comscore
¡Entra en la comunidad!

 Maniobras de Ortolani y Barlow

Displasia o luxación de cadera en el bebé
     26 votos
Las maniobras de Ortolani y Barlow, que se practican a todos los recién nacidos, permiten diagnosticar una displasia de cadera en el bebé. Te explicamos en qué consisten.

Las maniobras de Ortolani y Barlow se efectúan a todos los bebés inmediatamente después del nacimiento. El neonatólogo las practica con el fin de detectar si existe alguna anomalía en la articulación de la cadera. Si así fuera, podría tratarse de una displasia de cadera.

Las maniobras de Ortolani y Barlow son una serie de movimientos que consisten en flexionar y abrir con delicadeza las piernas del niño, para comprobar si la articulación actúa de una forma anómala. Si éste es el caso, podría indicar una displasia de cadera.

Estas maniobras por sí solas no consiguen identificar siempre la malformación. El examen que asegura el diagnóstico es la ecografía de las caderas, que proporciona una imagen profunda incluso de las displasias leves, que, en general, no requieren tratamiento. Por esta razón, es muy importante realizar un diagnóstico precoz a través de una ecografía, entre la cuarta y la sexta semana.

Los recién nacidos que tienen antecedentes familiares con este problema son los que tienen mayor riesgo. Por lo tanto, si en la familia se han producido casos de displasia de cadera, se debe controlar más atentamente al pequeño, ya desde el momento del nacimiento. 

TEMAS RELACIONADOS
Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

Escribir comentario

Tienes que estar registrada para escribir un comentario. Puedes registrarte o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.

Comentarios (1)


invitado

Hola, mi niña me nacio con displacia de cadera, me dijeron que era minimo pero que para salir de dudas le tenian que hacer una ecografia, mi niña nacio el 16 de febrero de este año, bueno yo viendo que no me la llamaban acudi al centro de salud y me volvieron a mandar otra solicitud, nada que tampoco me llaman,pues la llevo a un pediatra particular, muy triste que yo esté pagando la seguridad social todo los meses y que me tenga que gastar el dinero en medicos particulares, pues nada me dice que la niña lo que pasa es que es muy nerviosa y tensa, pero que de displacia nda, pues para terminar mi historia es que dicen que se diagnostica entre la cuarta y la sexta semana de despues de haber nacido, bien, la mia hizo ayer 6 meses de vida y mña dia 17 por fin le hacen la ecografia, espero que sea cierto y que no tenga nada, porque si no.... no se lo que voy a hacer, QUE VIVA LA SEGURIDAD SOCIAL