scorecardresearch Llagas en la boca y en la lengua: ¿qué hay que hacer?
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Llagas en la boca (aftas): ¿qué hay que hacer?

Llagas en la boca (aftas): ¿qué hay que hacer?

Las llagas en la boca, o aftas del bebé, pueden estar causadas por una hipersensibilidad a las bacterias que se encuentran normalmente en la boca del niño, por una infección de las amígdalas o por falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico.

Las aftas del bebés son pequeñas vesículas o llagas dolorosas, de color blanco o rojizo, que se forman sobre las parecedes de la boca del bebé o debajo de la lengua. A veces, tienen el tamaño de la cabeza de un alfiler y, en otros casos, son tan grandes como una pequeña moneda. Aparecen solas o en grupo. En general, se curan espontáneamente al cabo de 7-10 días, o más, si son grandes.

Si, pasados unos días, las úlceras dan lugar a lesiones de color blanquecino, significa que el proceso de curación ya ha comenzado. Sin embargo, no hay que excluir que las aftas puedan aparecer en más ocasiones en el transcurso del año.

Cuáles son las causas

Las aftas del niño pueden deberse a una hipersensibilidad a las bacterias que se suelen encontrar de forma en la boca del niño, a una infección de las amígdalas o a una falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico.

Cómo se tratan

Para el tratamiento de las aftas del bebé son completamente inútiles los antibióticos, así como los antiinflamatorios, que sólo se limitan a aliviar los síntomas. El pediatra, sin embargo, puede prescribir una solución antiséptica que hay que aplicar con un pincel en la boca. Si las aftas alteran mucho al niño, se le puede administrar paracetamol.

Puede que el niño no pueda limpiarse los dientes, debido al dolor, pero es muy importante que tenga la boca limpia, enjuagándosela después de cada comida.

Además, para facilitar la curación de las llagas, hay que procurar que el niño no coma alimentos ácidos o salados. Sin embargo, sí que resultan aconsejables los alimentos semilíquidos, como los batidos de fruta, zumos de verdura o quesos frescos, durante un par de días.

Cuándo dirigirse al pediatra

- Las encías del niño se hinchan y adquieren un color rojo amarillo.

- Las aftas son munerosas (más de 4 ó 5).

- El niño tiene más de 38ºC de fiebre.

- Tiene las encías rojas, blancas e inflamadas.

- No bebe bastante.

- Las aftas también han aparecido en los párpados y en los genitales.

- Las condiciones del niño empeoran.

(Te interesa: Enfermedades en niños)

Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (1)
  • Existe un programa que si funciona, no cabe duda que el Aloe Vera es la planta milagrosa de estos tiempos, hasta nuestros ancestros lo usaban, lo tomo y me lo aplico, también mi familia, hemos ahorrado mucho dinero con solo poseer una gran cantidad de recetas naturales y caseras que vi en http://remediemos.com/salud15.htm yo aconsejo usarlo y la salud física, emocional y problemas externos en la piel, mejoraran sin dudas algunas. Saludos y espero que mi experiencia ayude.

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado