comscore
¡Entra en la comunidad!

 Cómo quitar el chupete al niño sin traumas

Quitar el chupete sin traumas
     50 votos
Abandonar el chupete es un momento importante para el niño. Pero, ¿cómo conseguir quitarle el chupete al niño sin que sufra demasiado? Te damos las reglas de oro.

​​El niño ya es mayor y piensas que ha llegado el momento de que tu hijo se separe del chupete. Pero, ¿cómo convencerle para quitárselo? Separarse del chupete no es fácil para el pequeño. Te ofrecemos las reglas de oro para conseguir quitar el chupete a tu hijo sin que sufra ningún trauma.

- Elige el momento adecuado, una época en la que tú tengas tiempo y paciencia para apoyar a tu hijo en esta difícil tarea para él.

- Averigua si tu hijo está preparado para dar este paso. La edad indicada para dejar el chupete es entre los 12 y los 24 meses, cuando el niño empieza a separarse de la mamá y a encontrar satisfacciones en otras actividades, como el juego.

- Una vez has decidido quitarle el chupete a tu hijo, comunícaselo, preparándole con tiempo para el acontecimiento. Una buena idea para quitárselo es contarle un cuento, en el que, un buen día, como por encanto, el chupete desaparece.

- Escucha sus reacciones: debes permitirle expresar sus sentimientos, su miedo a no conseguirlo. Saber que tiene tu comprensión es muy importante para él.

- Prepárate para soportar su crisis y no ceder: llegarán momentos en el que el niño llorará y pedirá el chupete desesperadamente. Lo pedirá insistentemente, pero tendrás que ser fuerte porque una vez dado el paso, no deberás volver atrás.

- Ofrécele un sustituto del chupete: El niño debe ser gratificado con otra cosa, para demostrarle que ha sido mayor y merece cosas de mayores.

- No te sorprendas si, una vez le has quitado el chupete, tu hijo no muestra ningún interés por él. Puede darse el caso de que sentirse mayor sea para él más importante que la renuncia a un objeto tan querido por él hasta entonces.

- No te enfades con él y no le grites comparándole con otros niños que ya han dejado el chupete. Cada niño tiene su ritmo.

- Si por la noche está acostumbrado a dormirse con el chupete, introduce un nuevo ritual que sea​ agradable: una nana, un cuento, o algo que le ayude a separarse serenamente del mundo, al quedarse dorm​ido.


 

​​

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (32)


yarisgs

A mi me encantaría que le gustase el chupete, va a hacer 4 meses y no quiere ninguno (lo he intentado con multitud de formas, marcas y tallas). En lugar del chupete se mete el puño entero o 3 deditos o chupa con fruición su labio inferior y creo que a la larga va a ser mucho peor ¿Tenéis algún truco para que se acostumbre al chupete?


sandrimul

mi bebe lo ha dejado y tiene 4 meses...lo rechaza...


invitado

yo le quite el chupete a los 6 mese y no me costo nada, bueno igual lloro pero todo es por su bien yo creo que ponerle un chupete es lo mas malo que hay, para mi otro retoño no le pondre tete ni amarrada.


AleSanchez

mi hija tiene 12 meses.. y le encanta el chupete, duerme con el sin falta, todas las noches, y creo que por el chupete están creciendo medio mal sus dientes de leche.... alguien que me pueda ayudar???


invitado

que es nueo ritual


invitado

ayer pasamos el dia en la playa estando en un mirador mi hoja saludo a gente q pasaba y su chupete cayo de su boquita por un barranco tiene 2 años y no se separaba de el pasamos todo el dia escuchandola preguntar por su tete diciendonos que pq se habia caido pasamos mala noche pero durmio sin el y sigue sin el es el tema de conversacion a todas horas pero creo que conseguiremos quitarselo de una vez me duele verla preguntando a todas horas mi pregunta es aguanto o le doy otro??


invitado

Yo se lo quité aprovechando que estabamos por la montaña y en el rio habian pececitos y le dijimos que le podiamos dar su chupete yq que ellos no tenian, y se lo tiró al rio y cuando preguntaba por el recordabamos lo de los pececitos y como lo recordaba con cariño no lloraba. Con la otra se lo dimos tambien a un niño más pequeñito que no tenia, y tambien se conformo. La verdada es que pra mi no fue dificil, eso si sólo lo llevaban para dormir, nunca lo han llevado por la calle, ellas sabian que solo era para dormir. Igual es problema de muchas es que lo llevan todo el dia (he visto por la calle niños de 4 o 5 años con el chupe puesto)y claro entonces si que es dificil quitarlo.


invitado

Mi bebe tiene 8 meses y realmente le da poco uso,solo lo necesita a la hora de dormir sus siestas y en la noche.Se lo quite hace 2 dias y ya no duerme igual que antes en las tardes y en la noche llora mucho antes de dormir...la verdad ninguno de los 2 duerme en las noches.Para dormirlo le canto y lo balanceo,pero el problema ahora es que quiere dormir sobre mi a toda hora y duerme menos de la mitad de los que dormia antes..que puedo hacer?


