comscore
¡Entra en la comunidad!

 El chupete: resolvemos tus dudas

El chupete y el bebé
     120 votos
¿Cómo quitarle el chupete? ¿Es malo para la boca y los dientes del niño? ¿Puede interferir en la lactancia materna? Los expertos responden todas estas dudas. 

El chupete es uno de los mejores amigos de los pequeños. Y por ello no es extraño que bebés y niños no quieran separarase de él... Sin embargo, son muchas las mamás que se preguntan: ¿Cómo podré quitar el chupete a mi hijo? ¿El chupete es malo para la boca y los dientes del niño? ¿Puede afectar de algún modo a la lactancia materna? Los expertos responden todas estas dudas.

¿El chupete es útil para el niño?
El chupete no es indispensable para el niño. Es un objeto artificial que sustituye al pecho materno y que le permite "succionar" y encontrar consuelo cuando no tiene a su disposición el pezón. El pezón, además de ser fuente de alimento, también lo es de confort y de apaciguamiento.

¿El chupete puede interferir en la lactancia?
Para succionar el chupete, el niño debe tener los labios entreabiertos, mientras que, para mamar del pecho, los labios deben estar abiertos, porque deben abarcar no sólo el pezón, sino también parte de la aréola. El chupete hace que el niño succione de forma diferente, lo que podría interferir en la correcta activación de la lactancia.  El bebé podría dejar de cogerse al pecho con la misma eficacia y, por lo tanto, correr el riesgo de no alimentarse adecuadamente. Al no cogerse adecuadamente al pecho, el niño toma menos cantidad de leche, por lo que crece menos y no engorda. En los bebés alimentados con leche de fórmula, no se produciría este problema, ya que la forma de succionar el chupete y el biberón son muy parecidas.


¿Cómo evitar que el chupete interfiera en la lactancia?
Si la mamá quiere recurrir al chupete, es mejor que se haga después del primer mes del bebé, porque en las primeras semanas tiene lugar la fase de calibración, en la que la producción de leche se estabiliza en función de la demanda del bebé.

¿El chupete puede perjudicar los dientes?
El chupete puede ser perjudicial para la boca del bebé si, al usarlo, se unta con miel o con otras sustancias dulces, por la aparición de caries.
Si no existen malformaciones genéticas particulares de las arcadas dentarias, como que la arcada superior sea más saliente que la inferior, el chupete no perjudica los dientes. Si existe esta malformación, el uso del chupete podría acentuar la maloclusión.

¿Dormir con el chupete disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante?
Según un reciente estudio, los niños que succionan el chupete mientras duermen, están menos expuestos a sufrir el síndrome de la muerte súbita del lactante. Mientras los bebés succionan el chupete, permanecen más activos y tienen un sueño menos profundo.

El chupete: los consejos para su uso
- El chupete no debe ser sustituto del pecho materno.
- Cuando el niñ​o llora, hay que intentar conocer el motivo del llanto antes de ponerle el chupete.
- El chupete debe ser un objeto de consuelo temporal para el niño, nunca debe convertirse en un objeto insustituible.

 Visualizador MiTV sin canales


TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (49)


invitado

Hola mi nena tiene 8 meses y el chupete lo empece a usar al mes mas o menos porque tenía mucha manía de meterse el dedo.Ahora con la salida de los dientes le alivia. Nunca e tenido ningun problema con la lactancia por ponerle el tete ah eso si solo o pongo cuando se mete la mano nada mas y si al rato se calma se lo quito.


invitado

mi hija no vive sin su chupete ella tiene 6 meses y hace 5 y medio lo usaaa es felix ellaaa


talha

tengo a mi bebe de 3 mesesy 24 dias y desde qe nacio tiene reflujo le doy solo pecho pero desde los 3 meses y una semana qe le doy fruta para qe no me vomite mucho no se si hago bien o no


invitado

hola mi bebe cuando le estoy dando el pecho se kita y se pone del pecho deseperada eso lo ase desde ke nacio y yo siempre le saco los gase no se por ke ase eso se kita y se pone del pecho deseperada.por favor kiero saber por ke ase eso.cracias


invitado

Mi bebe toma leche materna, ya tiene dos meses y quiere chuparse la mano, he tratado ponerle el chupo, pero no lo quiere, que debo hacer, como se lo doy para que le guste, por que así como va le va a gustar la mano


invitado

Yo le di el chupete a mi bebe desde el primer dia, y le he dado lactancia hasta los 15 meses, a demanda siempre q lo pedia. creo q los bebes diferencian perfectamente q no es lo mismo el pecho q el chupete. el problema para mi radica en la oca enseñanza q se da de la lactancia y aconsejo a tdo el mundo contactar o mirar en la web de la liga d la leche


invitado

Yo le di el chupete a mi bebé desde el día que nació, no le ha interferido en la lactancia ya que estuvo tomando pecho hasta los 8 meses, ahora tiene 14 meses y los dientes le han salido bien. Le calma y me ha librado de muchos malos ratos, de todos modos cada profesional tiene una opinión ya que a mi me dijeron que hasta que no aprendiera a coger el pecho no debía darselo, y luego en el hospital al revés, me dijeron que interfería en la lactancia, cosa que no sucedió,


invitado

Yo soy de 3 hermanas y las 3 hemos crecido con el chupete desde 1º dia mas o menos de la vida, ni una nos han salido dientes malformados ni carries. A las 3 no lo han quitado cerca de 2 años. Y a lo contrario, 1 vecina mia no se lo puso a su niña y le han salidolos dientes mal formados y mal puestos. tengo 1 niño de 6 meses y se di primer dia y lo sigue teniendo, es verdad, que No dia entero, pero si le gusta.Se duerme con el y al rato lo escupe. Le di al pecho hasta 3 3 meses y sin problema ninguno. luego no tenia mas leche.I 1 cosa mas, en mi pais natal Republica Checa, se a los bebés recien nacidos da el chuepete en el Hospital para probocar el reflejo aún mas.... para que chupen mejor o algo asi....son unos chupetes de caucho, enteros de caucho.


invitado

yo no creo que por darle chupete al niño no quiera el pecho, mi hijo coge el pecho el chupete y alguna vez que le doy el biberon, creo que es cierto que si coge y le das bien el pecho no hay ningun problema de rechazo, tiene 7 meses y medio y tiene mucho vicio con la tetita


invitado

Creo que lo tiene en pagina web: tutete.com


invitado

alguna chica k me pueda ayudar. Voy a se mama de mellizos y ando buscando por lugo el chupete ke pone AL MEJOR PAPA,y ya e mirado en una parafarmacia y en farmacias y tiendas de niño y nada de nada,a ver si alguien me puedo decir dnd puedo encontrarlos.gracoas


invitado

Hola Les escribo por que estoy preocupada y necesito ayuda. Mi bebe tiene ya 5 meses y debido a que sufrio con los gases de mas pequeña le introducimos el chupete, ahora necesita el chupete para conciliar el sueño y comer, si no esta medio dormida no come. Ya he intendado darle despierta pero no quiere se pone a llorar hasta que tiene el chupete y mucho despues el biberon. No se que hacer por que de por si come poco ahora menos con esa costumbre. Orientenme!!!


invitado

Soy madre de un pequeño de 3 meses, al que le doy pecho a demanda, y también dentista especialista en ortodoncia. Como madre entiendo que el chupete es un buen recurso al que acudir cuando el bebé llora o está nervioso, pero como ortodoncista no puedo sino recomendar encarecidamente su retirada antes de los 2 años, ya que su uso prolongado (al igual que sucede con la succión de algun dedo) causa malformaciones en el paladar y malposiciones de los dientes de leche haciéndolor más propensos a traumatismos (con riesgo de fractura o lesión del diente de leche y del definitivo que está dentro del hueso). Si el chupete sigue utilizándose de forma asidua más allá de los 3 años las deformaciones producidas requieren un tratamiento ortodóncico con aparatos, mientras que si se retira antes las malformaciones se corrigen espontáneamente o en el mejor de los casos no llegan a producirse. Mucho más barato el pecho: ahorramos en chupetes y en tratamientos odontológicos!!!!!!


