en 2006.

“Vacúnale, protégele”

Como muestra de su compromiso con la prevención de enfermedades, la AEPap ha presentado el Decálogo de las Vacunas bajo el lema “Vacúnale, protégele”. Se trata de un documento que pretende concienciar a los padres y a los niños sobre la importancia de vacunarse para protegerse frente a virus y bacterias que pueden causar enfermedades graves.

Te puede interesar

Los pediatras, en contra del calendario vacunal único Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Invitado - scath
A mí me pasa igual pero en Vizcaya, es general a todas las comunidades que han retirado la vacuna de la varicela. Lo único que nosotros tenemos mejor es que en mi caso por ejemplo con una receta puedo llamar para reservarla en Navarra y cogerla allí en persona. Las que vivís en Canarias como no conozcais a alguien en la península que os la pueda mandar refrigerada no se. Hay empresas de estas de mensajería que envían paquetes refrigerados por unos 30€, claro que entre lo que sale la vacuna y el envío sube bastante y son dos dosis las que hay que poner. Lo que no entiendo es como el gobierno toma esta decisión ya no solo en contra de la voluntad de la gente, sino también en contra del consejo de la asociación española de pediatría.
Invitado - niruskanubi
Me da mucha rabia, ya pago de mi bolsillo la del Neumococo y estaba dispuesta a pagar la de la Varicela, pero resulta que el gobierno canario ha decidido ni siquiera darme la posibilidad de decidir si quiero pagarla o no, directamente la han retirado de las farmacias privándonos a los padres de decidir si queremos vacunar a nuestros hijos de la Varicela o no, estoy muy muy molesta con esto.