Síguenos
Mi bebé y yo

Las consultas de nuestras mamás al pediatra

( 9 votos) load

¿Tu bebé está estreñido? ¿Tiene los pies torcidos? ¿Se chupa el dedo? Hemos hecho una selección de las consultas más comunes de las mamás a nuestro pediatra. Esperamos que te sirva de gran ayuda.





big Img
Foto 1 de

|

MI BEBÉ SUDA MUCHO
A mi hijo que tiene 6 meses, le han sudado mucho los pies desde que nació, pero no le he dado importancia. Pero últimamente lleva unos días sudando mucho, se le humedece la espalda y la nuca se le empapa de sudor, y eso que aún no tiene pelo. Por la noche siempre se ha despertado mucho, y últimamente cuando voy a cogerlo tiene el cuerpo y las sábanas húmedas, aunque sólo duerme arropado por una manta normal y apagamos la calefacción por la noche. Incluso durante el día, hay veces que, cuando come, o está en la hamaca, también notamos que está sudando, aunque nosotros no notemos que hace excesivo calor en la habitación. Me han dicho que puede ser sintoma de debilidad y/o anemia y me han preocupado mucho. Espero su opinión con mucho interés. Gracias.
Respuesta del Doctor Trapote:
Aparte de decirle que pueda ser signo de debilidad o de anemia, que no es así, también le deben haber dicho que puede ser normal completamente. Lo habitual es que se trate de niños calurosos. A lo mejor la temperatura de la habitación que para otro es confortable, para él es calurosa, así como la ropa que lleve. Existe, no obstante, un trastorno denominado hiperhidrosis, que cae bajo las atribuciones del dermatólogo, en principio, pero me parece un poco pronto pensar en patologías, cuando lo lógico es que sea una variación de la normalidad. No me dice si toma pecho o alimentación de fórmula, pero, en cualquier caso, es importante reponer el líquido que pierde.

|

ES MUY DESOBEDIENTE
Tengo un niño de 19 meses al que adoro pero es muy inquieto y no para un momento, lo que hace que mi marido y yo nos pongamos muy nerviosos. No somos capaces de que obedezca en algo tan simple como no tocar la televisión o no soltarse de la mano en la calle, le avisas de que no está bien pero él insiste; es más, si no se sale con la suya, forma el gran escándalo. Lo peor es que muchas veces sus "travesuras" son peligrosas, pero no hay manera de hacerle entender y ya no sabemos si es mejor reñirle o castigarle. Nos sentimos un poco perdidos sobre cómo actuar con él. Agradeceríamos algún consejo.
Respuesta del Doctor Trapote:
Los diecinueve meses es una edad en la que el niño entiende las prohibiciones, aunque eso no quiere decir que las cumpla. Parece claro que si un niño hace una cosa mal hecha se le debe reñir por ello, entre otras razones porque si se le deja "a su aire" puede hacerse daño a sí mismo. Las escapadas en la calle constituyen uno de los riesgos de accidente más frecuentes a esa edad, por lo que quizás, si lo hace con frecuencia, merecería la pena ponerle un arnés con una correa para evitar que se lance a la calzada. En casa deberían proteger todo aquello que pueda constituir un riesgo, como el vídeo o la televisión. No obstante, no me parece que debamos considerar al niño como "especial". La curiosidad en esa etapa de la vida es enorme. Ellos van haciendo pruebas y está en nuestra mano el corregirles, riñéndoles y "enfadándonos" con ellos por haberse portado mal. Conviene que, poco a poco, vaya conociendo el por qué de esas prohibiciones y el daño que puede hacerse si realiza ciertas acciones, aprendiendo que en la casa hay territorios propios (su habitación), donde puede hacer "lo que quiera", y territorios comunes que disponen de unas reglas de conducta para todos, padres e hijos.

