Mi bebé y yo

Cómo limpiar los genitales del bebé

( 50 votos) load

La higiene de los genitales del bebé es muy delicada. Te explicamos, paso a paso, cómo debes limpiarlos con el fin de prevenir posibles trastornos en esta zona tan delicada del cuerpo del pequeño.

​Cuando son muy pequeñitos, los genitales del bebé aún no han completado su proceso de maduración. Por esta razón, las partes íntimas del pequeño se hallan expuestas a sufrir ciertos trastornos que, en la mayoría de los casos, tienden a desaparecer en muy poco tiempo.

Tanto si se trata de los genitales de un niño como de los genitales de una niña, una higiene adecuada es fundamental para prevenir posibles problemas. Por ello, en este artículo, te explicamos, paso a paso, cómo debes limpiar correctamente esta zona tan delicada del cuerpo del bebé.

Reglas para la higiene de los genitales

1. Extiende una toalla limpia y coloca al niño encima.

2. Lava la zona de los genitales utilizando toallitas especiales para niños, que están empapadas con una sustancia detergente que no contiene alcohol y que no irrita la piel. También puedes utilizar una gasa empapada en agua.

3. Debes partir siempre de los genitales y luego avanzar en dirección al ano, con el fin de que los posibles gérmenes presentes en la zona pañal no entren en contacto con otras partes.

4. Si en los niños el prepucio deja asomar la punta del pene, sólo se debe lavar con agua, pues el jabón podría penetrar en el orificio de la uretra y producir mucho escozor.

5. Seca la zona de los genitales con un paño suave de algodón, presionando los pliegues de la piel, pero sin frotarlos.

6. Finalmente, aplica una pomada protectora para hidratar la frágil piel de tu bebé aportando una protección extra frente a las molestas irritaciones o trastornos como la dermatitis de pañal.  

 


 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Manual práctico de la higiene genital del niño en 6 pasos Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (14)

Invitado - invitado
Ese médico que le hizo sangre al niño es un matasanos, ¿le has denunciado? es lo que hay que hacer, caña a todos los errores médicos y sobre todo a los bestias disfrazados con batas blancas. Animal más que animal.
Invitado - invitado
Hola chicas, a mi me dijeron q cada vez q bañara al bebe, mientras estaba en el agua se lo echara un poquito para atras y cada vez lo forzara un poquito mas pero sin hacerle daño, a los 3 meses un dia mientras se lo practiqué me vi con la sorpresa q se le bajo entero, la verdad es q tiene 11 meses y todavia se lo practico en la ducha todos los dias y lo tiene muy bien, aunque no se le baje hay q hacerlos y con el tiempo va cojiendo elasticidad y cada vez se baja mejor, por favor, madres del mundo no esperar a que operen a vuestro hijo cuando eso se puede evitar, desde luego se lo hago desde el primer dia no espere a ningun mes. Besos
Invitado - invitado
En la revisión de los seis meses la pediatra le retrajo el prepucio hasta hacerle sangre. He leido que eso ya no se hace. Se lo han hecho a los vuestros? El 90% de los niños tiene fimosis antes de los seis meses, pero a los tres años un 80% se han resuelto por si solas. La mayoría de los pediatras recomiendan no hacer nada, si fuerzas puedes producir una parafimosis, infecciones y hasta adherencias que evolucionan en una fimosis que si se tendrá que operar. Claro, de todo esto me enteré después de la revisión. Me supo muy mal el rato que le hizo pasar a mi bebé y aún después de tres días le escuece cuando orina, y yo toda nerviosa por miedo a que se le infecte. Por supuesto mi intención es prohibirle esta práctica con mi hijo.
Invitado - LIZAGG
MI BEBE TIENE 14 MESES Y TODAVIA NO SE LE BAJA EL PELLEJITO DEL TODO, LO Q HAGO ES HACERLE SUS EJERCICIOS CADA VEZ Q LO BAÑO, EL PROCESO ES LENTO PERO POCO A POCO SE LOGRA BAJA.
Invitado - invitado
ola chicas, a mi mi pediatra me dijo que no me recetaba la crema porque no hacia falta, y que no le operaba porque no hacia falta, hoy en dia con 15 meses ya no se le baja nada de nada y me dice lo mismo de lo mismo que ya le bajara con el tiempo y que si no lo hace le operaran con 3 añitos o así.
VER MÁS COMENTARIOS