Mi bebé y yo

¿Qué dicen el color y la textura de la caca del bebé?

( 1 voto) load

Te ofrecemos una guía práctica para que puedas comparar la caquita de tu bebé y descubrir si su color y consistencia son las adecuadas o existe algún problema de salud. ¡Imprímete nuestra "guía de la caquita del bebé"!

Comprobar el color y la consistencia de las cacas del bebé sirve para valorar cómo funciona su intestino y saber si el niño goza de buena salud y crece bien. Observando la caquita del niño, se puede controlar uno de los trastornos más comunes en los bebés: el estreñimiento, o la dificultad para hacer caca.  Si las heces son blandas, su expulsión no provoca ningún dolor; pero si son duras y compactas, es posible que el pequeño sufra estreñimiento, ya sea temporal o habitualmente.

Te ofrecemos una guía breve y completa sobre el aspecto que pueden presentar las caquitas del bebé y si se trata de algo normal o es indicativo de algún trastorno. De todos modos, ante cualquier duda relacionada con la salud y el bienestar de tu bebé, debes consultar al pediatra.

...................

MECONIO

Es la primera caca del recién nacido y tiene un aspecto negruzco-verdoso, y una consistencia pegajosa similar al alquitrán. Se trata del contenido del intestino del feto, que es expulsado por el recién nacido poco después de su nacimiento. A pesar de su llamativo aspecto, es una caca totalmente normal, y no debe asustarte ni preocuparte. Normalmente, el bebé la expulsa en el hospital, durante la recuperación de la mamá.

...................


CACA CREMOSA DE COLOR MOSTAZA

Significa que todo está bien. Es la caca típica del lactante que se alimenta al pecho. Normalmente, las heces de los recién nacidos que toman el pecho tienen estas características, son semiíquidas, de aspecto cremoso, con pequeños grumos, y de un característico olor ácido o "agrio". En los niños que toman el biberón, las heces son más compactas y grisáceas. Sin embargo, el color y la consistencia pueden estar influenciados por la dieta de la madre. En general, las heces de este tipo no indican problemas intestinales o de mala absorción.

...................

CACA CREMOSA Y VERDOSA

Significa que todo está bien. El color, la consistencia y la frecuencia de las evacuaciones cambian de un niño a otro. A veces, es normal que las heces estén menos formadas y que presenten una consistencia mucosa: esto indica un tránsito intestinal acelerado.

...................

CACA LÍQUIDA: DIARREA

Deberías consultar con el pediatra. Si a este trastorno se asocia una inapetencia, vómitos y pérdida de peso, se trata de una gastroenteritis, una infección del intestino de la que, a menudo, son responsables los rotavirus. A causa de la pérdida de líquidos, que se produce como consecuencia de las numerosas deposiciones, el niño corre el riesgo de deshidratarse. La primera medida que debes tomar es ofrecerle soluciones orales, que garantizan un aporte óptimo de agua, sales minerales y azúcares. La administración de prebióticos, que restablecen la flora bacteriana intestinal, puede reducir a la mitad la duración de la diarrea.

...................

CACA MARRÓN CONSISTENTE

En el niño que ya ha iniciado el destete, la caca suele ser marrón, más consistente y "olorosa" en el niño que ya ha iniciado el destete…Significa que todo está bien. Son un tipo de heces típicas de los niños que han pasado de la leche a los alimentos sólidos. El color y la consistencia cambian en función de los nuevos alimentos que se introducen en la dieta. 

...................

CACAS CON MOCO O ALIMENTOS NO DIGERIDOS

Deberías consultar con el pediatra. Si las heces son de este tipo y se alternan con breves períodos de estreñimiento, pero el niño crece regularmente, podría tratarse de una diarrea crónica inespecífica o del síndrome del colon irritable. Es el pediatra el que deberá excluir otros trastornos intestinales que se pueden manifestar con los mismos síntomas, como la gastroenteritis. Si se trata de un problema de intestino irritable, no hay que preocuparse, el niño continuará creciendo regularmente. No es necesario que el pequeño siga una dieta específica, pero le irá bien tomar alimentos con prebióticos.

...................

CACA CON SANGRE

Las cacas líquidas, con moco y restos de sangre indican algún trastorno. Deberías consultar con el pediatra. Si las deposiciones son muy frecuentes y el niño tiene vómitos y parece estar débil, podría tratarse de una gastroenteritis bacteriana, que se contrae tocando objetos sucios y después llevándose las manos a la boca. En general, las gastroenteritis bacterianas se curan con antibióticos. Asimismo, si la caca es normal pero muestra algunas estrías o vetas de sangre roja, se podría tratar simplemente de una pequeña fisura anal, debida al esfuerzo del bebé por apretar. Consulta al pediatra en cualquier caso.

 ...................

Te puede interesar

Caca del bebé: comprueba si su color y consistencia son normales. Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)