Mi bebé y yo

Más niños con dermatitis atópica

( 16 votos) load

La dermatitis atópica se ha triplicado en los últimos años. El 15% de la población española sufre este trastorno y más del 90% de los casos son niños. ¿Cómo prevenir su aparición?

​La dermatitis atópica, o eccema atópico, es una enfermedad de la piel que afecta, sobre todo, a los máspequeños. Se caracteriza porque la piel se presenta seca y con zonas enrojecidas. El niño sufre un picor muy molesto, que hace que se rasque, lo que provoca lesiones en la piel, que pueden infectarse.

La dermatitis atópica suele manifestarse por primera vez hacia el tercer mes de vida, con frecuencia, en la cara. Otras localizaciones preferentes son las manos, sobre todo, el dorso, así como los dedos, los pliegues de detrás de las orejas, y los pliegues de los codos y las rodillas. 

Prevenir la aparición de la dermatitis atópica, o hacer más leves sus brotes, es posible. Te ofrecemos los consejos de nuestro pediatra

• Para la higiene diaria del niño, siempre es preferible una ducha rápida al baño. La temperatura del agua debe estar entre 32 y 36 ºC (templada, tirando más bien a fría).

Aplica jabón únicamente en zonas concretas, en lugar de extenderlo por todo el cuerpo del pequeño. El jabón debe ser de calidad, y tener un pH neutro. Mejor, si es específico para pieles atópicas.

Utiliza diariamente cremas o leches emolientes; debes aplicarlas sobre la piel mojada del niño, antes de salir de la ducha. También puedes optar por una crema especial para pieles atópicas.

Evita los reservorios de polvo en la vivienda, como alfombras, moquetas, muñecos de peluche, cortinajes pesados, etc. Los niños que sufren dermatitis atópica tienen más posibilidades de desarrollar alergia a​ los ácaros.

Ventila las estancias de la casa de forma habitual.   

Te puede interesar

Más niños con dermatitis atópica: prevenir su aparición Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (16)

Invitado - invitado
Hola tengo un niño de 10 meses hace un semana le salieron unas pepitas ( como las de la varicela) en la barbilla cuello manos pies y culito el pediatra me dijo k era piel atopica pero todas las madres k han pasado por eso me dicen l no es. Mi pregunta es que si alguna mama su hijo lo ha pasado así me ha mandado corticoide. Eran unos granos como con agua y después se explotan y le sale la postilla. Muchas gracias y por favor si alguie. Me puede responder
Invitado - invitado
Hola. A mi me bebé le ayudó mucho Exomega de Aderma y también existe para bañarse en la piscina y proteger del cloro. dos o tres veces al día y mejor sólo en el eccema, pero no pasa nada por darla en todo la cara o cuerpo. El baño para el bebé un día sí y otro no. Secar con cuidado e hidratar mucho. Ropa algodón 100%. y baño con gel sin jabón para el cuerpo y para la cabeza. Por ejemplo sebamed gel sin jabón. Cuando no hay brotes en el cuerpo la crema de bebé de pieles atópicas del eroski, la del mercadona también bien, pero creo que hidrata más la del eroski. también hay para la carita. El detergente yo uso del eroski, y sin suavizante. y siempre doble aclarado, y cualquiera que sea hipoalergénico. Cuando hay herida es mejor ir al dermatólogo. pero siempre habrá que curar la infección y quizás algo de corticoide pero mejor no abusar y menos en la carita. Pero hay que probar y probar, cada persona es diferente. Espero ayudar. Mucho ánimo!. Felices fiestas y salud para el año que viene.
Invitado - invitado
Hola chicas!Espero poder ayudarlas,con mi experiencia.Mi hija ya tiene 2 años pero a los pocos meses de nacer le dió dermatitis atópica,sobre todo en los plieges del cuerpo, axilas,hueco de las rodillas y el culete.Para empezar -el mejor- aúnque algunas os quedeis con la boca abierta,el mejor jabón para el aseo es el chimbo de toda la vida,el de la pastilla, no da problemas de reacciones pero deja algo sequita la piel no es un problema.Después para la dermatitis del culete, le puse maicena mezclada con agua, queda una pasta que la aplicas por toda la zona.Y milagro, curo y llegué a probar con la cortisona que solo pensarlo...Remedios naturales, faciles y baratos que han funcionado toda la vida,espero que les sirva.Besotes
Invitado - Lurdes tv
hols chicas, yo tengo una nena de 5 meses y desde el mes la empezaron a salir brotes bestiales de piel atopica sobretodo en las mejillas, la unica solucion hasta ahora era hidrocortisona que al dia siguiente de echarsela estaba genial pero al siguiente estaba otra vez igual, yo he probado casi de todo, cremas carisimas de avena, hidratantes para pieles atopicas, aceite y nada hasta que me recomendaron una crema para pieles secas y atopicas, PLUSBELL NATURE, desde el mismo dia que empece a darsela mejoro un monton, es super hidratante, con 4 o 5 veces que se la des al dia vale, cosa que al menos en mi caso no servia ni dandosela cada 10 minutos, ahora tiene la pies super suave, despues de 5 dias la salio un brote y aunque le doy la hidrocortisona cada vez es mas espaciado el tiempo entre los brotes. El agua de mar tambien va bien, yo por suerte vivo en una zona de mar y aunque sea invierno llenais unas garrafas y bañais a los peques calentandola un poco, no la dejeis hervir. Espero no haberos aburrido y que os sirva de algo, que la desesperacion de las mamas...
Invitado - invitado
Hola chicas, yo tambien he probado miles de cremas pero lo unico que me ha funcionado es aceite gamamol. Ademas no es toxico puesto que se puede poner con la tranquilidad de que si el niño lo chupa no hay problema, es como un aceite normal. Tambien teneis la version en crema, pero a mi forma de ver el aceite penetra mejor e hidrata y quita la sequedad de la piel. Espero sea de ayuda para alguien. Un saludo.
VER MÁS COMENTARIOS