scorecardresearch Costra láctea: causas y cómo eliminar las costras
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Costra láctea: ¿cómo eliminar las costras?

Costra láctea: ¿cómo eliminar las costras?

Si bien la costra láctea del bebé, en general, tiende a desaparecer por sí sola, siempre es mejor intervenir a tiempo con tratamientos específicos. Te explicamos, paso a paso, cómo puedes eliminar las costras.

​​​​​​La costra láctea del bebé es un trastorno muy frecuente en los lactantes. Suele aparecer después de las primeras semanas de vida y tiende a curarse espontáneamente en el plazo de un mes.

Síntomas de la costra láctea

La costra láctea provoca la aparición sobre el cuero cabelludo de enrojecimientos y escamas grandes de aspecto amarillento. Este trastorno, técnicamente conocido como dermatitis seborreica, no debe causar preocupación a la mamá, puesto que no es grave ni doloroso.

Causas de la costra láctea

Las causas de este trastorno aún no están del todo claras, pero sí es cierto que, a diferencia de lo que se solía pensar en otros tiempos, no tienen nada que ver con la intolerancia a la leche.

Su aparición se atribuye al exceso de estimulación de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo por parte de las hormonas maternas. De este modo, las glándulas producen una cantidad excesiva de sebo que, cuando entra en contacto con los microorganismos presentes en la superficie de la epidermis, genera escamas grasas, de un color amarillento y de un aspecto similar al de la cera.

Tratamiento de la costra láctea

Los tratamientos que se realizan a su debido tiempo sirven para evitar que la dermatitis se extienda hasta la frente y las cejas, como a veces sucede.​​

En estos casos, y especialmente si existe pus en las costras, la simple aplicación de aceite de oliva o de almendras es suficiente para resolver el problema.

He aquí, paso a paso, cómo eliminar las costras de la costra láctea:

1. Aplicar sobre la cabeza del pequeño una sustancia emoliente y realizar un masaje delicado.

2. Dejar actuar el aceite durante unas horas o, si resulta necesario, incluso toda la noche.

3. Lavarle la cabeza con un champú suave que no reseque el cabello.

4. Peinar al niño en el sentido del crecimiento del pelo con un cepillo suave, para eliminar las costras del bebé.

(Te interesa: Dermatitis atópica: lo que debes saber)

(Te interesa: Enfermedades en bebés)

Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (10)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    quiero saber la respuesta sobre: como prevenir las costras del aparato sexual?
    ayudenme!!

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Yo probé lo del aceite, masaje y cepillado y no funcionaba, además de ponerse amarillo, pero compre el champú de mustela y santa medicina

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Definitivamente al mes de nacer mi hija le compre en la farmacia un GEL COSTRA LÁCTEA ( pediatril ) marca Avéne, es lo mejor a la primera aplicación luego de pasarle el peine suavemente por el cuero cabelludo y encima de la fontanela con cuidado se le caido toda, la cabecita de mi bebe esta totalmente muy limpita, aconsejo en verdad es una pasada.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Yo probe todas las cremas habidas y por haber , el aceite de almendras tambien y lo que me funciono fue la vaselina , Daniel tenia bastante costra y le tardo muchissimo en desaparecer creo recordar que a los 4 meses logramos que desapareciera y fue con la vaselina se la untaba de tarde y a la hora del baño se la quitaba (eso si le queda el pelo todo pringoso) despues con el peine se levantaba sola en dos dias listo!!!

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    mi hija tiene un grave ataque de costra lactea, hemos utilizado fungares ya que una de las cosas que ocurre que se une a un hongo y parece un casco, ademas en m,i caso a impedido que el pelo cayera de forma gradual, con este tratamiento la costra va desapareciendo y dividiendo en otras mas pequeñas, sin embargo lo que realmente nos ha ayudado a que mi hija empieze a "quedarse calva" o sea a caerse las costras y con ellas el pelo con el que nacio es un champu de maraca BABÉ para costra lactea, se la estan cayendo las costras por docenas diarias. mi hija parece que lleva rastas por la separacion de las costras pero debajo ya aparece el pelo nuevo.
    probe tambien el aceite de almendras y lo unico que consegui fue poner de color amarillo fosforito las costras.

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado