Mi bebé y yo

Desarrollo correcto del bebé en el útero

( 1 voto) load

El hospital Clínic desarrolla una técnica experimental que permite ver si el cerebro de un recién nacido ha tenido un desarrollo correcto en el útero y detecta el riesgo de fracaso escolar.

 

 

Investigadores del hospital Clínic de Barcelona han desarrollado una técnica de diagnóstico que permite ver si el cerebro de un recién nacido ha tenido un desarrollo correcto en el útero. La técnica, que es experimental, permite identificar a los bebés con un riesgo alto de acabar sufriendo fracaso escolar. Una vez identificados, se les ofrecería tratamientos de estimulación precoz en los dos primeros años de vida para corregir las deficiencias del desarrollo prenatal.

Edurard Gratacós, director de la investigación y jefe del servicio de medicina materno-fetal del Clínic, explicó que se trata de un problema que afecta a un 6% de la población. Según detalló Gratacós, los casos graves de desarrollo neurológico son infrecuentes y obvios desde el nacimiento. Sin embargo, los casos leves son casi diez veces más frecuentes y mucho más difíciles de detectar.

Las causas del problema

El problema suele ser consecuencia de una incorrecta implantación de la placenta en el útero. Debido a que la placenta es el órgano a través del que se alimenta el feto, esto limita su crecimiento en el tercer trimestre del embarazo. El equipo del Clínic liderado por Gratacós demostró, en una investigación presentada hace dos años, que la restricción del crecimiento en el útero afecta el peso de los bebés al nacer y también su desarrollo neurológico. Al obtener estos resultados, el equipo de Gratacós siguió investigando para detectar a estos niños desde el nacimiento y así poder ayudarles en los dos primeros años de vida, cuando el cerebro es más maleable.

Una técnica en fase experimental

La técnica aún no está a punto para emplearla de manera rutinaria en los hospitales y, cuando deje de ser experimental, no todos los recién nacidos serán candidatos a que se les haga un examen neurológico. Su uso se restringirá a bebés nacidos con bajo peso y a prematuros nacidos antes de la semana 32, ya que estos son los casos en que es más probable que se hayan producido alteraciones de desarrollo neurológico en el útero.

 

Te puede interesar

Desarrollo correcto del bebé en el útero y fracaso escolar Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)