invitado

Mi hija de 1 año, jamas ha llevado chupete, y mira que yo lo he intentado, varias veces, y en diferentes edades, pero para ella, su mejor chupete era su mami!!Y me siento muy orgullosa de ello!!!


invitado

mi hija no quiere dejar el chupon, tiene varios, duerme con el chupon, ella actualmente no tiene buen apetito, eso me preocupa mucho y cada que no le gusq kla comida se mete el chupon y se va. no se que hacer, esta mal, o como se lo quieto?


invitado

MI HIJA MARÍA, NO HA QUERIDO CHUPETE DESDE QUE NACIÓ. PONÍA CARAS RARAS Y DE ASCO Y NI JUGANDO O DEJÁNDOLO CERCA LE DA POR AHÍ, SIEMPRE TERMINA "MORDISQUEANDO"(7 MESES Y SIN DIENTES) LA PARTE DE LA ANILLA. RECONOZCO QUE AL PRINCIPIO ME DIO MUCHA RABIA, PORQUE ERA MUY NERVIOSA Y ESTOY SEGURA QUE LE HUBIERA AYUDADO, PERO AHORA YA NI LO INTENTO, NO CREO QUE LO NECESITE, PERO ME HE QUEDADO UN POCO ASÍ, CON LO DEL RIESGO DE LA MUERTE SÚBITA. GRACIAS.


invitado

la verdad es que no lo necesitan, creo que las madres en general lo utilizamos de forma calante para los bebes ya que es la unica manera que se calle el bebe. Yo la verdad es que no lo hice servir ya que se me olvido por completo y cuando se lo qise dar le daban ascos. Para muchas mujeres, los bebes tendrian que dormir y comer. Creo yo que por eso existe el chupete


invitado

;LO MEJOR DE USTEDES ES KE SCAN MUCHAS DUDAS KE TENEMOS NOSOTRAS LAS MAMAS KE BUEN K TIENEN SU PAJINA SIEPRE DISPNIBLE KE BIEN KUIDENCE TODAS LOS MAMAS KE BISITAN LA PAJINA DE MI BEBE Y YO BAY


invitado

Hola,en el pricipio del articulo tambien dice ¿como podre quitarle el chupete? y en el articulo no se ha desarrollado.A mi me interesa saberlo porque con mi hija mayor no se si tardé mucho pero lo pasó muy mal y me gustaria no cometer el mismo error con la pequeña.¿como se lo quito?,¿cuando?.Si alguien me puede responder se lo agradeceré.


invitado

mi hija de 22 meses ya ha dejado el chupete hace 3 meses y el pañal hace 2 meses hemos tenido mucha suerte estando ahora esperando al segundo que es un niño que lo haya dejado sin sufrir ,el chupete se lo empezamos a dar a los 2 meses porque se chupaba el dedo al principio de chupete no queria saber nada pero luego con el tiempo era doña chupete a todas horas ya sabia donde los tenia guardados y todo pero en enero empezo a ir a la escuela infantil y fue una gran ayuda se lo quitaron ahi por la mañana y la siesta y luego en casa por la tarde y la noche


invitado

Me parece bien toda esta informacion, yo acabo de tener una niña , nació el dia 1 de abril de 2011 y desde el momento que nació se agarró muy bien al pecho. por lo tanto come muy bien cada 3 horas y duerme. Asi he de decir que le estoy dando el pecho por que tuve parto normalen cuanto la hija mayor tuve una cesarea y no me subió la leche y tuve que optar por biberones y para calmarla ponerle chupete.Pero es mucho mejor sin chupete por que si lopierdes o no lo encuentras te vuelves loca con los llantos de tu bebe.


