scorecardresearch Expertos nos hablan del chupete y su impacto en los dientes y el habla
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

El chupete: resolvemos tus dudas

El chupete: resolvemos tus dudas

¿Cómo quitarle el chupete? ¿Es malo para la boca y los dientes del niño? ¿Puede interferir en la lactancia materna? Los expertos responden todas estas dudas. 

El chupete es uno de los mejores amigos de los pequeños. Y por ello no es extraño que bebésy niños no quieran separarase de él... Sin embargo, son muchas las mamás que se preguntan: ¿Cómo podré quitar el chupete a mi hijo? ¿El chupete es malo para la boca y los dientes del niño? ¿Puede afectar de algún modo a la lactancia materna? Los expertos responden todas estas dudas.

¿El chupete es útil para el niño?
El chupete no es indispensable para el niño. Es un objeto artificial que sustituye al pecho materno y que le permite "succionar" y encontrar consuelo cuando no tiene a su disposición el pezón. El pezón, además de ser fuente de alimento, también lo es de confort y de apaciguamiento.

¿El chupete puede interferir en la lactancia?
Para succionar el chupete, el niño debe tener los labios entreabiertos, mientras que, para mamar del pecho, los labios deben estar abiertos, porque deben abarcar no sólo el pezón, sino también parte de la aréola. El chupetehace que el niño succione de forma diferente, lo que podría interferir en la correcta activación de la lactancia.  El bebé podría dejar de cogerse al pecho con la misma eficacia y, por lo tanto, correr el riesgo de no alimentarse adecuadamente. Al no cogerse adecuadamente al pecho, el niño toma menos cantidad de leche, por lo que crece menos y no engorda. En los bebés alimentados con leche de fórmula, no se produciría este problema, ya que la forma de succionar el chupete y el biberón son muy parecidas.


¿Cómo evitar que el chupete interfiera en la lactancia?
Si la mamá quiere recurrir al chupete, es mejor que se haga después del primer mes del bebé, porque en las primeras semanas tiene lugar la fase de calibración, en la que la producción de leche se estabiliza en función de la demanda del bebé.

¿El chupete puede perjudicar los dientes?
El chupete puede ser perjudicial para la boca del bebé si, al usarlo, se unta con miel o con otras sustancias dulces, por la aparición de caries. 

Si no existen malformaciones genéticas particulares de las arcadas dentarias, como que la arcada superior sea más saliente que la inferior, el chupete no perjudica los dientes. Si existe esta malformación, el uso del chupete podría acentuar la maloclusión.

¿Dormir con el chupete disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante?
Según un reciente estudio, los niños que succionan el chupete mientras duermen, están menos expuestos a sufrir el síndrome de la muerte súbita del lactante. Mientras los bebés succionan el chupete, permanecen más activos y tienen un sueño menos profundo.

El chupete: los consejos para su uso
- El chupete no debe ser sustituto del pecho materno.
- Cuando el niñ​o llora, hay que intentar conocer el motivo del llanto antes de ponerle el chupete.
- El chupete debe ser un objeto de consuelo temporal para el niño, nunca debe convertirse en un objeto insustituible


Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (49)
  • user_avatar
    Guest - invitado

    A Joel solo se lo dabamos para dormir, tanto si era la siesta o por la noche, pues cuando tenia 2 añitos en unas vacaciones, no me pidió el chupe para dormir, pero al llegar a casa sí, así que le dije que el chupe se habia ido buscando a otro bebé que no tuviese dientes por que él era mayor, volvía apedirlo cada día y la misma contestación, y así hasta que dejó de preguntar. Eso sí lo de dormir le costaba mas trabajo por que con el chupe lo dejabamos en su cama y listo pero, sin chupe nos teníamos que quedar un ratito con él.

  • user_avatar
    Guest - invitado

    Cuando nació mi hija no había manera para q lo cogiera, lo escupía siempre, pero según iban pasando los meses más le gustaba hasta llegar al punto d tener q llevar el chupete a todas horas y x la noche si se le caía y no lo encontraba... buff!!!
    A los 16 meses, empecé a escondérselo durante el día y solo se lo dejaba x las noches o para la siesta.
    Y a los 18 meses cuando lo pedía, le decía q lo tenía su profesora de la guarde. Cuando lo pedía en la guarde, le decían que lo tenía yo. Ahora tiene 21 meses y hace más de 1 mes q no he oído la palabra chupete de su boca! :D
    Creo que hemos tenido mucha suerte. Os deseo la misma a todas.
    ;)

  • user_avatar
    Guest - invitado

    ME HA PASADO IGUAL LO HAN DEJADO POR SI MISMOS CON 1 AÑO.LES DECIA QUE YA NO ERAN BEBES Y LOS METIMOS EN UNA BOLSA Y ALA BASURA

  • user_avatar
    Guest - invitado

    TENGO UNA HIJA DE 2 AÑOS, EL PROBLEMA ES QUE NO TIENE DIENTES Y LE ESTAN SALIENDO AHORA, POR LO TANTO EL CHUPETE LE CONSUELA MUCHO, SOBRETODO CON LOS DOLORES DE ÉSTOS. CUANDO A MI NIÑA LE TERMINEN DE SALIR TODOS SE LO QUITARÉ.

  • user_avatar
    Guest - invitado

    tengo un niño de dos meses que al principio si cogia el chupete para dormir y luego cuando se quedaba dormido lo soltaba ahora ha encontrado una gasa y el chupete lo ha sustituido por el dedo y no hay manera de ponerselo le dan hasta arcadas pero como al quedarse dormido lo suelta no me preocupa si es de chuparse el dedo lo va a hacer de todas maneras...

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado