Mi bebé y yo

Su lengua te "dice" cómo está: cuándo no hay que preocuparse

( 1 voto) load

Pálida, roja o blanquecina... El aspecto de la lengua de tu bebé revela muchas veces el estado de salud del pequeño. Sin embargo, hay que saber interpretar los síntomas para no alarmarse inútilmente. Te mostramos en qué casos no debes preocuparte.

Sin saberlo, en muchas ocasiones, la forma y color de la lengua de tu pequeño puede ayudarte a conocer si está padeciendo algún tipo de problema en su salud. A continuación, te damos una pequeña guía para que puedas detectar qué está pasando y no debes alarmarte :

Se trata de trastornos pasajeros si...

- Su lengua está cubierta de una capa blanquecina, está seca y descamada.  Puede que sólo se trate de una característica física, aunque la mayoría de las veces, este síntoma se debe a una alteración de la cantidad y la composición de la saliva que se produce cuando el niño toma antibióticos, tiene fiebre o está resfriado. Este mismo síntoma se puede manifestar cuando el pequeño no se lava los dientes de la forma correcta ni con la frecuencia adecuada, permitiendo que los gérmenes orales crezcan libremente.

- Presenta algunas ampollas sin líquido, rodeadas de un halo rojizo y cubiertas de una membrana blanca. Son pequeñas lesiones, aftas comunes, de las cuales no se conocen sus causas. No obstante, este trastorno se manifiesta si el pequeño está cansado, atraviesa una fase de estrés o bien cuando está convaleciente después de una enfermedad. En este caso, no debes realizar ningún tratamiento.  Si las lesiones son dolorosas, aplícale un colutorio desinfectante.  Si las aftas aparecen repetidamente, consulta al pediatra: a veces, pueden indicar una carencia de ácido fólico o de hierro y, por tanto, una ligera anemia.

- Su lengua tiene manchas rojas, muchas veces se superponen unas a otras, dando a la lengua el aspecto de un mapa geográfico. Se  desconocen las causas de esta alteración, aunque se sabe que puede durar algunas semanas.  Sin embargo, no hay que preocuparse: este trastorno no indica que existan problemas de salud. En este caso, el pequeño no debe seguir ningún tratamiento ya que la irritación se resuelve de forma espontánea con el paso del tiempo.

- La lengua del niño está surcada por líneas ligeramente más marcadas de lo normal. En este caso, se trata de una característica constitucional que no indica trastorno alguno. Aunque no indica ninguna anomalía, es importante prestar una mayor atención a la higiene oral del pequeño, enseñándole a pasarse el cepillo por la lengua, con el objetivo de evitar que la comida se quede en las marcas y pueda ser un terreno ideal para las bacterias.

 - Descubre en qué casos deberás acudir al pediatra

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Molestias en la lengua del bebé Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Hola chicas,nesesito hacer una consulta para ver si podéis darme algunos consejos. Mi bebe tiene seis meses y ya empezado con la verduras al medio día y la fruta por la tarde,me he comprado un sacaleches para prepararle los cereales y así estimular para que seguir con la lactancia hasta el año y me gustaría saber cuantas veces tengo que sacarme la leche al día porque desde qe come noto menos la subida y me preocupa que no tome suficiente leche.