invitado

:)la verdad es bueno saber mas sobre este peqeño amigo y consuelo de los niños mi ena tiene 2años 4meses y es su amigo de consuelo y si qe lo es eh jajajaj yo estaba preocupada xq no hablaba pero resulto otra cosa diferente resulto q tiene algo llamado foco irritativo epileptico q es cuando los bebes sufren caidas x peqeñas q sean si sucabesitase golpea ojo MAMI XPeqeños q sean los golpe tienen conse cuensias para no aserla mas largo se daño un peqeño nervio el de el habla el cual esta del lado izqierdo ya esta en tratamiento ya su bocablo no es tan extenso pero es genial todos pensaban q ra el chupete pero nop aun lo tiene solo cuando lo necesita realmente o para dormir no mas


invitado

con el chupete cogen algo de gases pero en el cólico ayuda a quitar ansiedad al niño,(y a la madre) sobretodo mientras le pones en postura anticólico, echado boca abajo en tu antebrazo, el chupete les alivia.


invitado

me podrian por favor constestar si el chutete en niños que tienen colicos de lactantes es conveniente. por que segun tengo entendido hace que se llenen de gases


invitado

:)soy mama de dos nenas una tiene dos años cumplidos y debo admitir que el chupete se ha combertido en mas que un consuelo,,,,la verdad estoy pensando como quitarselo porque se le ha presentado malforamcion en sus dientes superiores.y la verdad me tiene procupada esa situacion..


invitado

pues yo todavia no se el tabU del chupete pero que lo siga usando


invitado

tengo 26 años y mi hija me ha llorado y mal durme desde que nacio ahora tiene 3 años y estoy embrazada de un niño que aprox. nacera el 21 de junio; yo se que cada niño es un mundo, pero los padres tenemos que poner pautas. vengo a decir esto porque ella desde los 8 meses duerme en su habitacion pero a pesar de las veces que me tengo que levantar ella en mi cama no se acuesta y yo en la de ella tampoco y dormirse abrazo nunca,siempre la he calmado y la he acostado en su cama . por otro lado quitar chupete, pañal , pasar a su cama o quitar biberon cada cosa en su tiempo nunca todo junto . quiero agradecer y aprecio a la pediatra que desde el 1º momento me aconsejo y me dio tranquilidad de como ser una buena mama y llevar de mejor manera la responsabilidad de ser padres dentro de la sociedad de hoy en dia. Es muy bonito pero quien diga que es facil no es verdad.


invitado

tengo una niña de 3 años y ahora en mayo hace 1 año que se lo quite de dia y noche. 1º estuve 15 dias con pañal de braguitas y la iba poniendo en el water peq y yo en el grande como un juego cuando vi que +/- controlaba se lo quite del todo. durante la noche por si se hacia puse el protector y una sabana + empapadores y otra sabana , asi si se hacia quitaba una sabana y el empapador. Aunque con eso he tenido suerte solo se ha mojado de noche en todo este tiempo unas 5 veces y es si durante el dia tiene algun susto o miedo a algo.


invitado

yo tengo una niña de 3 años y le quite el chupete a los 18 meses,dandoselo a un perro de la huerta 1º la concience de que se lo ibamos a dar durante una semana y luego fue ella quien se lo colgo al cuello del animal.


invitado

MI NIÑO YA HA CUMPLIDO UN AÑO Y EL PEDIATRA ME HA DICHO Q SE LO VAYA QUITANDO POCO A POCO PARA QUE NO SIGA USANDOLO CUANDO SE ECHE NOVIA. NO CREO Q SEA PARA TANTO AL FINAL LA VERGÜENZA HARA EL RESTO, AUNQ SEA TARDE. ESO SI, SI QUE ECHA LOS DIENTES HACIA ADELANTE. SI NO, QUE ME LO DIGAN A MI Q LO USE HASTA CASI LOS 4 PERO ES Q TENIA UN PROBLEMA PARA RESPIRAR Y DORMIA MUY MAL ASÍ Q EN REALIDAD DEPENDE DE PARA QUÉ SE USE.


