Síguenos
Mi bebé y yo

Estreñimiento del bebé: las consultas de las mamás

( 34 votos) load

¿A tu bebé le cuesta hacer caca? ¿Sus caquitas son de color verde, amarillo o pastosas? El pediatra responde a las dudas más comunes de las mamás sobre el estreñimiento del bebé.

​​​​​​​​​​Las caquitas del bebé es uno de los temas más comentados entre las recientes mamás. La frecuencia en que el bebé hace caquitas, la textura de las mismas y su consistencia suelen preocupar mucho a las mamás, sobre todo, cuando el niño presenta algún problema relacionado con su salud, o bien cuando la introducción de la alimentación complementaria le provoca estreñimiento.

Nuestro pediatra, el Dr. Luis González Trapote, en su sección, ha respondido muchas de estas dudas acerca de cómo son las caquitas del bebé que las mamás le han planteado. En este artículo, te ofrecemos una selección de las mismas. Todas juntas, componen una guía práctica de respuestas del ​pediatra que te será muy útil para resolver tus dudas.



big Img
Foto 1 de

|

Hilitos de sangre en las heces
Mi amiga tiene una hija de cinco meses que, cada vez que hace caquita, hace un hilito de sangre, ya desde que nació. Nos gustaría saber a qué puede ser debido.
Respuesta:
un hilito de sangre roja en las heces hace pensar en una pequeña fisurita en el ano, ya que, si la lesión estuviese situada más arriba, la sangre cambiaría de aspecto. La causa más frecuente es el estreñimiento, es decir, las heces duras que "rasgan" el esfínter anal. Importancia poca, pero pensemos que la localización hace que con cierta facilidad se pueda infectar la fisura. El tratamiento consiste en corregir el estreñimiento y aplicarle una crema que ayude a la cicatrización, y que el pediatra le indicará.

|

Caquitas muy duras
Mi niña de 14 meses es muy estreñida y le duele mucho al expulsar la caquita, por lo que la retiene. Se muestra intranquila e, incluso, ha tenido fiebre. En cuanto a su dieta, las frutas no le gustan mucho.
Respuesta:
el estreñimiento viene definido por el retraso de la evacuación de las deposiciones y de una consistencia de éstas dura. A los 14 meses un niño debe hacer una alimentación completa, por lo que debe ser a través de ese medio por el que vaya solucionando el problema antes de pensar en causas anatómicas del mismo. El agua es el mejor laxante que existe, por lo que debe insistir en que vaya bebiendo durante el día. Los alimentos ricos en fibra (frutas y verduras) colaborarán en la solución también del problema. La fiebre que comenta puede ir unida otros trastornos.

|

Cacas verdes
Mi bebé tiene dos meses. Le estamos dando una lactancia mixta y, desde que añadimos la leche artificial, le cuesta hacer caquita. El otro día, el color era verde muy oscuro, casi negra y como con mucosidades y nos quedamos bastante preocupados.
Respuesta:
es muy frecuente que, cuando se administra leche de fórmula, los bebés tienen más dificultad para hacer caca, aunque eso no quiere decir que se tenga que tomar ninguna medida especial si el niño tarda más o menos días en hacer. El color verdoso de las deposiciones depende, la mayor parte de las veces, del tiempo que han estado retenidas en el recto, donde se oxidan por el paso de aire a través del ano, adquiriendo ese color verde.

|

Estreñimiento y lactancia mixta
Mi bebé de 1 mes y medio, desde hace ya 3 semanas, no hace caca por sí solo y lo tengo que ayudar con supositorios de glicerina. Le doy pecho y ayuda porque no tengo suficiente leche y la leche artificial se la he cambiado ya tres veces.
Respuesta:
es muy frecuente que un bebé pequeñito tenga dificultades para hacer caca. En muchas ocasiones, tras de un esfuerzo enorme, expulsan unas heces verdosas al inicio y amarillas después, de una consistencia que no justifica el esfuerzo. Esto es más frecuente cuando la alimentación es con leche de fórmula o mixta. Mi consejo es que saque el máximo partido a la lactancia materna. Cuando el niño manifieste hambre, antes incluso de que llore por ello, ofrézcale en primer lugar el pecho; los dos. Si no se sacia, añada biberón, teniendo en cuenta que la extracción de la leche del biberón es mucho más fácil y cómoda que hacerlo del pecho, por lo que hay niños que se olvidan de la lactancia materna por comodidad, y eso no es bueno. Si hace la caca, aunque sea con esfuerzo, por sí mismo, aunque tarde días en hacerla, no haga nada. Si la defecación le proporciona molestias, puede ayudarle con un masaje en la barriguita, circular, en el sentido de las agujas del reloj, hacerle flexionar y extender pasivamente las piernas y, en última instancia, estimular el ano con el extremo de un termómetro o de un supositorio de glicerina, sin introducirlo. Puede acostumbrarse a ello y esperar los estímulos para “apretar” y hacer caca.