invitado

HOLA MI BEBE YA TIENE CASI 2 AÑOS Y TODAVIA LO USA HACE UNOS DIAS ELLA MISMA ROMPIO 2 CHUPONES Y LOS VOTO PERO AUN SIGUE EMPEÑADA EN ELLOS PROBARE ESAS SUGERENCIAS PARA VER Q LOGRO ME PAECE Q AQUELLAS PERSONAS Q TOMAN ESTO MAL ES PORQ NO SE LES A PRESETADO LA MISMA SITUACION COMO OTRAS MI CASO FUE QMI HIJA LLOABA MUCHO Y QUERIA CHUPARSE EL DEDO YO CHUPE DEDO HASTA LOS 14 AÑOS Y FUE DIFICIL DEJARLO POR ESO TOME ESTA OBCION DEL CHUPON PORQ PIENSO Q ES MAS FACIL DE DESACER.


invitado

mi nena tiene 14 meses y estoy preocupada por el chupete,y ya la pediatra me mando a quitarselo como fuera y veo q es muy dificil....y tambien lo quiero hacer por la encia de mi nena...


invitado

Mi hija tiene 15 meses y quiero quitarle el chupete pero no estpy segura por que aveces pienso que es muy pequeña, he hablado con madres de niños de 3 años y aun lo Que hago???


invitado

yo a mi niño se lo quite con 2 añitos y no se volvio a acordar de el nunca mas.Fue muy sencillo y con mucha suerte para mi claro un dia fuimos a coger el coche para ir el a casa de la abuela y yo a trabajar cogimos el ascensor con tan mala suerte para el claro que se le cayo por el hueco del ascensor y hasta hoy


invitado

todo queda muy bonito para quitar el chupete pero a la hora de la verdad no es tan facil, mi hojo por el dia no lo tiene pero la noche sin chupe es un horror para los dos, pq se duerme tarde pq no concibe el sueño con nada, y tiene pesadillas y no encuetra consuelo con nada con lo cual ni duerme el ni yo tampoco y al dia siguente el no rinde en el cole y yo en mi trabajo. cuando sea mayor de verdad que decida si dormir o no con chupete


invitado

Mi hijo tenia casi 2 años cuando en navidad le pregunte si le daba el chupete a los reyes para que le dejaran regalos y me dijo: "no me hace falta más juguetes ya me han traido (papa noel claro)" ante esa respuesta que haces? pues dejarle el chupete. En febrero se levanto un dia diciendo que no le habia dado el chupete a los reyes y que se lo queria dar. Asi que aprovechando que teniamos un cumple esa tarde dejamos los chupetes en el comedor con una nota para los reyes y al volver del cumple se los habian llevado y habian dejado un juguete. Esa noche y la siguiente pregunto por su chupete, le recordamos donde estaba y listo. Sin traumas y cuando el niño estuvo preparado.


invitado

Mí hijo tiene tres años y esta mui enamorado de el chupete y no se si podre kitarselo necesito un poco de alluda gracías


invitado

Hola mi hijo recien cumplio un año y quiero saber si ya se lo puedo ir quitando o es muy pequeño necesito una respuesta


invitado

se lo quitamos con poco más de dos años. Unas semanas antes ya les estuvimos explicando lo que hariamos y el dia llegó e hicimos lo planeado. Fuimos al zoo, nos acercamos donde están los gorilas y le preguntamos si se lo queria dar al bebe gorila que habia dentro. Dijo que si e hicimos ver que lo lanzabamos dentro, en ese momento mama gorila se movio en una dirección y nosotros diciendole "mira, va a cogerlo, está alli!" y ella se quedó super feliz, esa noche la pasó inquieta, preo nunca más se acordó. Incluso ahora (ya tiene 4 años) cuando visitamos el zoo se va a ver al gorila para ver si ve su chupete jeje.


invitado

No doy crédito a lo que leo... ¿Qué un pediatra dice que los niños con chupete son más tranquilos y equilibrados?, jaaaaa, jaaaaa, qué fuerte! Eso dependerá del niño, no del chupete, no os parece? De todas formas, que cada uno haga lo que quiera... si quereis creer eso para estar los mayores más tranquilos y equilibrados, pues vale...


invitado

A ver, esto es para responder a la gente que dice que por qué se les pone chupete a los bebés....A mí me dijo mi pediatra que suelen ser niños más tranquilos y equilibrados, y que les calma muchísimo en momentos de estrés. Que era muy partidaria de usarlo. Y hay varios métodos para quitarlo.....Ya les contaré cómo me va al quitárselo. Saludos.


