scorecardresearch Chupetes: elección e impacto en la lactancia y los dientes
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

Mi bebé y yo

Chupetes: su elección e impacto en la lactancia y los dientes

¿Qué chupete es el más adecuado para el niño? ¿Es malo para la boca y el habla del niño? ¿Interfiere en la lactancia materna? ¿Cuándo y cómo hay que quitárselo? En este artículo, todas las respuestas a tus dudas. 

El hecho de que el bebé se acostumbre al chupete suele dar un poco de miedo a los padres, que temen que pueda ocasionar malformaciones en la boca del niño. Sin embargo, este temor es injustificado, ya que, cuando el pequeño deja de utilizar el chupete, las estructuras bucales aún están en período de crecimiento. Por ello, el resultado final depende mucho del tiempo que el niño lo use y de la frecuencia de esa costumbre, así como de las predisposición genética del pequeño a sufrir problemas de maloclusión.

En cualquier caso, el chupete produce alteraciones de menor entidad que la succión del dedo. En primer lugar, porque se abandona a una edad más temprana y de un modo menos traumático y, en segundo lugar, porque la posición del chupete no afecta a los molares, mientras que la de los dedos, sí.

Formas y materiales de los chupetes

En el mercado, existe una gran variedad de chupetes, según la forma y el material con el que están fabricados.

Por lo que respecta al material, los chupetes pueden ser de látex o de silicona.

- Látex: se trata de una goma natural. Estos chupetes son más resistentes, blandos, elásticos y de un color entre ámbar y amarillo. Con el paso del tiempo, el látex tiende a hincharse y a absorber olores, por lo que es necesario sustituirlo.

- Silicona: es un material blando y elástico. No absorbe ni los olores ni los sabores, y su forma se mantiene inalterable. Sin embargo, si se corta, se puede rasgar y estropear.

En cuanto a la forma, existen tres tipos de tetinas:

- Tetina de cereza: se caracteriza por su forma esférica y ha sido la más común hasta ahora.

- Tetina anatómica-ortodóntica: se caracteriza por su forma ergonómica e imita la forma del pezón durante la succión.

- Tetina fisiológica: se caracteriza por un diseño simétrico y plano.

Cómo debe ser el chupete

Según los últimos estudios, el chupete debe aproximarse lo máximo posible a la conformación del paladar del niño. Asimismo, la succión de la tetina debe asemejarse a la del pecho materno. Cuando el niño toma la leche, los músculos de la mandíbula no realizan un esfuerzo especial; la lengua se impulsa hacia delante, mientras que la mandíbula se desplaza rítmicamente de arriba a abajo. Por tanto, el chupete ideal es aquel que:

- Provoca la menor apertura de la boca.

- Ejerce menor presión sobre el paladar.

- Presenta una superficie de contacto sobre el paladar lo más parecida posible a la lengua.

Qué hay que comprobar antes de comprarlo

- Los materiales del chupete deben ser resistentes, atóxicos y antialergénicos. En la mayoría de los modelos, el escudo y la anilla están realizados en diferentes tipos de plástico (libre de bisfenol A), en látex y también en silicona.

- El tamaño de la tetina debe ser el adecuado: su longitud ha de ser igual o inferior a 30 mm.

- La tetina debe ser flexible y ergonómica, para adaptarse a la forma del paladar del bebé.

- El escudo no debe separarse de la tetina, aunque se ejerza una fuerte tracción. Asimismo, debe ser más grande que la boca del niño e incluir al menos dos orificios de ventilación, que ayudan al bebé a respirar e impiden la obstrucción de la saliva.

- La anilla debe estar bien sujeta y no debe poder separarse del escudo. Algunos chupetes, especialmente los de noche, no disponen de anilla, para proteger mejor la carita del bebé.

¿El chupete es útil para el niño?

El chupete no es indispensable para el niño. Es un objeto artificial que sustituye al pecho materno y que le permite "succionar" y encontrar consuelo cuando no tiene a su disposición el pezón. El pezón, además de ser fuente de alimento, también lo es de confort y de apaciguamiento.

¿El chupete puede inteferir en la lactancia materna?

Para succionar el chupete, el niño debe tener los labios entreabiertos, mientras que, para mamar del pecho, los labios deben estar abiertos, porque deben abarcar no sólo el pezón, sino también parte de la aréola. El chupete hace que el niño succione de forma diferente, lo que podría interferir en la correcta activación de la lactancia. El bebé podría dejar de cogerse al pecho con la misma eficacia y, por lo tanto, correr el riesgo de no alimentarse adecuadamente. Al no cogerse adecuadamente al pecho, el niño toma menos cantidad de leche, por lo que crece menos y no engorda. En los bebés alimentados con leche de fórmula, no se produciría este problema, ya que la forma de succionar el chupete y el biberón son muy parecidas.

