Mi bebé y yo

Los bebés, grupo de riesgo de la gripe A

( 12 votos) load

Los bebés son uno de los principales grupos de riesgo de la gripe A. Te explicamos el motivo y te damos algunos consejos sobre cómo prevenirla y actuar. ¡No te lo pierdas!

La gripe A es una enfermedad viral aguda y contagiosa, causada por el virus de la influenza tipo A, que puede afectar a todas las franjas de edd.Sin embargo, los bebés son uno de los principales grupos de riesgo de la gripe A. Su sistema inmunológico tarda en madurar. Nada más nacer, los recién nacidos heredan los anticuerpos de la madre, que les defienden de las enfermedades. Con la retirada de la lactancia materna, aproximadamente a los seis meses, estos anticuerpos desaparecen. Los bebés se quedan mucho más desprotegidos cuando empiezan la guardería y se ven expuestos a más riesgos. En este sentido, los expertos aconsejan que se retrase en la medida de lo posible la retirada de la lactancia materna y el momento en que acuden a la guardería.

Síntomas en el bebé

Los síntomas que la gripe A presenta en el bebé son los siguientes: fiebre repentina superior a 39ºC, dolor muscular, tos frecuente, irritación de los ojos y congestión nasal, vómitos y diarrea. Ante cualquiera de estos síntomas, lo más adecuado es acudir al pediatra para que diagnostique si se trata de una gripe común o de tipo A, y cómo debes actuar. En España, la vacuna contra la gripe A no está recomendada para todos los niños, solo para los niños mayores de seis meses que sufren determinadas enfermedades crónicas. Lo mejor es que te dejes aconsejar por tu pediatra.

Más información
El Ministerio de Sanidad ha creado una página específica para informar sobre la gripe A: www.informaciongripea.es y dispone de un Teléfono de Información y Atención al Ciudadano sobre la gripe A: 901 400 100. Para saber qué recursos contra la gripe A están en marcha en cada comunidad autónoma, hay que llamar al 012.

Te puede interesar

Los bebés son uno de los grupos de riesgo de la gripe A Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (7)

Invitado - invitado
mi bebe tiene un mes y 20 dias de nacida y tiene mucha gripe y nose q hacer y no le doy pecho
Invitado - invitado
mi bebe tiene un mes y 20 dias de nacida y tiene mucha gripe y nose q hacer
Invitado - invitado
yo también estaba muy asustada porque no sabía si llevar al niño a la guardería o no. Tras hablar con mucha gente del tema (y gente que sabe bien de que hablan) he decidido que no lo puedo meter en una burbuja de cristal, porque tarde o temprano se rompería. Estamos hablando de una gripe, es una gripe nada más, eso sí, si el niño sufre alguna complicación que podría traerle consecuencias graves en caso de contraerla yo no lo llevaría, pero si es un niño sano, porque no llevarlo?
Invitado - invitado
Hola, tengo una niña de 1 mes, le estoy dando el biberón, y mi duda es que si los bebés reciben los anticuerpos a través de la lactancia materna, yo que no le doy el pecho quiere decir que no tiene anticuerpos, entonces ¿cuando empieza a generarlos la niña? ¿y de qué manera afecta la gripe A en este caso?,la verdad estoy bastante preocupada.:'(
Invitado - invitado
Hola, tengo una niña que en septiembre tendrá 12 meses, y aunquue la cuidará la abuela , en mi trabajo estoy en contacto directo con niños, todo el día,pues soy maestra de primaria,por eso temo poder contagiar a mi hija con el virus de la gripe. Que debo hacer?
VER MÁS COMENTARIOS