Mi bebé y yo

¿Costra láctea o dermatitis atópica?

( 2 votos) load

Te explicamos cómo puedes distinguir la costra láctea de la dermatitis atópica, cuáles son los tratamientos adecuados y las precauciones que hay que tomar en el cuidado del bebé.

​En los primeros meses, muchos bebés presentan una característica alteración de la piel de la cabeza y de algunas zonas de la cara y del cuerpo. ​Se trata de formaciones escamosas o de costras, más o menos gruesas, que, en algunos casos, se encuentran incluso en los pliegues de las extremidades, las ingles y de​trás de las orejas. Estos signos, que habitualmente son catalogados con el nombre genérico de costra láctea, pueden ser expresiones de alteraciones distintas; las más comunes son la dermatitis seborreica y la dermatitis atópica

(Te interesa: Dermatitis atópica: cuidados básicos y selección de productos)

Es costra láctea cuando...

La dermatitis seborreica o costra láctea se manifiesta en las primeras semanas de vida del niño. En el cuero cabelludo, aparecen unas costras grasientas y amarillentas, agrupadas en placas. Puede extenderse a la frente, las cejas, la barbilla y a la zona del pañal. La dermatitis seborreica no pica ni irrita y, normalmente, desaparece sola al final del tercer mes.

(Te interesa: Costra láctea: causas y cómo eliminar las costras)

Es dermatitis atópica cuando...

La principal característica de la dermatitis atópica es el picor. La piel se presenta muy seca, enrojecida y exudativa, con pequeñas pápulas y costras escamosas de color amarillo. En los lactantes, las zonas afectadas son el cuero cabelludo, las mejillas, los codos y las zonas interiores de las extremidades. En los niños más mayorcitos, también puede manifestarse en el dorso de las manos y en los pliegues de los codos y de las rodillas. Se trata de una enfermedad cutánea crónica y puede reaparecer después de una aparente curación. 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)