Mi bebé y yo

Cuidar el cordón umbilical

( 17 votos) load

Una vez en casa, sin ayuda de los profesionales,  ¿cómo debes limpiar y cuidar el cordón umbilical? Te damos las claves.

Limpiar el cordón umbilicalsirve para desinfectar la pequeña herida y, de esta manera, evitar infecciones. En general, se utiliza alcohol de 60 grados, agua oxigenada o productos similares. Después, sobre el ombligo, se puede aplicar una gasa estéril.

En casa, no es necesario seguir con estos cuidados, a no ser que el pediatra lo indique, ya que se ha comprobado que una medicación prolongada tiende a retrasar la cicatrización.

Es suficiente con cambiar la gasita cada día y comprobar que el muñón está bien seco cada vez que se cambie el pañal. Si se ha mojado de pipí, como sucede con frecuencia en los niños, se debe lavar con una gasita humedecida con agua; a continuación, se seca y se vuelve a cubrir con una gasa limpia.

Lo ideal sería dejar al niño con la barriga descubierta el mayor tiempo posible y evitar cubrir el ombligo con el pañal, para impedir que la zona se moje de pipí.

El cordón umbilical caerá por sí sólo a las dos o tres semanas del nacimiento. La cicatriz que quedará es la única cicatriz que tenemos todos los seres humanos. Es lo que todos conocemos como ombligo.

 
 
 
 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Cómo curar el cordón umbilical en casa Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Invitado - invitado
HOLA ESTOY DE 36 SEMANAS Y ESTOY ASISTIENDO A LAS CLASES DE PREPARACION AL PARTO, EN RELACION A LA LIMPIEZA DEL OMBLIGUITO NOS HA INDICADO LA MATRONA QUE SIMPLEMENTE HAY QUE LIMPIAR CON UNA GASA LIMPIA PERO SIN ALCOHOL U OTRO PRODUCTO SIMILAR,SE TRATA DE ELIMINAR LAS CELULAS MUERTAS QUE DEJA EL CORDON.ADEMAS DE CERCIONARNOS DE QUE NO ESTÉ HÚMEDO EN NINGUN MOMENTO ¿PODRIAN DECIRME ALGO AL RESPECTO¿ GRACIAS
Invitado - invitado
a mí me han explicado que solo se debe curar con alcohol de 70º, eso pone en la canastilla de l hospital, y que se debe ir desinfectando de vez en cuando con este mismo alcohol y gasas estériles....
Invitado - invitado
mi hija nacio el 26 de diciembre hace 9 dias y todavia no se le ha caido el cordon, todos los dias dos veces le doy alcohol pero sigue igual, es normal...
Invitado - invitado
Hola, a mi hijo le ocurre lo mismo... se le cayó el cordón a la semana y aparentemente todo bien. Ahora ya ha cumplido los 2 meses y hace aprox. 3 semanas se le empezó a ennegrecer el ombliguito. Le comenté a la pediatra y me dijo que a veces ocurre y que posiblemente mejore de aspecto en cuanto se vaya introduciendo un poquito, con el tiempo...por otro lado me dijo que en casos más exagerados existe la opción de quemarlo...la verdad que no entendí mucho...alguien podría aclararnos los motivos y soluciones?? Mil gracias!!
Invitado - invitado
Hola a mi niña hace dias que se le cayo el cordon a los 11 dias pero ahora tiene elombligo ennegrecido,no hay herida ni costra pero esta negrito, quisiera saber si eso es bueno y normal o no,muchas gracias.