invitado

A Leyre le va muy bien cuando los cólicos achuchan, o tiene ambre y no le puedo dar porque vamos en coche o tiene sueño y no sabe como cogerlo. El resto del día no lo quiere, es más, pone una cara de asco tremenda cuando se lo intentan poner! jajaja Pero en sus momentos de desesperación la verdad es que le funciona. El día que se lo tenga que quitar ya veremos... por ahora la ayuda y eso está bien.


invitado

A Joel solo se lo dabamos para dormir, tanto si era la siesta o por la noche, pues cuando tenia 2 añitos en unas vacaciones, no me pidió el chupe para dormir, pero al llegar a casa sí, así que le dije que el chupe se habia ido buscando a otro bebé que no tuviese dientes por que él era mayor, volvía apedirlo cada día y la misma contestación, y así hasta que dejó de preguntar. Eso sí lo de dormir le costaba mas trabajo por que con el chupe lo dejabamos en su cama y listo pero, sin chupe nos teníamos que quedar un ratito con él.


invitado

Cuando nació mi hija no había manera para q lo cogiera, lo escupía siempre, pero según iban pasando los meses más le gustaba hasta llegar al punto d tener q llevar el chupete a todas horas y x la noche si se le caía y no lo encontraba... buff!!! A los 16 meses, empecé a escondérselo durante el día y solo se lo dejaba x las noches o para la siesta. Y a los 18 meses cuando lo pedía, le decía q lo tenía su profesora de la guarde. Cuando lo pedía en la guarde, le decían que lo tenía yo. Ahora tiene 21 meses y hace más de 1 mes q no he oído la palabra chupete de su boca! :D Creo que hemos tenido mucha suerte. Os deseo la misma a todas. ;)


invitado

ME HA PASADO IGUAL LO HAN DEJADO POR SI MISMOS CON 1 AÑO.LES DECIA QUE YA NO ERAN BEBES Y LOS METIMOS EN UNA BOLSA Y ALA BASURA


invitado

TENGO UNA HIJA DE 2 AÑOS, EL PROBLEMA ES QUE NO TIENE DIENTES Y LE ESTAN SALIENDO AHORA, POR LO TANTO EL CHUPETE LE CONSUELA MUCHO, SOBRETODO CON LOS DOLORES DE ÉSTOS. CUANDO A MI NIÑA LE TERMINEN DE SALIR TODOS SE LO QUITARÉ.


invitado

tengo un niño de dos meses que al principio si cogia el chupete para dormir y luego cuando se quedaba dormido lo soltaba ahora ha encontrado una gasa y el chupete lo ha sustituido por el dedo y no hay manera de ponerselo le dan hasta arcadas pero como al quedarse dormido lo suelta no me preocupa si es de chuparse el dedo lo va a hacer de todas maneras...


invitado

yo creo k antes k cumpla el año los niños lo van dejando y solo lo usan para dormir pero bueno todos no son iguals


invitado

Hola a tod@s, mi hijo tiene ya 10 meses, y solo utiliza el chupete para ir a dormir, para él, es un habito más, a la hora de dormir, y estoy muy contenta que no se acostumbre a llevarlo a todas horas. Es gracioso, por que cuando lo cogemos de la cuna y tiene el chupete puesto, él directamente lo tira a la cuna.