|

SE HACE PIPÍ POR LA NOCHE:
Alejandro tiene 5 años, dejó el pañal a los 2 años, tanto de día como de noche. Pero al cabo del año aproximadamente empezó a orinarse por la noche, y así sigue hasta ahora. Su pediatra me recomendó que no bebiera líquido a partir de las 8/9 de la tarde pero eso no funciona y que no lo despertara durante la noche para ir al baño.¿Qué puedo hacer?
Respuesta del Doctor Trapote:
La ausencia del control de la micción por la noche se denomina enuresis nocturna. Se considera que se escapa de la normalidad a partir de los cinco años de edad y ocurre más de una vez al mes. La enuresis nocturna puede ser primaria (se le escapa el pipí por la noche desde siempre) o secundaria (ha pasado una etapa en la que lo controlaba, como le pasa al niño). También, la enuresis puede ser orgánica (depende de alguna alteración anatómica del aparato urinario) o funcional (no hay problemas en el aparato urinario). Generalmente, el primer paso en el diagnóstico pasa por un análisis de orina, ya que, aunque la enuresis orgánica no es frecuente (un 3 por ciento), tiene que ser descartada. Si se trata de una enuresis funcional (lo más frecuente) y, sobre todo, si es secundaria, como le pasa a Alejandro, lo ideal sería encontrar la causa de su recaída, aunque puede ser muy difícil y no encontrarla nunca. También es importante valorar si se trata de una enuresis sintomática simple (no hay otros síntomas que hacen pensar en el llamado síndrome enurético), y no se junta a incontinencia durante el día o hace muchas veces pipí durante el día, o no puede aguantarse cuando tiene la necesidad. De cualquier forma, como actuación común en todos los casos, lo que se recomienda es no poner pañal por la noche sino proteger la cama con sábanas especiales. No puedo pedir a un niño que no se haga pipí pero le pongo el pañal para que se lo haga. No culpabilizarle; al contrario, alabarle si hay alguna “mañana seca”. La restricción de líquidos a partir de las seis de la tarde debería acompañarse de un aumento de la ingesta de agua o líquidos en general durante el resto del día, procurando no ir a orinar ante el primer estímulo. Despertar por la noche puede ser útil si el niño es totalmente consciente de que va al lavabo y orina; si no es así, no sirve de gran cosa. Existen medicamentos que, administrados durante períodos cortos de tiempo, pueden ayudar también a producir menos cantidad de orina durante la noche. Cualquier actuación de las que le he comentado tiene que pasar siempre por el control del pediatra, que es el especialista idóneo para tratar de una u otra manera, dependiendo de cada caso.

|

TIENE LOS PIES TORCIDOS
Tengo una niña de 18 meses, anda desde los 12 y noto que cada vez tuerce más los pies para andar. He leido que hay niños que tuercen los pies al empezar andar pero que a medida que pasa el tiempo lo van mejorando, pero ella los va torciendo cada vez más. También me he fijado que no flexiona las rodillas para correr, o no lo que se debería e incluso en ocasiones se cae de lo que llega a cruzar los pies. ¿Se puede hacer algo para corregirlo o no tiene importancia?
Respuesta del Doctor Trapote:
Es muy frecuente, al inicio de la deambulación, que los niños giren los pies hacia dentro o hacia fuera, sobre todo hacia dentro. Generalmente, si no es un problema muy importante, los cirujanos ortopédicos “conceden” a los niños un año, desde el inicio de la marcha, antes de considerar que existe un problema patológico. Es normal un grado de rotación interna de las tibias, más acusado en unos niños que en otros, que es una de las causas más frecuentes. Por otro lado, el cuello femoral tiene un grado de inclinación respecto al eje del hueso (ángulo de anteversión femoral), que también puede colaborar en la desviación. La experiencia demuestra que la mayor parte de estos trastornos tiene un origen postural. Se trata de niños que tienen el hábito de sentarse en el suelo poniéndose de rodillas primero y apoyando el culito sobre sus talones, dirigiendo los pies hacia dentro. Si esto es así en el caso del niño, corríjale cuando lo haga, ya que puede ser el motivo de que la alteración de la marcha se alargue “indefinidamente”. 

