Mi bebé y yo

Pinchazos con menos dolor

( 1 voto) load

Punción del talón, vacunas, análisis de sangre... Veamos algunas técnicas eficaces para atenuar el malestar del pequeño durante los procedimientos médicos más molestos. 

Son muchas las pruebas y exámenes médicos a los que tu hijo se va a enfrentar ya desde muy pequeño. Pero, con tu ayuda, podrás aliviar los pequeños dolores y molestias que se produzcan cuando vaya al médico.

 ¿Los recién nacidos sienten dolor?

En efecto. De hecho, la percepción de los estímulos dolorosos por parte del bebé es más aguda que la del adulto, porque, en las primeras semanas de vida, el pequeño aún no ha desarrollado los mecanismos inhibidores que regulan la transmisión de las sensaciones. El hecho de que un niño pequeño no pueda expresar con palabras la molestia que siente no significa que no la esté experimentando. 

¿Cómo aliviar el malestar del bebé?

El doctor debe permitir a la mamá coger en brazos al pequeño, darle el pecho durante el procedimiento, envolverle en un arrullo para que se sienta protegido y contenido, o hablarle en tono tranquilo constituyen medidas de probada eficacia, que ejercen un efecto analgésico y sedante. 

¿Y si el niño es más mayorcito?

Cuando el niño tiene más de cuatro años, es preferible decirle la verdad, en lugar de mantenerle engañado hasta el último minuto y que el pinchazo le coja por sorpresa. Conocer con claridad qué es lo que le espera ofrece al niño un mayor control de la situación y le permite atenuar el miedo y, como consecuencia, también el estímulo doloroso. El hecho de cogerle por sorpresa es desaconsejable: la sensación de miedo e impotencia se quedaría guardada en su memoria, y el niño dejaría de estar dispuesto a colaborar en un futuro.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Cómo aliviar el dolor de los pinchazos en el niño Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Parece que mi bebé ha heredado de su madre el miedo a las vacunas:D. Intentaré seguir vuestros consejos al pie de la letra. También os dejo un post de un pediatra que da más alternativas: http://pediaskin.es/blog/alfonso-amado/como-hacer-que-a-tu-hijo-le-duelan-menos-las-vacunas Ánimo mamás!