Mi bebé y yo

Los pediatras recomiendan la vacunación antineumococo en niños menores de 5 años

( 3 votos) load

La infección por neumococo es la principal causa de enfermedad infecciosa grave y mortalidad en niños que se puede prevenir mediante vacunación. Los expertos avalan su administración.

Los datos del estudio Heracles, llevado a cabo en la Comunidad de Madrid, muestran una reducción a la mitad de la enfermedad neumocócica invasiva en la población menor de 15 años con la aplicación sistemática de la vacuna antineumocócica.
En el marco de la VI Reunión de Expertos “Retos cumplidos y por alcanzar de la vacunación con PCV13”, cuyo objetivo ha sido analizar todo lo conseguido con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, los expertos alcanzaron, entre otras, la siguiente conclusión: “Es recomendable vacunar frente al neumococo a los niños menores de 5 años y, especialmente, a los menores de 2 años, ya que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad invasiva por neumococo”. Así lo ha asegurado la doctora Teresa Hernández- Sampelayo, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

La infección por neumococo es la principal causa de enfermedades infecciosas y mortalidad prevenibles mediante vacunación en el niño. Esta patología está causada por el Streptococcuspneumoniae. Entre las infecciones más frecuentes, destacan infecciones respiratorias como: neumonía, neumonía complicada con derrame pleural, bacteriemia, meningitis neumocócica y también mastoiditis, así como las complicaciones de la otitis
La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente está indicada para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, la neumonía y la otitis media aguda causadas por Streptococcuspneumoniae en lactantes y niños, desde las seis semanas hasta los cinco años de edad. El esquema de vacunación, recomendado en los niños que inician la vacunación entre las seis semanas y los seis meses de edad, es de tres dosis en primovacunación (a los 2, 4 y 6 meses), separadas por un intervalo mínimo de un mes, y una dosis de refuerzo entre los 11 y 15 meses.
La Comisión Europea autorizó en octubre de 2011 el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para la prevención de la enfermedad neumocócica invasora en adultos de 50 o más años, y está disponible en España desde julio de 2012.
 

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Pediatras avalan la vacuna antineumococo en niños menores de 5 años Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)