|

NO QUIERE MASTICAR TROCITOS
Tengo un niño de 30 meses que toma la mayoria de los alimentos triturados ¿no deberia de masticar ya todo? la verdura,el pescado,el plato de comida de mediodia,y la mayoria de las cenas las tengo que triturar y fruta nada solo come triturada o de tarrito porque en trozos no quiere ni verla ¿que puedo hacer?
Respuesta del Doctor Trapote:
Sí tiene edad para masticar. Es muy probable que mastique oras cosas que no sean la comida. No hace mucho tiempo, el hecho que me comenta se denominaba, en sentido chistoso “síndrome del minipimer”, incluyendo a los niños que comen los alimentos triturados. Puede tener consecuencias desagradables, como un pobre desarrollo de la musculatura y de los maxilares, así como un debilitamiento de los dientes. Un truco que puede ser útil es cronometrar el tiempo que tarda en triturar cada alimento y, cada día, disminuirlo en cuatro o cinco segundos. De esa manera el niño irá entrando por el aro. El otro sistema, más drástico, consiste en ofrecerle la comida en trocitos pequeños y no de otra manera. Si come bien y si no, bien también. Los niños no mueren de hambre porque les apetezca más tomar los alimentos sin masticar, mientras en casa existan los alimentos.

|

ESTÁ MUY ESTREÑIDO
Tengo un niño de 2 meses, le estoy dando el pecho, y desde hace unos 15 dias está muy estreñido, al limite de hacer la caca a bolítas, y llora bastante porque se hace daño, ¿qué puedo hacer?
Respuesta del Doctor Trapote:
La influencia de la alimentación es muy elevada en lo que se refiere al tránsito intestinal. Usted sabe que a un niño mayor o a un adulto que sufre estreñimiento, lo primero que se les recomienda es eliminar en lo posible de su dieta alimentos astringentes (arroz, plátanos maduros, alimentos secos y pobres en fibra) y estimularles a hacer una dieta rica en fibra (verduras, frutas, etcétera), además de aumentar la ingesta de agua durante el día. Es evidente que esta pauta no se puede seguir en un lactante que se alimenta exclusivamente de la leche de su madre, pero teniendo en cuenta que a través de la leche se excretan muchas, pero muchas, sustancias, el primer paso, en este caso es que sea la madre la que haga una dieta laxante, antes de pensar en medicamentos, enemas u otros sistemas. No olvide beber mucha agua durante el día.

|

CÓMO ALIVIARLE EL DOLOR DE LA SALIDA DE LOS DIENTES
¿Qué puedo hacer para aliviar a mi bebé de 4 meses y medio el dolor de encías?

Respuesta del Dr. Trapote:
o habitual es ofrecerle algún objeto (bien limpio) que el niño pueda morder. También puede ofrecerle algún objeto frío de la nevera (no congelado), ya que, tanto el morder como el frío son uno excelentes analgésicos en la dentición, que suele provocar molestias. Descarte, por supuesto, si el dolor es muy acusado, que no haya otras causas que exijan otro tratamiento.

|

SE DESPIERTA POR LAS NOCHES
Mi hija acaba de cumplir 22 meses. Desde el principio ha dormido de un tirón, pero lleva aproximadamente 3 meses despertándose todas las noches alrededor de dos horas (entre las 4 y las 6). No nos llama, ni llora, simplemente habla, canturrea, salta… A las dos horas vuelve a quedarse dormida y aguanta tranquilamente otras cinco horas. Coincidiendo con el inicio de mis vacaciones le he adelantado el horario de la comida y así también la siesta (que además le he reducido a una hora), con lo cual a las tres de la tarde ya está otra vez en marcha. Me gustaría recibir alguna orientación para poder intentar corregir estos despertares. Muchas gracias por su tiempo.

Respuesta del Dr. Trapote:
Como decía un experto en sueño, "los trastornos del sueño lo son porque ocurren por la noche y afectan al merecido descanso de los padres". Si no fallan las cuentas, si la niña permanece despierta entre las cuatro y las seis de la madrugada y después duerme cinco horas más, quiere decir que se levanta a las once de la mañana. No hay nadie tan rutinario como los niños, a los que se han de respetar unos horarios fijos, tanto para comer como para dormir. El hecho de haberle cambiado el ritmo, adelantando la siesta y no permitiendo que se despierte espontáneamente, puede influir en que ese despertar "alegre" de la noche se haya acentuado. Antes de pensar en un auténtico trastorno, yo regularía los horarios. Desayuno a las nueve de la mañana, comida a la una del mediodía y después la siesta, las horas que la niña necesite. Cena a las ocho y media o máximo nueve de la noche, y a dormir. Aunque la niña no llore sino todo lo contrario, merece la pena que aparenten no hacerle caso, ya que si acuden es exactamente lo mismo que si llorase. La comprensión a los veintidós meses es bastante alta, por lo que pueden decirle que si se despierta no debe gritar, pues a esa hora otros niños duermen y no se les debe despertar, por lo que, si canta, ha de hacerlo bajito. No le dé más importancia, ya que cuanto más le demos, probablemente será peor, porque la niña valorará que eso es lo que se ha de hacer.

