Síguenos
Mi bebé y yo

Combate los cólicos con la homeopatía

( 1 voto) load

Conoce los consejos del homeópata para prevenir o aliviar los cólicos del lactante, un trastorno frecuente en los primeros tres meses de vida del bebé, que se caracteriza por un llanto inconsolable.

Normalmente, sucede por la tarde-noche, en los primeros tres meses de vida del niño: el pequeño rompe a llorar desesperadamente durante horas y nada parece aliviarle. No tiene hambre, ni sueño. Se trata, probablemente, de los cólicos del lactante, un trastorno pasajero que pone a prueba a los papás, quienes, con frecuencia, se sienten impotentes frente al llanto inconsolable del niño. Todavía no se conocen las causas de los cólicos, si bien algunos expertos señalan determinados factores que pueden influir en su aparición, como la ansiedad de los padres, el tipo de alimentación de la mamá o el equilibrio probiótico del sistema digestivo del niño. Los cólicos no son peligrosos para el bebé y suelen desaparecer en dos o tres meses, como máximo. De hecho, según los expertos, cuanto más se consiga mantener la calma, antes pasarán. Los remedios homeopáticos pueden ayudar a combatir este trastorno o a tranquilizar al bebé cuando tiene una crisis de llanto por este motivo.



big Img
Foto 1 de

|

¿Cómo puede ayudar la homeopatía?

-Colocynthis: es el remedio más habitual, que se prescribe si el bebé tiene fuertes cólicos, que mejoran cuando se encoge sobre sí mismo y se comprime su barriguita. Se utiliza cuando la crisis aparece por la tarde.
-Camomilla: útil cuando el niño se muestra nervioso y agitado, tiene un fuerte llanto, su cara está roja y parece imposible que encuentre consuelo. El trastorno mejora sosteniendo al pequeño en brazos, caminando y acunándolo.
-China: esta sustancia se utiliza si el pequeño no se calma de ningún modo, rechaza cualquier tipo de consuelo y no tolera nada.
-Nux vomica: suele indicarse cuando el niño está estreñido o tiene problemas para hacer de vientre.
-Cuprum metallicum: es similar al Colocynthis, pero se utiliza cuando la crisis se manifiesta durante el día.
-Carbo vegetabilis: se emplea cuando el niño tiene la cara pálida, está intranquilo, llora y tiene gases.
-Magnesia carbonica: es similar al Colocynthis, pero se utiliza cuando, además, el pequeño presenta meteorismo (gases intestinales).

|

¿Qué dosis es necesaria?

Estos remedios, disponibles en forma de gránulos, pueden ser disueltos en agua. La dosis recomendada es de 5 CH para uso sintomático y 9 CH cuando los padres tienen mucha ansiedad y transmiten su preocupación al niño, aunque sea de forma inconsciente.
Si el objetivo es prevenir los cólicos, estas sustancias se deben ofrecer al niño tres o cuatro veces al día, desde el mediodía hasta la noche. Si el trastorno ya se ha manifestado, se le deberán dar cada hora.

|

Una ayuda de la fitoterapia

Una novedad para combatir los cólicos del lactante viene representada por los extractos hidro enzimáticos de hinojo o melisa. Se pueden ofrecer incluso a los recién nacidos, ya que no contienen alcohol. La dosis recomendada se establece en función del peso del niño: de una a cinco gotas de cada extracto, tres o cuatro veces al día, a partir del mediodía, siempre antes de las comidas.

|

La dieta de la mamá

Se ha demostrado que la alimentación de la mamá puede favorecer los cólicos. Si la mamá da el pecho, puede probar a eliminar de su dieta la leche y los lácteos. Después de una semana, ya es posible valorar si se ha producido una mejora en los síntomas de este trastorno.

|

Beneficios del masaje

Cuando los cólicos han aparecido, se puede intentar aliviar el dolor del bebé realizando un suave masaje en su barriguita: debe hacerse en el sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, de derecha a izquierda, con el fin de favorecer la salida de los gases. En este caso, también puede ser útil consultar con un osteópata pediátrico. De hecho, la osteopatía puede representar una ayuda muy válida para tratar este trastorno.

Te puede interesar

Cólicos del lactante: una ayuda de la homeopatía Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Hola mi hijita presenta bastantes gases y extreñimiento nose cual seria el mas adecuado para ella y con qe nombre lo encuentro aca en peru..
Hola mi hijita presenta bastantes gases y extreñimiento nose cual seria el mas adecuado para ella y con qe nombre lo encuentro aca en peru..