Mi bebé y yo

Menos vacunas, ¿por qué?

( 4 votos) load

El aumento de las corrientes “antivacunas” ha provocado el descenso de la vacunación en varios países europeos. La comunidad científica alerta de los riesgos que comporta la falta de vacunación en la población infantil.

Muchas enfermedades infecciosas extremadamente peligrosas en el pasado, hoy en día, se han convertido en raras o han desaparecido por completo en los países industrializados. Sin embargo, no debemos bajar la guardia. Sólo hay que pensar en los inmigrantes que llegan a España desde países en los que todavía hay brotes activos de la polio, o bien desde Europa del Este, donde, por ejemplo, la difteria sigue presente. La única herramienta que tenemos para protegernos de estas amenazas es la vacunación masiva. Un instrumento que en los últimos años ha perdido parte de su eficacia, precisamente, debido a los rumores alarmistas sobre los riesgos de las vacunas. En los últimos años, la corriente “antivacunas” ha hecho disminuir el recurso a esta medida sanitaria preventiva, a pesar de los esfuerzos de la comunidad científica por desmentir su peligrosidad.

Algunas enfermedades "olvidadas" podrían volver

Los especialistas alertan de la creciente popularidad en Internet de la corriente “antivacunas”, así como de la desinformación que existe acerca de las vacunas, que no se basa en pruebas científicas, sino en declaraciones alarmistas. Estas leyendas socavan la confianza de las familias con respecto a las vacunas, lo que aumenta el temor a los efectos secundarios potenciales. Sin embargo, con los datos en la mano, los beneficios de la vacunación en las últimas décadas de la historia de la humanidad son innegables. De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, a partir de la introducción de la vacunación, la incidencia de la difteria en EE.UU. cayó un 99%, así como la de del sarampión, las paperas, la rubéola y las infecciones provocadas por el Haemophilus influenzae de tipo B . La polio ha desaparecido por completo. La incidencia del tétanos ha disminuido en un 97% y la tos ferina, en un 93%. Al igual que con todos los procedimientos médicos, las vacunas también comportan el riesgo de efectos secundarios, pero la probabilidad de sufrir daños graves es de una por cada millón de dosis administradas. En pocas palabras, no vacunar es mucho más peligroso que vacunar.

Si tienes más dudas sobre las vacunas o sobre los posibles riesgos asociados a su administración, puedes consultar a nuestro pediatra.

 ..........

Y tú, ¿qué opinas? ¿Consideras que las vacunas tienen más beneficios que inconvenientes y, por tanto, estás completamente a favor de vacunar a tu bebé? O, por el contrario, ¿te convencen las teorías de la corriente “antivacunas”, y eres reacia a vacunar al niño por miedo a los efectos secundarios? Gracias por dejar tu comentario al final del artículo.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

La vacunación disminuye en Europa Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Hablé de esto mismo en mi blog hace unas semanas ;) Aquí en EEUU, donde vivo, el movimiento antivacunas (anti-vaxxers, como los llaman ellos) es alarmante. Os dejo el link de mi post: www.mamamathews.com/2015/06/30/por-que-es-importante-estar-vacunado/
Mi niña tiene 9 meses y ya ha recibido todas las vacunas obligatorias y no obligatorias que si deberían serlo pero el gobierno estima q el rota virus y la meningitis no son graves como para que costeen ellos las vacunas. Enfin, ella no ha tenido ningun efecto segundario en ninguna de las vacunas, y hasta el dia de hoy nunca se ha puesto mala, nunca ha tenido ni siquiera diarreas, ni otitis, ni bronchitis, nada. Encontré entre mi viejos documentos mi libro de salud (soy del 78) y miré las vacunas, y en mis tiempos se vacunaba el doble que hoy dia. Encuentro primordial que se vacunen a los niños, para así evitar que contraigan ciertas enfermedades graves. Eso si, a 75€ la vacuna, ya podría estirarse el gobierno.