invitado

Pues mi hija estava enganchadísima al chupete dormia con un en la voca y uno en cada mano, cuando tuvo 2 añitos para los reyes magos le dijimos que si tiraba los chupetes los reyes se pondrian muy contentos y le dejarian una bici .. y así lo hizo ... le costo una semana + o - aconstrumbrarse a dormir si chupete pero lo conseguimos. PUES BIEN ahora tiene 8 años y el més pasado la llevé a una revision del dentista el cual me comento que a consecuencia de llevar chupete tenia el paladar muy estrecho y muy hondo y que acabaria llevando aparatos para ensancharlo


invitado

Ami niño se lo quitemos con 1 y medio nos trajeron un conejito a casa para que lo viera y se lo exemos en la caja,y supuestamente se lo comio,ja,ja,fue todo muy bien


invitado

mi niña tiene siete meses y no le quiere ni ver, hasta los seis la he alimentado con leche materna, y se ha acostumbrado a que la teta es el chupe, todas las noches se duerme con la teta y cuando se despierta tengo que darla la teta para que se duerma, tiene un vicio........


invitado

Hola yo soy de las madres del tipo "pues cuando lo quieras lo cojeras", yo no hago tratos ni nada, claro todo dentro de un limite, prueba a comprarle una igualita...


invitado

Hola, mi niña tiene 6 meses y desde q nacio mi madre le queria poner el chupete y yo que no y ella que si que se te calma y eso que solo me lloraba cuando tenia hambre, ahora ni eso, yo intento darselo solo cuando se va a dormir, para que el dia de mñn cuando se lo tenga que quitar no me sea tan duro, está bien lo que hago?? Mi hermana tiene una niña k ya mismo le cumple 4 años y no tiene manera de quitarselo, solo lo coje para dormir pero ni eso se lo puede quitar, no quiero que me pase lo mismo


invitado

A mi hijo no le gusta para nada el chupete, soy consciente de que es un sustituto del pecho materno ideal para nosotras las madres activas, pero por mas que lo intento no logro que lo coja. ¿Que hago?


invitado

hola mi bebe usa chupete, simpre cada mes mas o menos se lo e cambiado pero esta vez no hay manera el chupete esta desgastado esta cambiando de color y todo pero no quiere otro chupete y e intendado millones de maneras para cambiarselo me gustaria que me dijerais que puedo hacer gracias


invitado

A mi pequeña de dos años la acostumbré a no tenerlo por el día, sólo se lo ponía para dormir. Así ella identificaba, cupete con la hora de dormir. Me dió buen resultado. En cambio tengo un pequeño de seis meses al que casi no se lo puedo quitar de la boca. Es mucho más nervioso que la niña y por la noches si se le cae se despierta y tengo que ir corriendo a ponérselo antes de que se desvele del todo. A ver si aprende a ponérselo el solito pronto. Cada niño es un mundo.


invitado

;)A mi hijo cuando le dijimos que se lo llevaban los reyes magos, me dijo que ni hablar, así que después de fiestas, un día le dije; sabes hijo que el chupete tiene bichos; a sí mamá,"pos a la busura". Así que el mismo tiró todos los chupetes a la basura, aunque luego los pedía, pero yo le decía que el había sido quién los había tirado, y los días pasaron sin chupetes como si nada.


invitado

nosotros le retiramos el chupete al edgar a los dos años, y le dijimos q se lo dimos a una mama gatito para q se los diese a sus cachorros y la verdad nos funciono de maravilla, solo pregunto por el un par de dias y al decirle q lo tenian los gatitos el se quedaba contento


invitado

mi niña llevo el chupete hasta los dos años. viene muy bien para dormir y cojan el sueño antes, y sobre todo cuando les da por llorar. para quitarselo, utilizamos lo que la mayoria.....darselo a los reyes magos (pero que ella vea que se lo das) al dia siguiente llora preguntando por el chupete pero le explicas que el rey mago ya no vuelve hasta el año que viene y que ese chupete es para bebes (como ella es mayor ya no lo necesita) en un par de dias deja de preguntar por él eso si,,,,le cuenta ahora mucho coger el sueño......al final se acostumbran otra etapa de tu niño.