invitado

MI NIÑO TENIA 2 AÑITOS, ERA LA NOCHE DE REYES Y LE DIJE QUE SI QUERIA QUE LE DEJARAN JUGUETES EL TENIA QUE DARLE EL CHUPETE A CAMBIO, LO METIO EN EL CALCETIN, AUNQUE SE LLEVO UN RATITO METIENDOLO Y SACANDOLO PARA CHUPARLO, LUEGO LO DEJO ALLI Y SE FUE A DORMIR BAJO NUESTRO ASOMBRO. LA PRIMERA NOCHE LA PASO BIEN PORQUE ESPERABA LA LLEGADA DE LOS JUGUETES LA SEMANA SIGUIENTE TUVIMOS QUE HACER UN ESFUERZO POR NO DEVOLVERSELO, PERO LO SUPERAMOS. AUNQUE AUN PIENSO QUE QUITARSELO LO ANTES POSIBLE ES LO MEJOR.


invitado

A los 18 meses nos comentaron que no era bueno el chupete, llegamos a casa, le dijimos que los chupetes eran para bebes pequeñitos que no caminaban, asi que los ibamos a tirar. La acompañamos a que ella misma tirara uno de los chupetes a a la basura, le dijmos adios, y nunca mas. Alguna vez durante la primera semana volvio a pedirlo, pero le contamos la misma historia y ya esta. La verdad siempre nos ha sorprendido lo rapido que se desprendio de el-


invitado

Mi nena era adicta al chupón, pero cuando de plano nos propusimos quitárselo a los 12 meses cuando iba a empezar a caminar, fue súbitamente, solo dejé de dárselo y ya; y cuando entraba en crisis sobre todo en las noches lo que hacía era abrazarla y cantarle meciéndola un poquito para que se relajara y pudiera dormir, esto duró alrededor de una semana, después ya no parecía afectarle la falta de chupón.


invitado

No entiendo el porque le ponen el chupete al bebé, si después están deseando quitarselo... Los bebés no piden ni conocen la existencia de los chupetes entonces... por qué los mayores se empeñan en meterselos en la boca...? 3 hijos tengo y ninguno llevó!


invitado

A mi me funcionó de maravilla cortar un trocito del chupete. Cuando se lo dí a mi hija chupó y me lo dió que ya no lo quería. Se durmió sin problemas. Por la noche lo volvió a pedir y se lo di roto otra vez y me lo devolvió, otra vez que no lo quería. Hasta ahora. No protestó nada. Ahora me toca con su hermano y voy a hacer lo mismo, ya veremos si se queda tan conforme...


invitado

Erase una vez un hada que recogía los chupetes de los niños/as que se habían hecho grandes para regalárselos a los que no tenían o estaban a punto de necesitarlos... a cambio les dejaban un hermoso regalito ( un dibujo, colores, juguete, un cuento, ...). A mi me está funcionando. Cada noche antes de ir a dormir viene el hada en forma de cuento explicando historias de niños para entregarle un chupete...


invitado

Mi nena tiene apenas 40 dias, pero me dijeron que el chupete es malo para la dentadura. Por esta razon tomamos la decision con mi esposo de quitarselo, pero no se si se pueda a esta corta edad?? o si esperamos a los 12 meses, tendra problemas con la dentadura?? Espero su pronta respuesta. Muchas gracias


invitado

a mi me costo poquito,crei que iba a ser mas duro,por que mi niña vivia enganchada a el,me recomendaron cortarle,cada dia un trocito hasta que no pudiera engancharlo con su boquita,en el primer corte lo deje por la mitad y al ver que estaba roto,cogia otro,y como todos estaban cortados renegaba pero se lo ponia y al momento lo soltaba,asi que al segundo dia dejo de pedirlo.


invitado

Hoy fuimos al pediatra y el niño tiene un oido inflamado, ya tiene año y medio y el dr. nos dijo que la succion del chupon le hace daño al oido y que hay que quitarle la chupa y yo se la voy a quitar de una vez, sin darsela para dormir, sin darsela para nada, porque creo que si no hago asi, nunca se la voy a poder quitar...


invitado

no sabemos ya como quitarle a la niña su chupete estamos amargados ya, la verdad que lo emos imtentado varias veces en quitarle el qhupete. ya no sabemos que hacer, que horror¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


invitado

tengo una niña de 2 años que vive pegada a su chupete es tan importante para ella que le puso nombre, se llama pali. ¿como desacerse de su amado pali, algo que tiene vida propia?


invitado

Como estan todos, les dejo saludos desde acá. bueno yo creo que mi metodo para quitarle el chupete a mi bb fue mas sencillo de lo creí. Les paso a explicar: una ves sentada esperando que me toque el turno con el pediatra una mamá me dijo que le hiciera un pequeño agujerito en la tetina del cupete cosa que cuando se lo lleve a la boca y empieze a succionar le entre aire, y sea desagradable para él. Mi bb lo tenia colgado del cuello y cuando se lo ponia hacia cara fea y así lo dejó si llantos ni traumas, la verdad me parece un metodo EXCELENTE. Espero lo pongan en practica y veran que les da resultado. Saludos y SUERTE!!!


invitado

No entiendo cómo tenemos tanto empeño en darle al niño el chupete cuando es recien nacido, para después empeñarnos en quitarselo cuando a los adultos nos parece que ya ha tenido suficiente.:'(:'(