Por tanto, si la mamá quiere recurrir al chupete, sería mejor que lo hiciera después del primer mes del bebé, porque, en las primeras semanas, tiene lugar la fase de calibración, en la que la producción de leche se estabiliza en función de la demanda del bebé.

(Te interesa: Lactancia materna y artificial)

¿El chupete puede perjudicar a los dientes?

El chupete puede ser perjudicial para la boca del bebé, si al usarlo, se unta con miel o con otras sustancias dulces, por la aparición de caries. 

Si no existen malformaciones genéticas particulares de las arcadas dentarias, como que la arcada superior sea más saliente que la inferior, el chupete no perjudica los dientes. Si existe esta malformación, el uso del chupete podría acentuar la maloclusión.

¿Dormir con chupete disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante?

Según un reciente estudio, los niños que succionan el chupete mientras duermen, están menos expuestos a sufrir el síndrome de la muerte súbita del lactante. Mientras que los bebés succionan el chupete, permanecen más activos y tienen un sueño menos profundo.

Consejos para el uso correcto del chupete

- El chupete no debe ser sustituto del pecho materno.
- Cuando el niñ​o llora, hay que intentar conocer el motivo del llanto antes de ponerle el chupete.
- El chupete debe ser un objeto de consuelo temporal para el niño, nunca debe convertirse en un objeto insustituible

(Te interesa: Llanto del bebé: aprende a interpretarlo)

 




big Img
Foto 1 de

|

Chupete anatómico Fusion de Suavinex

Chupetes Suavinex: uno de los productos de la marca más solicitado por las mamás.

COMPRAR PRODUCTOS SUAVINEX

|

Chupete de latex de Tommee Tippee

Tomme Tippee te presenta su línea de chupetes para el bebé.

COMPRAR PRODUCTOS TOMMEE TIPPEE

|

Chupete de Philips Avent

Philips Avent te ofrece su línea de chupetes.

COMPRAR PRODUCTOS PHILIPS AVENT

|

Chupete Physio Air de latex de Chicco

Chicco te ofrece su línea de chupetes para el bebé.

COMPRAR PRODUCTOS CHICCO

|

Chupete Trendline Night-day de Nuk

Nuk te ofrece su línea de chupetes para el bebé.

COMPRAR PRODUCTOS NUK

Comentarios Comentar

TE PUEDE INTERESAR

Chupetes: su elección e impacto en la lactancia y los dientes Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (49)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    A Joel solo se lo dabamos para dormir, tanto si era la siesta o por la noche, pues cuando tenia 2 añitos en unas vacaciones, no me pidió el chupe para dormir, pero al llegar a casa sí, así que le dije que el chupe se habia ido buscando a otro bebé que no tuviese dientes por que él era mayor, volvía apedirlo cada día y la misma contestación, y así hasta que dejó de preguntar. Eso sí lo de dormir le costaba mas trabajo por que con el chupe lo dejabamos en su cama y listo pero, sin chupe nos teníamos que quedar un ratito con él.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Cuando nació mi hija no había manera para q lo cogiera, lo escupía siempre, pero según iban pasando los meses más le gustaba hasta llegar al punto d tener q llevar el chupete a todas horas y x la noche si se le caía y no lo encontraba... buff!!!
    A los 16 meses, empecé a escondérselo durante el día y solo se lo dejaba x las noches o para la siesta.
    Y a los 18 meses cuando lo pedía, le decía q lo tenía su profesora de la guarde. Cuando lo pedía en la guarde, le decían que lo tenía yo. Ahora tiene 21 meses y hace más de 1 mes q no he oído la palabra chupete de su boca! :D
    Creo que hemos tenido mucha suerte. Os deseo la misma a todas.
    ;)

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    ME HA PASADO IGUAL LO HAN DEJADO POR SI MISMOS CON 1 AÑO.LES DECIA QUE YA NO ERAN BEBES Y LOS METIMOS EN UNA BOLSA Y ALA BASURA

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    TENGO UNA HIJA DE 2 AÑOS, EL PROBLEMA ES QUE NO TIENE DIENTES Y LE ESTAN SALIENDO AHORA, POR LO TANTO EL CHUPETE LE CONSUELA MUCHO, SOBRETODO CON LOS DOLORES DE ÉSTOS. CUANDO A MI NIÑA LE TERMINEN DE SALIR TODOS SE LO QUITARÉ.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    tengo un niño de dos meses que al principio si cogia el chupete para dormir y luego cuando se quedaba dormido lo soltaba ahora ha encontrado una gasa y el chupete lo ha sustituido por el dedo y no hay manera de ponerselo le dan hasta arcadas pero como al quedarse dormido lo suelta no me preocupa si es de chuparse el dedo lo va a hacer de todas maneras...

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado