Síguenos
Mi bebé y yo

¿Cómo son las caquitas del bebé?

( 18 votos) load

Cuando cambias el pañal a tu hijo, lo primero que debes hacer es observar el aspecto de sus heces para saber si sufre algún trastorno o crece bien. Te ayudamos con una guía visual.

​​​​Todas las mamás deben controlar lascacas del bebé, ya que son un instrumento fiable para valorar cómo funciona su intestino y saber, de esta manera, si el niño tiene buena salud y crece bien. Gracias a ello, se puede controlar uno de los trastornos más comunes en los bebés: el estreñimiento, o la dificultad para hacer caca. Su causa se encuentra en el último tramo del intestino grueso, el colon, que está constituido por un canal llamado recto, que desemboca en el ano y en el que se almacenan las hecesantes de ser evacuadas. Si estas heces son blandas, su depósito no provoca ningún dolor, pero si son duras y compactas ocurrirá todo lo contrario, provocando el estreñimiento.

Veamos a continuación una guía breve y completa sobre el aspecto que pueden presentar las caquitas del bebé y si se trata de algo normal o es indicativo de algún trastorno.


Si las heces son…


big Img
Foto 1 de

|

…Más cremosas y verdosas…
Significa que todo está bien. El color, la consistencia y la frecuencia de las evacuaciones cambian de un niño a otro. A veces, es normal que las heces estén menos formadas y que presenten una consistencia mucosa: esto indica un tránsito intestinal acelerado. 

|

…Muy líquidas, frecuentes y, a veces, precedidas de dolor de barriga…
Deberías consultar con el pediatra. Si a este trastorno se asocia una inapetencia, vómitos y pérdida de peso, se trata de una gastroenteritis, una infección del intestino de la que, a menudo, son responsables los rotavirus. A causa de la pérdida de líquidos, que se produce como consecuencia de las numerosas deposiciones, el niño corre el riesgo de deshidratarse. La primera medida que debes tomar es ofrecerle soluciones orales, que garantizan un aporte óptimo de agua, sales minerales y azúcares. La administración de prebióticos, que restablecen la flora bacteriana intestinal, puede reducir a la mitad la duración de la diarrea. 

|

…Marrones, más consistentes y "olorosas" en el niño que ya ha iniciado el destete…
Significa que todo está bien. Son un tipo de heces típicas de los niños que han pasado de la leche a los alimentos sólidos. El color y la consistencia cambian en función de los nuevos alimentos que se introducen en la dieta. 

|

…Líquidas, con estrías de moco o con la presencia de alimentos que no se han digerido…
Deberías consultar con el pediatra. Si las heces son de este tipo y se alternan con breves períodos de estreñimiento, pero el niño crece regularmente, podría tratarse de una diarrea crónica inespecífica o del síndrome del colon irritable. Es el pediatra el que deberá excluir otros trastornos intestinales que se pueden manifestar con los mismos síntomas, como la gastroenteritis. Si se trata de un problema de intestino irritable, no hay que preocuparse, el niño continuará creciendo regularmente. No es necesario que el pequeño siga una dieta específica, pero le irá bien tomar alimentos con prebióticos.

|

…Líquidas, con moco y restos de sangre…
Deberías consultar con el pediatra. Si las deposiciones son muy frecuentes y el niño tiene vómitos y parece estar débil, podría tratarse de una gastroenteritis bacteriana, que se contrae tocando objetos sucios y después llevándose las manos a la boca. En general, las gastroenteritis bacterianas se curan con antibióticos. El pediatra prescribirá el más adecuado. 

|

…Semilíquidas, de color mostaza y un poco malolientes en el lactante…
Significa que todo está bien. Normalmente, las heces de los recién nacidos que toman el pecho tienen estas características. En los niños que toman el biberón, las heces son más compactas y grisáceas. Sin embargo, el color y la consistencia pueden estar influenciados por la dieta de la madre. En general, las heces de este tipo no indican problemas intestinales o de mala absorción. 

Te puede interesar

Guía visual sobre cómo interpretar el aspecto de las caquitas del bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (16)

Hola, mi bebe tiene 3 meses y medio, y toman pecho y biberón. Algunas veces tarda hasta 4 días sin hacer caca. El pediatra me dice q es normal.
Invitado - invitado
Para la mama de la niña de 3 meses:Eso transparente de la caca son mocos,como ella es pequenita se los traga y los evacua por la caca,sera porque esta un poquito constipada,pero no es nada grave,mi niño tambien tenia asi cuando estubo un poquito enfermito,y no es nada grave,se le pasara!
Invitado - ASKI
Hola, mi bebe tiene 8 meses pero su popis es de color obscuro semiliquido de olor no disgustante pero eso esta bien? comenzo a hacer de ese color despues de que estuvo estreñido por primera vez.
Invitado - invitado
Hola,queria preguntar si a alguna mama le ha pasado eso.mi niña de 3 meces hace dos dias que llora mucho(mas de lo normal)como que si algo le duele bastante y tiene en la caca algo como moco transparente.pediatra la vi,le miro la garganta,el pecho,las orejas,le toco la bariga y me dijo que esta bien y que no save de que es.por favor,me podeis dar alguna solucion,estoy preocupada.GRACIAS
Invitado - invitado
mi bebe tiene tres meses y medio y solo toma pecho,hace su popo una sola vez en el dia o a veces pasando un dia,creen q puede ser normal?
VER MÁS COMENTARIOS