|

Heces amarillentas
Mi hijo de 26 meses lleva una semana haciendo unas deposiciones amarillentas de consistencia pastosa y con restos de comida. No tiene fiebre, ni parece presentar ninguna alteración. Come bien y más o menos de todo. Comentarle que de más pequeño presentó dos o tres episodios de deposiciones liquidas y se le suprimio temporalmente la lactosa hasta resolver el problema. ¿A que puede ser debido este color?
Respuesta:
la coloración de las heces, así como su consistencia, se modifican según los alimentos que se ingieren. Un bebé, alimentado exclusivamente con leche, hace las deposiciones amarillas. Un niño mayor que ha comido espinacas hará las deposiciones verde oscuro. El hecho de encontrar restos de alimentos sin digerir puede tratarse de una alteración de la digestión de los mismos, en cuyo caso habría que investigar la causas, aunque lo más probable es que engulla los trocitos de comida sin apenas haberlos masticado, algo que es relativamente frecuente a su edad, sobre todo si se les va insistiendo para que coman. No hay por qué buscar relación entre el hecho actual y aquellas diarreas que padeció de más pequeñito. Será la persistencia del proceso lo que hará que el pediuatra solicite alguna prueba complementaria.

|

Estreñimiento y lactancia artificial
Mi bebé de 3 meses hace 3 tomas de biberón y 2 de pecho y, desde hace 6 días, ha empezado con estreñimiento. Con leche materna hacía caca todos los días. Ahora ha estado 2 días sin hacer y, cuando ha hecho, son más espesas (después de darle una cucharadita de zumo de mandarina, como me indico el pediatra). ¿Cada cuánto tiene que hacer deposiciones un bebé alimentado con leche artificial?.
Respuesta:
es muy frecuente que la adición de leche de fórmula endurezca las heces y las haga más difíciles de expulsar. No existe ningún problema en que tarde hasta unos cuantos días en evacuar si ello no le proporciona molestias. Si no es así y el bebé intenta expulsar las deposiciones y demuestra molestias o dolor llorando, puede ayudársele con un masajito en la tripa, en el sentido de las agujas del reloj, presionando discretamente con el fin de aumentar la presión intraabdominal. El estímulo con el tallo de una hoja blanda (geranio, por ejemplo) o con el extremo del termómetro (no de cristal) pueden ser también de gran ayuda.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Consultas de las mamás sobre el estreñimiento del bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (57)

Tengo mi bebe de un mes estuvo inteenada 8 dias en el hospital y esto descontrolo la produccion de leche ahora apesar q ella no llora siento que np queda llenita como hago para saber q esta llenita aparte esta q duerme mucho y al suplementar con formula creo q se le dificulta evacuar. Cuanto es lo normal de su popis diaria.como hago para aaber q keda llenita sin hambre es normal q su labio superior se le haga vejiga de tanto mamar..gracias
Hola yo tengo mi bebe de 3meses y lleva desde los 2meses si acer por si sol estoy con los supositorios ni estimulandolo ni con blevit de frutos y le estoy dando leche maternal ke puedo acer?
mi bebe tiene 4 meses y demora para hacer popo 6 dias , y solo le doy leche materna le di como 3 onzas de leche medicada pero la deje hace rato pense que era es, pero no , que debo hacer preocupa por que come casi 10 onzas al dia
mi bebe tiene 4 meses y demora para hacer popo 6 dias , y solo le doy leche materna le di como 3 onzas de leche medicada pero la deje hace rato pense que era es, pero no , que debo hacer preocupa por que come casi 10 onzas al dia
Invitado - ANGELIMARIA
HOLA MI BEBE TIENE 5 MESES Y EL PEDIATRA ME RECOMENDO A DARLE TETEROS DE JUGOS LECHOZA MANZANA Y PERA. PERO AHORA LE CUESTA HACER POPO POR QUE ES DURITA. ES NORMAL? TENGO QUE A VECES PONERLE SUPOSITORIO DE GLICERINA POR QUE NO HACE POR DOS DIAS. QUE ME RECOMIENDAN SALUDOS.
VER MÁS COMENTARIOS