Mi bebé y yo

Fontanelas del bebé: ¿se pueden tocar?

( 19 votos) load

Las fontanelas son uno de los puntos más delicados del bebé, pero no requieren de un cuidado excesivo.

Las fontanelas son los espacios situados entre los huesos del cráneo del niño. Protegen la cabeza del bebé de posibles traumatismos y permiten que el cerebro pueda crecer y desarrollarse. Las fontanelas están formadas por membranas flexibles y resistentes, que facilitan la flexibilidad del cráneo del bebé en el momento del parto.

La función de las fontanelas
es permitir el desarrollo de los huesos del cráneo del niño hasta alcanzar el tamaño de los de un adulto. Asimismo, constituyen un mecanismo de protección importante en caso de traumatismo craneal, puesto que, debido a su elasticidad, atenúan el impacto y evitan la fractura de los huesos. Por este motivo, el cráneo de los niños pequeños soporta mejor los traumatismos que el de los adultos.

Un niño recién nacido debe manipularse siempre con atención. Las fontanelas constituyen un punto más delicado que los demás, pero no requieren de un cuidado excesivo.

La mamá debe manipular la zona tranquilamente, cuando lleva a cabo la higiene del bebé.

Cuando el niño empieza a gatear y, más adelante, se levanta para empezar a caminar, no es necesario aplicarle ningún tipo de protección en la fontanela, con el fin de evitar riesgos en caso de caída. La presencia de las fontanelas hace que el cráneo del pequeño resista mejor a los traumatismos que el de un adulto.

Te puede interesar

Las fontanelas del bebé: ¿se pueden tocar? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (6)

Invitado - invitado
La vitamina D yo se la estuve dando hasta los 4 meses y fue entonces cuando el pediatra ya me dijo que no le siguiera dando más. Mejor qie se lo consultes al pediatra, más sabra que una enfermera.
Invitado - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tengo entendido que los angiomas no son malignos. Son como una acumulación de vasos sanguíneos que quedan muy superficiales bajo la piel. Supongo que si están pensando en intervenir a tu bebé, será para bloquear esos vasitos y evitar posibles sangrados, ya que al estar tan en la superficie, tiene más riesgo de que se produzca alguna pequeña hemorragia. Supongo que será eso lo que ha pasado ya que dices que está más grande y algo más duro. Yo conozco a otras mámás que tuvieron bebés con angiomas grandes en las manos, o en la carita, y con el tiempo se les fueron. Mi hija nació con alguno muy leve en el párpado, y en la zona de la nuca, y los médicos no le han dado ninguna importancia, ni a ella le supone el menor problema. Procura estar tranquila y no le des más importancia a no ser que algún médico te diga lo contrario.
Invitado - invitado
yo tngo un bebe de un mes y nacio con una manchita en la frente q me dijo la pediatra q era un angioma, que a lo mejor se le iba cn el tiempo o se le podia kedar pero q no era malo. De momento no se le va.
Invitado - invitado
:(HOLA A TODAS, ME GUSTARIA QUE SI ALGUNA TENEIS UN BEBE CON UN ANGIOMA ME COMENTASEIS QUE OS HA DICHO VUESTRO PEDIATRA AL RESPECTO. MI BEBE QUE AHORA TIENE 2MESE Y 2 SEMANAS NACIO CON UNA MANCHITA ROJA EN EL BRAZITO PERO LE HA CRECIDO EN LAS ULTIMAS SEMANAS Y LE LLEVE AL PEDIATRA PORQUE TAMBIEN LO TIENE MAS DURO QUE CUANDO NACIO. EL PEDIATRA ME DIJO QUE SI ESPERABA A QUE LE VIESE EL ESPECIALISTA IBA A PASAR MUCHO TIEMPO Y ME MANDO A URGENCIAS DONDE ME HAN DADO CITA PARA QUE LE VEA UN CIRUJANO PLASTICO QUE SEGUN EL QUIEN LE TIENE QUE VER PORQUE SEGUN EL VALORE SE LO TENDRAN QUE QUITAR O NO. ¿SON MALIGNOS LOS ANGIOMAS? ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS, GRACIAS
Invitado - invitado
MI BEBE TIENE DOS MESES Y EN LA REVISION DE LAS VACUNAS DE ESTE TIEMPO, LA ENFERMERA ME DIJO QUE YA LA TENIA CERRADA Y QUE DEJARA DE DARLE LA VITAMINA D. ¿NO ES UN POCO PRONTO?
VER MÁS COMENTARIOS