Mi bebé y yo

Las fontanelas del bebé

( 69 votos) load

Las fontanelas del recién nacido protegen los huesos del cráneo del bebé y permiten que éstos puedan desarrollarse por completo.

Las fontanelas son los espacios situados entre los huesos del cráneo del niño. Protegen la cabeza del bebé de posibles traumatismos y permiten que el cerebro pueda crecer y desarrollarse. Las fontanelas están formadas por membranas flexibles y resistentes.

La función de las fontanelas es permitir el desarrollo de los huesos del cráneo del niño hasta alcanzar el tamaño de los de un adulto. Asimismo, constituyen un mecanismo de protección importante en caso de traumatismo craneal, puesto que, debido a su elasticidad, atenúan el impacto y evitan la fractura de los huesos. Por este motivo, el cráneo de los niños pequeños soporta mejor los traumatismos que el de los adultos.

En el momento del nacimiento, cuando la cabeza del niño queda comprimida durante el paso a través del canal del parto, la presencia de las fontanelas permite una ligera superposición de los huesos, sin que el cerebro del bebé sufra daño alguno.

Las fontanelas principales son la anterior, también llamada fontanela bregmática o mayor, y la posterior, también llamada fontanela lambdoidea o menor. La fontanela anterior se encuentra en la parte superior de la cabeza. Es la más grande de las dos y tiene forma de rombo. La posterior, situada entre los huesos occipitales y los parietales, es más pequeña y tiene forma triangular.

Te puede interesar

Todo lo que debes saber sobre las fontanelas del bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (37)

Invitado - invitado
Las fontanelas se terminan de cerrar entre el año y los dos años. Si se cierra antes de ese periodo, es decir entre los 0 y 6 meses No es normal. Ese cierre prematuro se llama craneosinostosis, esto solo ocurre a 1 de cada 2000-3000 nacidos vivos. EN EL CASO DE MI HIJA A ELLA SE LE CERRO A LOS 2-3 MESES, LO CUAL ME LLAMO MUCHO LA ATENCION, EN EL PERCETIL A PARTIR DE LOS 2 MESES COMENZO A DISMINUIR EL CRECIMIENTO DEL CRANEO. LE PREGUNTABA A MI PEDIATRA SI ESO ERA NORMAL Y ME DECIA QUE MIENTRAS VAYA CRECIENDO LA CABEZA NO PASABA NADA. HASTA QUE EL DIA QUE CUMPLIO EL AÑO ME DIJO QUE LA NIÑA TIENE MICROCEFALIA A CONSECUENCIA DE UNA CRANEOSINOSTOSIS, MI NIÑA TIENE 18 MESES, MICROCEFALIA LEVE GRACIAS A DIOS. ESTAMOS EN TRATAMIENTO CON EL NEUROLOGO, NEUROCIRUJANO Y OFTALMOLOGO. Solo quiero decirles a todas las madres que si notan algo raro en las fontanelas no duden en consultar con el pediatra. cualquier informacion que hable de las fontanelas es importante. Lo digo por experiencia propia. Espero que mi comentario os sirva de algo.
Invitado - niennya
¿En el encabezado del articulo pone algo acerca de cuando se cierran las fontanelas? NO, en el encabezado pone: Las fontanelas del bebe. El articulo explica que son las fontanelas del bebe. ¿Que es lo que considerais que está mal? Si leeis el siguiente articulo: Fontanelas del bebé: los controles pediatricos, explican cuando se suelen cerrar las fontanelas. El articulo es un poco escueto, pero si se leen los articulos asociados se resuelven dudas.... pero la verdad es que es mas facil criticar, ¿no?
Invitado - DJVERO
cada niño es un mundo, jijij, asi es , tengo dos hijos y cada cual es diferente, ada tiene 6 años y se le cerro la cabeza con 9 meses, ivan tiene 19 meses y a dia de hoy aun no se le ha cerrado del todo, la pediatra me dijo que hay niños que tardan mas en cerrar la cabeza, pero no hay que alarmarse por ello. es mi situacion. un saludo a todas las mamas.
Invitado - darasanz
Me encantaría que antes de escribir tonterías se leyeran mas detenidamente los artículos!!! Qué parte no habéis entendido de los dos primeros parrafos ?!?!?! http://www.mibebeyyo.com/bebes/salud-bebe/fontanelas-bebe-controles-pediatra-1620
Invitado - invitado
Y entonces..... CUANDO SE CIERRA ?????@#@@?????
VER MÁS COMENTARIOS