Mi bebé y yo

Comprueba si tu hijo oye bien

( 21 votos) load

¿Cómo reconocer si tu bebé tiene problemas de audición y cuáles son las situaciones de riesgo durante el embarazo, el parto y su crecimiento? Te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Sabes si tu hijo oye bien? La detección precoz de la sordera es vital, ya que cuanto antes sepas que el bebétiene un problema de audición, antes podrás ayudarle en su rehabilitación. Con un tratamiento adecuado y una detección a tiempo, se favorecerá el desarrollo del lenguaje del niño, y se facilitará el aprendizaje y el acceso a la información. Además, el niñoreducirá los problemas de comunicación y de relación con el mundo.

Recientes estudios afirman que, cada año, en España, cinco de cada 1.000 bebés nacen con algún déficit de la audición. Un 60% de los casos de sordera infantil tienen un origen genético, según datos facilitados por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). Diversos estudios también han demostrado que estos niños pueden presentar dificultades en el desarrollo del lenguaje oral y en los aprendizajes posteriores, motivo por el cual los especialistas recomiendan realizar una prueba diagnóstica a todos los bebés para ayudar a identificar cualquier posible problema en este sentido.


Señales a tener en cuenta
Determinadas señales o indicios que permiten a los padres averiguar si su hijo tiene problemas de audición. He aquí cuáles son, según la edad del pequeño.

• De 0 a 6 meses: el bebé no reacciona a los ruidos intensos, duerme profundamente en ambientes muy ruidosos, no sonríe ni se tranquiliza cuando te escucha, no se gira cuando le hablas, no te busca con la mirada al oír tu voz y no emite sonidos para llamar tu atención.

De 6 meses a 1 año: no reacciona a los sonidos ni a la pronunciación de su nombre, no imita las vocalizaciones de los adultos, no se orienta hacia sonidos cotidianos o palabras familiares y no entiende una negación o un "adiós", a  menos que se acompañe de un gesto indicativo.

 De 1 año a 18 meses: no dice "mamá" ni "papá" y no señala los objetos ni las personas conocidas cuando se les nombra.

Si se presentan estas señales, es necesario consultar al otorrinolaringólogo, para que determine el origen y el tipo de problema auditivo que sufre el niño, y para que inicie el tratamiento adecuado.


Causas de la sordera
Conociendo las causas más comunes de sordera infantil o de problemas de audición, podrás saber si entras en la denominada "población de riesgo", o bien si el bebé ha pasado por alguna de estas situaciones, para que así estés más pendiente del estado de su audición.

Durante el embarazo: factores hereditarios, medicamentos que dañen al oído o enfermedades de tipo vírico como la rubéola, la sífilis o la toxoplasmosis.

En el parto: incompatibilidad del RH, sufrimiento fetal, partos difíciles, bebés prematuros con un peso inferior a 1.500 gramos o el ingreso en la UVI neonatal.

Después del nacimiento: otitis, parotiditis, sarampión, meningitis o medicamentos que dañan el oído.

Estas son las causas más comunes de sordera entre bebés y niños. Si crees que tu pequeño puede estar dentro de la "población de riesgo" por alguno de los factores anteriormente mencionados, deberías consultar con el pediatra o con el especialista.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Manual para la detección precoz de la sordera en el niño Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (6)

Invitado - invitado
cuando nace el bebe , se le hace el estudio. si salio mal, tenes que ir con el otorrinolaringologo ,para que revise al bebe o al niño.e estudio se le hace durmiendo luego te mando a hacer el potencial acustico , y se sabe si escucha o no .
Invitado - invitado
mi hijo tiene 2 mese y dos semanas y me preocupa q no escuche bien como saber q no escucha ....noto q a algunos ruidos se depierta osea q si escucha????' pero tb cuando le hago un ruido sin q el me vea no voltea o es q aun le falta identificar bien esas cosas nose tengo mucho miedo ayudenme
Invitado - invitado
Mi hijo tiene ya 4 aÑos y hemos notado q no escucha bien ultimamente, es muy distraido pero aun cuando le pedimos q ponga atencion y le preguntamos en voz baja algo basico (que color es mi playera o cuantos aÑos tiene) no contesta o contesta cualquier otra cosa hasta q elevamos un poco el volumen de nuestra voz... Como se llama algun estudio?gracias!
Invitado - invitado
deberian poner el nombre de algun estudio que se le pueda practicar al nene y/o algunos sintomas o forma que nos puedan ayudar en casa para detectarlo.
Invitado - invitado
hola, mi nena tiene 2años6meses y no habla pero yo creo que no oye muy bien, por que le grito y no se si me escucha la llamo por su nombre y no me hace caso, estoy desesperada y ya no se que hacer ya he hecho de todo.
VER MÁS COMENTARIOS