|

NECESITA EL PECHO PARA DORMIR
Mi hija de 8 meses duerme con nosotros (en la cama de matrimonio) y se despierta muy a menudo. Tiene el sueño muy ligero y se ha acostumbrado a dormir con el pecho. No sé cómo quitarle esta costumbre. Nos gustaría que durmiera en su cuna y más horas seguidas. Tampoco quiere el chupete. No dejamos que llore para que no despierte a su hermana mayor. ¿Qué forma tenemos de habituarla a dormir sin el pecho?

Respuesta del Dr. Trapote:
La niña actúa según la han acostumbrado. Que duerma en la cuna es cuestión de ponerla en ella, aunque le costará, seguramente. Respecto al sueño ligero podría estar provocado porque no está cómoda en la cama de los padres, que se moverán al dormir. El número de horas entre tomas dependerá de los saciedad que se quede en cada una, aunque a esta edad es frecuente que hagan cuatro o cinco tomas al día exclusivamente.

|

¿CÓMO EVITAR QUE SE CHUPE EL DEDO?
Quisiera saber si hay algún método para que mi hijo no chupe el dedo, tiene 4 años y la dentadura la tiene para afuera, según en dentista todavía estoy a tiempo, pero no se que hacer para conseguirlo, le he untado de todo y en el momento no lo chupa, pero luego vuelve otra vez.

Respuesta del Dr. Trapote:
La experiencia me ha demostrado que un niño no deja de chuparse el dedo o morderse las uñas hasta que está convencido que no quiere hacerlo, sea por la insistencia familiar o por los comentarios de los compañeros en el colegio. Es entonces cuando pueden ser útiles estas sustancias con mal sabor, pero más como recordatorio de que el niño ha decidido que como castigo o prevención. Si el niño se olvida de sus buenos propósitos y se lleva la mano a la boca, el mal sabor de la sustancia le “recuerda“ que no quiere hacerlo.  Por otra parte, sobre todo si el hábito se practica sobre todo por la noche, el odontopediatra puede aplicar un aparatito que no le permite introducir el dedo en la boca, aunque esto va dirigido más a evitar que la maloclusión dentaria se agrave.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Consultas de las mamás sobre pequeños trastornos del bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (9)

Invitado - invitado
Tengo una bebe de un mes y cuando la saco de la bañera no deja de llorar hasta que la pongo el pijamita,es un llanto muy fuerte y dificil consolar.No puede ser frio pues el baño está muy caliente.
Invitado - invitado
que puedo aser si mi bebe no puede ser del baño y puja mucho tambien se pone muy roja
Invitado - invitado
bUENOS DIAS DOCTORA, QUERIA PREGNATRLE MI BEBE TIENE 4 MESES Y MEDIO Y TODO LO QUE SE LE ACERCA SE LO METE EN LA BOCA INCLUIDOS PIES Y MANOS, ES NORMAL Y QUIERE ESTAR SENTADA, ASI MISMO SE ARRASTRA COMO SI QUISIERA GATTEAR, LA PUEDO DEJAR Y ESTO NO ME LE OCASIONA ALGUNA LESION..GRACIAS
Invitado - monse25
Mi bebe tiene casi 8 meses y aun no se levanta solita de la cuna , solo se rueda, que ejercicios me recomiendan :) xoxoxoxoxo
Invitado - invitado
MI NIÑA TIENE 6 MESES Y ESTOY INTENTANDO DARLE DE COMER PAPILLAS Y TODO LO ESCUPE YA SEA DE VERDURAS COMO DE FRUTA SOLO TOMA LECHE AR PORQ SUFRE DE REFLUJOS Y NO SDE Q HACER YA LE HE DEJADO UN BUEN RATO SIN DARLE LA TOAMA DE LECHE A VER SI LO COMIA LA PAPILLA PERO TAMPOCO LO QUIERE Y NOSE Q HACER
VER MÁS COMENTARIOS